Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El director de Global afirma que la guagua accidentada estaba "en perfectas condiciones"

El vehículo fue matriculado hace siete años y la compañía de transporte público mantiene que pasó la ITV y todas las revisiones para garantizar que era seguro

Atropello múltiple en la estación de guaguas de San Telmo

José Carlos Guerra

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las Palmas de Gran Canaria

El director general de Global, Víctor Quintana, ha afirmado que la guagua que chocó en el mediodía de este miércoles en la estación de San Telmo, cuando se disponía a iniciar su recorrido hacia Teror, estaba "en perfectas condiciones" y pasó las ITV y todas las revisiones correspondientes para garantizar que era segura para circular por la carretera. El vehículo fue matriculado hace siete años y, según el responsable de la compañía de transporte, era "medianamente nuevo y bien mantenido". El accidente dejó dos heridos de gravedad, un hombre que se encontraba esperando en un banco del andén y una mujer que acababa de entrar a la guagua y quedó atrapada cuando se deformó el vehículo por el impacto.

La compañía anunció en un comunicado que iniciará una investigación de la mano de la compañía aseguradora para determinar cuál fue la causa del incidente y esclarecer las posibles responsabilidades que se deriven. El Cabildo de Gran Canaria señaló que se han activado los protocolos previstos en el marco de las competencias de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) para realizar el pertinente análisis técnico de lo sucedido, siempre en coordinación con la empresa.  

La Unidad de Salvamento y Emergencias Salva Emer compartió en sus redes sociales un resumen de las actuaciones que realizaron para socorrer a las víctimas y despejar la zona. Las guaguas de transporte de pasajeros deben cumplir unas medidas y mecanismos de seguridad para que no sean capaces de engranar marchas y echar a andar cuando se encuentran paradas. Los vehículos de la compañía cuentan con unas cámaras internas cuyas grabaciones serán analizadas por los investigadores para ver cuál pudo ser el motivo del accidente.

Las principales hipótesis que maneja la policía son que el vehículo estaba en marcha y falló algún mecanismo o que, por el contrario, fue un fallo en los frenos y, por tanto, la guagua no tenía el motor en marcha. Sin embargo, las causas del incidente se siguen investigando y no se descarta ninguna posibilidad.

Global quiso reconocer la actuación conjunta de las personas que intervinieron para auxiliar a los heridos y sacar el vehículo de la estación. En concreto, dirigió sus agradecimientos a los medios sanitarios, bomberos y Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que asistieron a las víctimas del incidente —reseñando la colaboración del personal propio y ajeno que presta sus servicios en la estación—, a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) y al Cabildo de Gran Canaria, con quien se ha mantenido la coordinación durante todo el incidente.

30 personas asistidas

Global trasladó su pesar por "las consecuencias de este fatal accidente" y deseó "una pronta y total recuperación de las personas afectadas". La compañía afirmó que desde ahora "se pone a disposición" de los pasajeros que revisten gravedad y de los 30 asistidos por cuadros de ansiedad y lesiones leves "para todo aquello que pudieran necesitar" y amplió sus condolencias a los familiares y personas allegadas. 

Retiran la guagua que se estrelló contra una pared de la estación de San Telmo

Lourdes S. Villacastín

De la misma forma, el Cabildo insular, a través de su presidente, Antonio Morales, y del consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, ha mostrado su solidaridad con las víctimas de distinta consideración en el accidente de la guagua, al tiempo que expresó en especial su apoyo a las dos personas con heridas más graves, así como a sus familiares.

El Cabildo y la empresa transmiten su pesar a las víctimas y familiares de los heridos

La empresa de transporte de pasajeros intentó conocer el estado de salud y la evolución de los dos pasajeros que fueron trasladados al Hospital Doctor Negrín y al Hospital Insular de Gran Canaria y afirmó que el menos grave "evoluciona favorablemente y no reviste gravedad", mientras que no obtuvo más información sobre el estado de la mujer que se encontraba en la parte delantera del vehículo. 

Según el Cabildo, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) continúa elaborando su informe final con el número de personas afectadas y su estado.

Tracking Pixel Contents