El boom turístico que vive Las Palmas de Gran Canaria sigue en un momento dulce. Los dueños de Ikea en Canarias tienen previsto abrir dos hoteles en Ciudad Jardín a través de su filial inmobiliaria, Montesa Residencial SL, cuyo presidente es Anders Vide Alm, miembro de la familia Alm, quienes trajeron a la Isla la marca de muebles suecos en 1981 mediante una franquicia. Uno de los establecimientos estará en un chalet de la calle Maestro Valle, mientras que el otro ocupará dos viviendas de las calles Brasil y Fortuny, situadas en la misma manzana.
Ambos establecimientos sumarán un total de 42 nuevas habitaciones a la planta hotelera de Las Palmas de Gran Canaria, 21 en cada uno de ellos. Ciudad Jardín es uno de los barrios capitalinos donde más crecido la actividad turística en los últimos años. Aunque todavía lejos de la expansión que ha vivido el sector en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y en el conjunto histórico de Vegueta y Triana, la zona está reviviendo en parte el carácter que mantuvo en sus orígenes, a principios del siglo XX, cuando la comunidad inglesa intentó convertirla en el «barrio de los hoteles» de la ciudad.
El establecimiento que estará situado en Maestro Valle, número 7, llevará por nombre Las Dunas de Santa Catalina Boutique House. Un nombre que evoca el desaparecido campo dunar situado al norte de la capital grancanaria. El caserón de dos plantas, que data de 1967 según el Catastro, cuenta con una amplia parcela de 1.061 metros cuadrados, de los cuales 554 están construidos y el resto corresponden a zonas ajardinadas que serán aprovechadas por los futuros huéspedes, tal y como se ve en las infografías.
Las Vegas de Ciudad Jardín
También con un plazo de ejecución de ocho meses y muy cerca de este, el segundo establecimiento de Montesa en el barrio llevará el nombre de Las Vegas de Ciudad Jardín Suites. Este aprovechará dos parcelas de la misma manzana. La mayor está situada en la calle Brasil, número 15. Se trata de un espacio de 287 metros cuadrados, de los cuales están construidos 242. El chalet, de dos plantas más una amplia terraza en la tercera, es de 1956. Este tendrá ocho de las 21 habitaciones del futuro establecimiento turístico.
El segundo edificio está en Fortuny número 3. La parcela cuenta con una superficie de 752 metros cuadrados, de los cuales están construidos 515. Tendrá 13 habitaciones y estará unido al otro inmueble por el jardín. El chalet, de dos plantas, fue levantado en 1960 como vivienda unifamiliar, por lo que al igual que se está haciendo con los otros dos inmuebles, se están realizando los trabajos necesarios para poder adaptarlos y convertirlos en hoteles.
La familia Alm, promotores de los hoteles, fueron los encargados de traer Ikea a la Isla en 1981
En los últimos años en Ciudad Jardín ya han abierto varios establecimientos. De la primera etapa turística de hace una centuria solo queda operativo el hotel Santa Catalina. El primero en arrancar con el negocio fue Casa Mozart, hace prácticamente una década. Situado en la calle Mozart 2, el establecimiento ha permitido recuperar un caserón de tres plantas edificado por el arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre a principios del siglo XX.
El segundo hotel en abrir en los últimos años en la zona fue La Palmera, en la calle Rafael Dávila, número 12. Situado en un inmueble de los años 40 ampliado posteriormente, este hotel boutique consta de siete habitaciones. Aestos dos establecimientos habría que añadir un buen número de viviendas vacacionales y co-livings, una modalidad de alojamiento muy demandada entre los nómadas digitales ya que permiten compartir cocina y baño.
A la venta por hasta 2,8 millones
Este boom de alojamientos turísticos ha sido posible gracias a la gran cantidad de inmuebles de grandes dimensiones de Ciudad Jardín que han quedado sin uso. En los principales portales inmobiliarios hay un buen puñado de edificios de este tipo que están a la venta por hasta 2,8 millones de euros. Algunos anuncios resaltan la posibilidad de reconvertir estas casonas -más de una protegida por sus valores arquitectónicos- de cara al turismo.
De hecho, estos inmuebles que está reformando Montesa Residencial estuvieron previamente a la venta. Esta filial inmobiliaria fue fundada en 2019 y cuenta con un capital social de 6,8 millones de euros. El consejo de administración cuenta con la participación de Johan Martin Oskar, consejero a su vez de Sarton Canarias, franquicia de Ikea en el Archipiélago y Baleares.
El matrimonio formado por Anders y Ulla Alm fueron los encargados de traer la conocida marca de muebles y del hogar a Gran Canaria en 1981 mediante una franquicia. Al poco abrirían en Tenerife y diez años más tarde en Mallorca. La compañía sueca -sin franquicias de por medio- no abrió sus primeras tiendas en Madrid y Barcelona hasta 1996.