El mejor muelle deportivo de Europa según los navegantes está en Canarias

La dársena de embarcaciones menores de Las Palmas de Gran Canaria obtiene el premio ‘Best Marina 2023’ de Navily, una guía costera para móviles líder en en Europa con más de 200.000 navegantes que aportan sus experiencias

Es el puerto deportivo con mayor número de atraques de Canarias (1.375), con una capacidad para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora

Vista del muelle deportivo y el Puerto de Las Palmas

Vista del muelle deportivo y el Puerto de Las Palmas / ANDRES CRUZ

La Dársena de Embarcaciones Menores (DEM) de Las Palmas de Gran Canaria, también conocida como Muelle Deportivo o Marina Las Palmas, ha sido distinguida con el premio ‘Best Marina 2023’ que otorga la APP de navegantes Navily. Se trata de la guía costera líder en Europa con más de 200.000 asociados que puntúan sus experiencias en los puertos del mundo (más de 12.000 reseñados). La DEM de Las Palmas es el puerto deportivo con mayor número de atraques de Canarias y uno de los más grandes de España, con una capacidad total de 1.375 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destaca la “entrega” y el “buen hacer” de los trabajadores públicos de la DEM y de los concesionarios que prestan servicios de todo tipo en esa dársena. “La variedad de servicios que ofrece la DEM, desde restauración a pequeñas asistencias de todo tipo, permite que la experiencia de los navegantes sea muy positiva, tanto si están de tránsito como si son residentes”.

Navily es una aplicación de navegación sustentada por una comunidad de navegantes de toda Europa. Con este sistema, usuarios y puertos pueden gestionar sus reservas de amarres directamente, sin intermediarios, así como consultar y compartir fondeaderos. Los propios navegantes cuelgan en la APP los puntos de amarre, guiando a los que vienen detrás sobre dónde pueden echar el ancla. Precisamente, esta interacción constante de su comunidad de usuarios navegantes es lo que pone en valor la APP, que una vez al año califica los puertos reseñados. Este año 2023, al DEM de Las Palmas ha recibido la distintiva pegatina ‘Best Marina 2023’ de Navily.

Embarcaciones locales y de tránsito

El número de embarcaciones locales con base en la DEM de Las Palmas es actualmente de 828, ocupando la totalidad de los atraques disponibles para ello. La lista de espera cuenta con alrededor de 90 solicitudes. Además, existen 181 atraques concesionados y 366 destinados al tránsito.

Colette Roperts y Richard Clements en su barco OLLI, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Colette Roperts y Richard Clements en su barco OLLI, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

En cuanto a las embarcaciones transeúntes, los meses de mayor demanda son de octubre a enero, época en la que se inician los tránsitos hacia América aprovechando los vientos alisios. En esa temporada se ocupan todos los amarres disponibles. Durante el resto del año, la ocupación de los amarres destinados para embarcaciones transeúntes es de aproximadamente el 80 por ciento.

La demanda existente es elevada, tanto para el amarre de embarcaciones locales como para embarcaciones transeúntes. Un ejemplo claro es la celebración anual de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la cual viene celebrando su salida desde la DEM, desde su primera edición en 1986, cada mes de noviembre. La ARC concentra a miles de tripulantes y seguidores en la ciudad desde semanas antes de comenzar su viaje trasatlántico.

Queda pendiente la ampliación planificada de la DEM. El concurso público quedó desierto el pasado mes de febrero de 2023, aunque la Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue recibiendo consultas de empresas interesadas en acometer la obra y su explotación. El proyecto establecía el mantenimiento del uso público actual e incrementaba la capacidad de captación de embarcaciones y actividad en su zona terrestre, así como la calidad del producto ofertado a los usuarios. Calculaba la creación de cerca de 109.000 metros cuadrados adicionales de superficie terrestre, lo que supondría un incremento del 111 por ciento respecto de los aproximadamente 90.900 metros cuadrados actuales.