El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto al baño baño la zona del Hotel Reina Isabel de la playa de Las Canteras, después de que a primera hora de la mañana de este viernes se mantuviera cerrada para los usuarios por un incremento anormal de la bacteria Escherichia Coli (E. coli) en las aguas de este entorno. Fuentes municipales confirman que la contaminación ha desaparecido, aunque se desconoce aún la causa. Los controles periódicos por parte del ayuntamiento y del Gobierno de Canarias continuarán para evitar problemas a los bañistas.
La Concejalía de Ciudad de Mar había recibido la notificación de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias sobre la elevada presencia de bacterias y activó de manera inmediata el protocolo de respuesta ante estas situaciones, avisando en primer lugar a los bañistas y usuarios de Las Canteras. Se izó la bandera roja en la zona y se instaló, junto a Cruz Roja, lonas informativas en los accesos al arenal.
Índices por encima de lo recomendado
Asimismo, el área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino informó de esta incidencia a Emalsa, cuyos técnicos se desplazaron hasta el entorno, a fin de valorar posibles actuaciones para poner fin al episodio puntual de contaminación.
El resultado de la muestra de agua recogida por Salud Pública indicaba una 'contaminación de corta duración', con un índice de 2.500 UFC (unidades formadoras de colonias) /100 ml de E. coli, un valor por encima de la recomendación, establecida en 500 UFC/100 ml.
Ciudad de Mar recuerda que el Ayuntamiento realiza analíticas periódicas semanales en todas las playas de la ciudad. La última en esta zona de Las Canteras fue el pasado 25 de septiembre, con resultados óptimos para el baño y el uso de la playa. Se trata de análisis que complementan los que realiza el Gobierno de Canarias.