MEDIO AMBIENTE
El centro de interpretación del espacio protegido de Jinámar lleva tres años okupado
El Cabildo inicia los pasos para desalojar a la persona que reside en la instalación, creada para proteger y difundir una planta en peligro en extinción, la Lotus Kunkelii, aunque nunca llegó a funcionar

El centro de interpretación del espacio protegido de Jinámar está okupado / Andrés Cruz
El centro de interpretación del Sitio de Interés Científico (SIC) de Jinámar, situado en las inmediaciones de la playa de Bocabarranco en el límite entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, lleva más de tres años okupado por al menos una persona, que utiliza el lugar como vivienda.
El hombre asegura que se encuentra enfermo y que no tiene medios para alquilar una casa. El Cabildo de Gran Canaria instará al okupa en los próximos días para que abandone la finca voluntariamente y en caso de que se niegue acudirá a los tribunales para solicitar su lanzamiento y recuperar la posesión del inmueble.
La institución insular ha iniciado los pasos para desalojar el lugar, que fue construido hace algo más de diez años, pero nunca abrió al público. La instalación formó parte de los trabajos que se realizaron en la zona, impulsados por el Cabildo grancanario y financiados por los promotores del Parque Marítimo de Jinámar, con el único objetivo de proteger la Lotus Kunkelii o hierbamuda, un endemismo único en el mundo que se encontraba y todavía lo está en extremo peligro de extinción.
El objetivo de la corporación es crear en el lugar la sede de la comarca costera de Medio Ambiente
A los trabajos del centro de interpretación, se añadieron el vallado de toda la zona para proteger a la Lotus y la construcción de un aparcamiento de 22 plazas, entre otras actuaciones.
En 2013 se plantaron 1.500 semillas, procedentes de los laboratorios del Jardín Canario, de hierbamuda.
Antes de la primera repoblación se contabilizaban 200 ejemplares de la planta y hoy se calcula que quedan entre 50 y 70 repartidos por la peña de Medio Mundo y el resto del ámbito del Sitio de Interés Científico, que ocupa una superficie de 29,6 hectáreas.
La acción de los conejos, de las plantas invasoras y de la actividad humana ha impedido la recuperación del endemismo, cuyo peligro de extinción llevó al Gobierno de Canarias a declarar el ámbito como espacio natural protegido en 1987.
Sede espacios costeros
El Cabildo pretende reabrir el lugar, pero no como centro de interpretación sino como sede de la comarca costera de los agentes de Medio Ambiente que se encargan de las cuestiones relacionadas con los espacios costeros, señalaron las fuentes de la Institución insular, que ahora se van a centrar en el desalojo del inmueble, comprobar el estado de las instalaciones y elaborar un proyecto de reforma para licitar y adjudicar las obras.
El primer paso del procedimiento administrativo del desalojo lo dio el pasado lunes el Consejo de Gobierno del Cabildo, al aprobar, a instancias de la Consejería insular de Medio Ambiente, el procedimiento para recuperar de oficio el espacio, que será dirigido por la Consejería de Patrimonio. Los responsables de Medio Ambiente sospechan que el centro está siendo utilizado por más de una persona, pero no tienen certeza de ello.
El siguiente paso ahora es la notificación a la persona que ocupa la finca, a la que se dará un plazo de 10 días para desalojar de manera voluntaria el inmueble o para presentar alegaciones. Transcurrido dicho plazo, se requerirá a el o los ocupantes para que cesen en su actuación, dándoles un plazo no superior a ocho días.

Interior del centro de interpretación del sitio de Interés Científico de Jinámar. / Andrés Cruz
«En caso de no atender al requerimiento en dicho plazo», indica el expediente, «se procederá a su lanzamiento al objeto de recuperar la posesión del inmueble». La zona protegida es propiedad del Gobierno de Canarias, que adquirió el suelo tras una expropiación que concluyó en 1991. Casi 20 años después, en 2010, otorgó al Cabildo la concesión demanial de la finca -por un plazo de setenta años, prorrogables a otros cinco- para que la institución insular se encargara de realizar la obras de restauración del área norte del Sitio de Interés Científico.
La institución irá a los tribunales si la persona no abandona el lugar de manera voluntaria
La ocupación del lugar fue detectada en febrero de 2021 por personal adscrito a Medio Ambiente, quienes identificaron al okupa. Tras consultar a la Secretaría General de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario, sus responsables contestaron en mayo pasado que correspondía al Cabildo las actuaciones encaminadas a la recuperación de oficio de la posesión del SIC de Jinámar.
El acuerdo del Consejo de Gobierno insular también se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por desconocerse la identidad de los otros posibles ocupantes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos

