El primer edificio de la reposición de Las Rehoyas entra en su recta final
Los nuevos pisos contarán con placas solares y aerotermia con bombas de calor para abaratar la factura de la luz

Juan Castro
El primer edificio de la reposición de Las Rehoyas entra en su recta final. Los trabajos están centrándose en la colocación de los ascensores, revestimientos de puertas, ventanas y en la inclusión de medidas de eficiencia energética como la inclusión de placas solares en la cubierta y bombas de calor en cada una de las 148 viviendas que componen el inmueble. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitó este jueves la obra junto al director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega; aunque evitó dar una fecha concreta de entrega de las llaves, indicó que sería "en los próximos meses".
El edificio, situado junto a la Carretera General del Norte, forma parte de la fase cero del plan de reposición de Las Rehoyas junto con otra promoción de 152 viviendas en la calle Doctor Chiscano, en la zona del Negrín. En su conjunto, el plan posibilitará mejorar las condiciones de vida de 2.558 familias de este barrio de Ciudad Alta. Y es que las nuevas casas tienen entre 54 y 72 metros cuadrados, frente a los poco más de 40 de los actuales, además de contar con materiales de mayor calidad, eficiencia energética y accesibilidad universal. En su conjunto, se trata del mayor plan de reposición de vivienda de Canarias.
87 plazas de aparcamiento
La construcción de este primer edificio de Las Rehoyas, cuyo proyecto no estuvo exento de polémica por obligar a modificar el parque homónimo, arrancó en enero de 2022 tras ser adjudicada previamente a Construplan por 10,8 millones de euros. La Junta de Gobierno aprobó un modificado de la obra el pasado mes de abril para adaptarlos a los últimos cambios de la normativa ambiental. El presupuesto ha sido incrementado en dos millones, hasta alcanzar los 12,9 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Estado.

La Provincia
Las nuevas viviendas tienen entre dos y tres habitaciones, salón, cocina, baño y solana. Además, 90 de las 148 tienen aseo. Son todas exteriores y están dsitribuidas en seis plantas. El edificio cuenta también con 66 trasteros y dos plantas de garaje con 87 plazas de aparcamiento. En la planta baja habrá cinco locales comerciales. La superficie construida asciende a los 19.767 metros cuadrados a las puertas del parque de Las Rehoyas en lo que antes era un campo de fútbol -el cual fue reubicado previamente a escasos metros-.
Medidas de eficiencia energética
La modificación del proyecto original ha permitido la inclusión de medidas de eficiencia energética. Las placas solares que están ya colocando en la cubierta permitirán dar luz a las zonas comunes. Además, en cada una de las viviendas están instalando aerotermia con bombas de calor para calentar el agua -lo que permitirá un gran ahorro en la factura de la luz-. Darias, quien estuvo acompañada del edil de Urbanismo, Mauricio Roque, y del de Ciudad Alta, Adrián Santana, señaló en este sentido que los pisos “cuentan con las máximas exigencias medioambientales gracias a un modificado que hemos realizado para adaptarnos a la normativa".

Recta final del primer edificio de la reposición de Las Rehoyas / Juan Castro
Ortega, por su parte, destacó también los «parámetros de la sostenibilidad» bajo los que se está construyendo vivienda pública. «Estamos desarrollando planes donde está presente el Ayuntamiento y en el futuro seguirá siendo así, tenemos que colaborar, si no somos incapaces, ninguna administración por sí sola puede dar una solución habitacional a los ciudadanos».
La obra ya sufrió previamente un retraso en los plazos de ejecución a petición de la empresa adjudicataria. En este caso, por la necesidad de adaptarse a la normativa energética en materia de ascensores o la instalación de baja tensión, además de una serie de complicaciones que encontraron al comienzo de las excavaciones al descubrir una masa rocosa de origen basáltico.
Sorteo ante notario
Las 300 viviendas que componen la fase cero -tanto las de este primer edificio en el parque como el de Doctor Chiscano- han sido asignadas mediante sorteo a familias de las calles Santa Luisa de Marillac y Santa María de la Cabeza. Los edificios de estos vecinos, situados entre los números 9 y 23 y 2 y 16 de ambas calles, respectivamente, serán los primeros en ser derribados una vez se produzca la entrega de llaves. Esta acción permitirá liberar suelo para poder continuar la reposición en el interior del barrio.
Construidos en los años 60, los edificios incluidos en el Plan de Reposición Las Rehoyas-Arapiles presentan numerosos desperfectos, carecen de ascensor y las viviendas son de reducidas dimensiones -apenas superan los 40 metros cuadrados-. De las 2.558 familias beneficiadas, 851 tendrán que irse fuera del barrio -300 son parte de esta fase cero que se está ejecutando-. El proyecto permitirá ganar zonas verdes a lo largo del barrio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
