Solidaridad

Samuel Carmona imparte un taller de boxeo para jóvenes en riesgo de exclusión social

El púgil olímpico se suma a la iniciativa del Instituto de Deportes y el proyecto Up2U

Presentación del taller de boxeo, ayer. | | LP/DLP

Presentación del taller de boxeo, ayer. | | LP/DLP / Efe

La juez de Menores de Las Palmas de Gran Canaria y fundadora del proyecto Up2U, Reyes Martel, ha presentado este jueves un taller de boxeo junto al púgil olímpico Samuel Carmona para impulsar la integración entre los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El ‘BOX Las Palmas de Gran Canaria’ se desarrollará en las instalaciones del centro deportivo del barrio de Las Rehoyas, con la colaboración del Grupo Solventia, que cede ese espacio, del Instituto Municipal de Deportes de la capital grancanaria y bajo la coordinación de Samuel Carmona, púgil olímpico en los Juegos de verano de Río 2016 y, en la actualidad, profesional de esta modalidad deportiva de contacto que aspira al título mundial del peso mosca.

La juez de Menores ha indicado que los deportes de contacto, como es el caso del boxeo, «gustan mucho a los chicos y chicas y, además, exigen mucha disciplina, el cumplimiento de unas normas, pero también les sirve para descargar la energía negativa, canalizar la ira o la frustración y controlar los impulsos».

La juez Reyes Martel, ha presentado este jueves un taller de boxeo junto al púgil olímpico Samuel Carmon

La juez Reyes Martel, ha presentado este jueves un taller de boxeo junto al púgil olímpico Samuel Carmon

Reyes Martel, en declaraciones a los medios ofrecidas durante la presentación del taller, ha añadido que la iniciativ a cuenta con jóvenes «que han vivido circunstancias muy complicadas, como menores extranjeros que han llegado en patera y están solos», pero la herramienta del deporte para la integración es «una fórmula mágica», y más si cuenta con la participación «de un referente como Samuel Carmona, que sabe lo que es pasarlo mal, estar en una situación de conflicto y llegar como menor de edad a un juzgado, pero remontar todo eso, así que él puede explicarles en su idioma toda esa lucha».

El púgil grancanario está «completamente involucrado» en este taller y realizando «un esfuerzo tremendo», ha subrayado Reyes Martel, ya que se desplaza todas las semanas a Gran Canaria desde el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Por su parte, Samuel Carmona ha destacado en la puesta en marcha del taller que está «encantado» de poder transmitirle a los jóvenes todo su «conocimiento» durante las clases, en las que además de aprender, disfrutan del momento.

El púgil grancanario está «completamente involucrado» en este taller

El púgil grancanario está «completamente involucrado» en este taller

«El boxeo me ha hecho cambiar todo, porque aparte de ser deportista hay que ser buena persona y, si yo he llegado, ellos también lo pueden hacer. Estoy muy agradecido y contento por poder ayudarles», ha añadido el púgil isleño.

El proyecto Up2U-Depende de Ti lleva a cabo durante todo el año actividades de carácter deportivo como el que se ha presentado este jueves, para favorecer la integración y el desarrollo personal de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, o sujetos a medidas judiciales.