Los vecinos del barrio de Guanarteme ya no aguantan más. Están hartos de la suciedad en distintas calles, que ellos mismos han tenido que asear ante las conductas incívicas de algunos ciudadanos y la escasa limpieza por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como denuncian. Por ese motivo, exigen "¡una solución ya!", ya que "llevan mucho tiempo sin barrer y si lo hacen, no se está haciendo correctamente, y todavía llevan más tiempo sin baldear las calles".
Las vías Portugal, Churruca, Gravina, Colombia, Pelayo y los alrededores, detallan los vecinos, acumulan distintos tipos de residuos como colillas, cristales, excrementos humanos, "alcantarillas llenas de basura, esquinas y rincones que son un vertedero y contenedores de basura cuyas imágenes hablan por sí solas".
Los vecinos confiesan que "da hasta miedo ir con calzado abierto" y no solo eso, advierten de que la suciedad existente, es "un foco de insectos y de infección de bacterias, además del peligro que suponen los cristales en el carril bici de la calle Churruca".

"La situación es insostenible"
Ante esta situación, han convocado una protesta para este domingo, 1 de octubre, a las 10.00 horas, e invitan a los vecinos de todas las comunidades de la zona a dejar sus escobas de barrer en la calle para "poner fin a esta situación insostenible". "¡Así que vamos a por ello!".
Consideran que la falta de aseo no solo es "perjudicial para la salud", sino también muestra su preocupación por los negocios de la zona, ya que "estamos en una calle donde hay un hotel de cuatro estrellas, un supermercado y un restaurante Estrella Michelin, como es Tabaiba". Añaden que "estamos ante calles que son recorridas diariamente por cientos de turistas y se llevan esa imagen de nosotros".
Son conscientes de que "la mayoría de la culpa de todo esto la tenemos las personas por el poco civismo y la poca educación con la que nos representan".