La secretaria del pleno, Ana María Exteandia, se despide entre lágrimas y aplausos
Tras 25 años al frente de la Secretaría General del Pleno y conocer a seis alcaldes, deja el Ayuntamiento

La Provincia

Entre lágrimas y aplausos, la secretaria general del pleno de Las Palmas de Gran Canaria, Ana María Echeandia Mota se despidió este viernes de los concejales del Ayuntamiento capitalino. Han sido 25 años al frente de un puesto fundamental para el buen funcionamiento del Consistorio. Esta alta funcionaria comienza su jubilación tras haber sido compañera de mesa de hasta cuatro alcaldes y dos alcaldesas: José Manuel Soria, Pepa Luzardo, Jerónimo Saavedra, Juan José Cardona, Augusto Hidalgo y Carolina Darias.
Cuando después de más de seis horas de duración el pleno enfilaba a su final, la alcaldesa, Carolina Darias, anunció a los presentes que no se levantaran todavía, había una última sorpresa preparada. La regidora anunció que esta había sido la última sesión plenaria de Echeandia, de ahí que ante tal anuncio, los concejales comenzaran a dar sus muestras de cariño a quien les ha acompañado en el buen funcionamiento del Ayuntamiento durante toda su carrera en la política municipal.

Echeandia recibe un ramo de la mano de Carolina Darias. / Ayuntamiento LPGC
"Dejas el listón muy alto"
El primero en tomar la palabra fue David Suárez, de Coalición Canaria, "gracias, siempre me has abierto las puertas". También desde el grupo mixto, Gemma Martínez, de Unidas Sí Podemos, indicó que "la había acogido a pesar de ser novata". El edil de Movilidad, de Nueva Canarias, José Eduardo Ramírez, señaló que "esta es una mala noticia para la ciudad, dejas el listón muy alto para quien venga".
Desde Vox, su portavoz, Alberto Rodríguez, señaló que "no hemos podido tener mejor recibimiento y trato personal, perdón por los errores". El viceportavoz del PP, Ignacio Guerra de la Torre, resaltó que "en nombre de tantos concejales del PP que han pasado por aquí, gracias, porque te has dedicado a que esto funcione bien y eres un referencia".
"Rigor, imparcialidad y tesón"
El portavoz del PSOE, Francisco Hernández Spínola, por su parte, indicó que la capital grancanaria "puede sentirse orgullosa, hemos tenido la suerte de tenerla todo lo que llevamos de siglo XXI", al tiempo que destacó su "profesionalidad, rigor, saber estar, imparcialidad y tesón". La alcaldesa, por último, señaló que "pones un punto y aparte, por eso te mostramos nuestros respetos, por el compromiso prestado a esta ciudad".
La propia Echeandía indicó que para ella "ha sido un orgullo y un placer". Es más, resaltó que el trabajo realizado "no ha sido en solitario" y quiso dar su "reconocimiento a todos los empleados públicos" de la casa, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que la han acompañado estos años.
- Todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria por donde pasará el punto limpio móvil en febrero
- Una canaria tras superar las oposiciones al Registro de la Propiedad: 'Cuando vi que tenía la plaza, sentí que respiraba otra vez
- Desalojo en el campus de Tafira de la ULPGC tras el envío de un correo con amenazas terroristas
- El 70048 llega a Las Palmas de Gran Canaria: cuatro trabajadoras de una firma de moda pellizcan el segundo premio de la Lotería de Navidad en Mesa y López
- “Nunca pensé tener un local tan rápido”: la joven repostera que endulza Las Palmas de Gran Canaria abre su segundo establecimiento
- Captado en video: un hombre paseando a su perro en la arena de Las Canteras
- Las escuelas públicas de Las Palmas de Gran Canaria deniegan la matrícula a tres niños por ser sordos
- La humedad nos come': Las lluvias agravan la situación de unas viviendas en La Isleta a la espera de su reforma