La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos Humanos | El absentismo laboral del personal municipal alcanza el 40%

Cuatro de cada diez trabajadores están de baja en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los sindicatos atribuyen el alto absentismo laboral a la sobrecarga de trabajo por falta de personal

Los ciudadanos soportan largas colas para ser atendidos

colas de personas en las oficinas municipales de León y Castillo. La Provincia

Cuatro de cada diez trabajadores municipales están de baja médica en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, unas cifras facilitadas por los sindicatos, que atribuyen este alto nivel de absentismo, entre otras razones, a la sobrecarga laboral que sufren los empleados públicos por la crónica falta de personal, en la que se calcula que hay más de 600 vacantes, y por tratarse de una plantilla envejecida, cuya edad media está entre los 45 y los 50 años. El grado de ausentismo por enfermedad alcanza el 40% desde hace más de dos años, según han confirmado los propios sindicatos, que se basan para ello en los últimos cálculos que les han proporcionado los responsables de Recursos Humanos del anterior y el actual Gobierno en las mesas de negociación.

  La falta de personal es tan acuciante que se están resintiendo servicios como la oficina de atención al cliente, en la que las colas de personas para ser atendidas se ha convertido en una estampa habitual en las oficinas municipales de León y Castillo. El responsable de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, pidió la colaboración del personal para rebajar los altos índices de absentismo y anunció su voluntad de acelerar la incorporación de nuevo personal. «A principios de octubre», anunció, «incorporaremos 46 nuevos funcionarios de carrera», que forma parte de la oferta de empleo público iniciada en el anterior mandato, «y será la mayor incorporación de empleados públicos que tendrá el Ayuntamiento desde 1998.

El problema, advierten las centrales, es que la congelación de la tasa de reposición desde 2012 por el Gobierno de España ha abierto una brecha de vacantes tan gigantesca que, será difícil cubrirla, sobre todo si se tiene en cuenta que cada año se jubilan entre 70 y 80 personas. Aunque ya se pueden reponer la jubilaciones del personal funcionario, todavía está bloqueada la del personal laboral indefinido. En cualquiera de los casos, el proceso para cubrir las vacantes puede prolongarse hasta dos años.

El concejal Spínola anuncia que el próximo mes se incorporan 46 nuevos funcionarios

decoration

Si tomamos como referencia el censo de la plantilla municipal de hace tres años, que ascendía a 2.100 trabajadores, en estos momentos habría unos 840 trabajadores de baja. El Gobierno municipal no ha facilitado los datos exactos del personal que está ausente por enfermedad ni el porcentaje.

El absentismo se disparó tras la pandemia

Víctor García, presidente de la Junta de Personal funcionario y representante del sindicato Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), señala que el absentismo se disparó tras la pandemia, algo que a su juicio depende de muchos factores, desde el envejecimiento de la plantilla, que «está en torno a los 45-50 años», así como «al proceso de estabilización» de 950 trabajadores que se está produciendo y que ha sometido a una presión muy fuerte al personal por la «incertidumbre del proceso».

La sobrecarga del trabajo, subrayó, ha sido un factor fundamental, porque «no se han cubierto vacantes desde hace muchos años. «A todo ello hay que añadir», añadió, «que no se haya puesto en funcionamiento el acuerdo sobre productividad, vinculado a la evaluación del desempeño, que incentiva al que más trabaja». En palabras de García, el absentismo en la Policía Local se ha bajado de un 30% a un 8%, tras alcanzar un acuerdo hace un año sobre los turnos.

Por su parte, Jessica López García, presidenta del comité de empresa del personal laboral y representante de Intersindical Canaria, atribuyó el problema a las vacantes y la mala gestión del anterior gobierno. «LLevamos ocho años en caída libre por falta de gestión y de personal y llega un momento en que los trabajadores que van quedando y se hacen cargo de todo empiezan a caer con estrés y ansiedad, tras trabajar muchos años con esa sobrecarga», consideró López, quien se mostró esperanzada con el nuevo Gobierno. «He visto más en dos meses que en ocho años. Por lo menos se están tomando decisiones, pero esto no se arregla ni en dos meses ni en ocho años», advirtió.

70


Jubilaciones


  • Entre 70 y 80 empleados municipales se jubilan cada año en el Ayuntamiento, según los datos que manejan los sindicatos. Durante casi diez años estas bajas no se han sustituido.


602


vacantes


  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene al menos 600 plazas vacantes, según los datos facilitados por Recursos Humanos en 2021, una cifra que seguro ha aumentado.


8%


Absentismo Policía Local


  • El absentismo en la Policía Local se ha reducido a un 8% en el último año, según los datos de USPB, tras alcanzarse un acuerdo sobre los turnos. Antes llegaba al 30%. 

En similar sentido se pronunció Leonardo Perera, delegado de CSIF, quien señaló que la gente «está explotando» por la sobrecarga de trabajo, algo que «está pasando en todos los departamentos por la carencia de personal. Llevamos ya como tres o cuatro años que esto es exagerado». Tampoco se cubren, criticó, las bajas médicas de larga duración, ni se está utilizando las listas de reserva. 

Colaboración

«Los nuevos responsables», añadió, «nos han pedido colaboración para ver si de alguna manera conseguimos reducir el absentismo», durante la celebración de una mesa de negociación la pasada semana. Los sindicatos plantearon la necesidad de cubrir las vacantes mediante interinos de las listas de reserva y las bajas de larga duración.

«También planteamos que se active el teletrabajo. Hay compañeros que tienen una pierna rota y trabajarían si les permitiera hacerlo desde casa. Ocompañeros que tienen un problema muy grande de conciliación porque tienen que cuidar grandes dependientes y eso les genera problemas psicológicos. Si recuperas con el teletrabajo 10 trabajadores, bienvenidos sean».

La falta de personal es especialmente acuciante en la oficina de atención al ciudadano, donde segenera un atasco tremendo todas las mañanas a primera hora, porque sólo hay cuatro personas atendiendo al público. «Eso es todos los días desde que se abre la puerta», indicó Perera, «porque no dan abasto». Aunque el problema, aclara, «afecta a todos los departamentos. Todos se quejan por igual, pero hemos planteado que los nuevos 36 administrativos y técnicos que se incorporan ahora vayan a los departamentos donde sean más necesarios, como la oficina de atención al ciudadano».

Mejorar la gestión de los recursos humanos


El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Franscico Hernández Spínola, indicó que dentro de la política del Gobierno municipal para mejorar la gestión de los recursos humanos habrá que analizar la situación del absentismo laboral en el Ayuntamiento, aunque aclaró que la administración no se «puede inmiscuir porque si una persona está de baja es porque un profesional médico se la ha dado. Eso es evidente». En cualquier caso, añadió, «lo que sí podemos hacer es buscar la colaboración de los empleados públicos, tratar de que el ambiente de trabajo se desarrolle en condiciones óptimas, estimular a los trabajadores y procurar que los índices de absentismo sean bajos, un objetivo que debe perseguir cualquier administración o empresa privada». Admitió que la «sobrecarga» de trabajo puede ser un elemento que aumenta el ausentismo porque «durante muchos años no se han cubierto puestos de trabajo y la gente está muy rebasada en cuanto a sacar el trabajo y eso produce ansiedad y ocurre en algunas unidades». 

Compartir el artículo

stats