Las obras de las 27 viviendas públicas en la calle León y Castillo avanzan a buen ritmo

La alcaldesa, Carolina Darias, visita junto al concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, la obra que ha finalizado la construcción de la estructura

El edificio contará con dos dúplex en la dos plantas superiores, así como un paso público para que la ciudadanía pueda contemplar la chimenea de principios del siglo XX situada en un patio interior

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitando las obras durante la mañana de este jueves.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitando las obras durante la mañana de este jueves. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado este jueves el avance de las obras de las 27 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible que se están construyendo en la céntrica calle de León y Castillo, en el Distrito Centro, y que está previsto que estén finalizadas en el primer semestre del próximo año.

La empresa adjudicataria acaba de finalizar la construcción de la estructura del edificio, que albergará viviendas de 1 a 5 dormitorios, entre ellas dos dúplex; además de contar con una servidumbre de paso para que la ciudadanía pueda contemplar la chimenea Swanston.

La alcaldesa, quien ha estado acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha destacado la "buena marcha" de esta actuación que el Ayuntamiento realiza junto al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) del Gobierno de Canarias. "En noviembre vinimos a ver esta obra, estaba en el subsuelo todavía, y hoy hemos finalizado la estructura completa del edificio", ha apuntado.

Darias ha añadido que "estamos en el objetivo que nos habíamos propuesto para este mandato de poner en régimen de alquiler, asequible y social, mil viviendas y, aproximadamente, tenemos ya 500 con suelo y financiación, y ahora vamos a por las segundas 500 de las que tenemos suelo y estamos a la búsqueda de financiación".

"Vamos a seguir", ha enfatizado la alcaldesa, "porque la vivienda es, si no el objetivo prioritario de este Gobierno, uno de los grandes objetivos para este mandato".

Las obras, cuya primera piedra se puso el pasado mes de noviembre, cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros financiados con cargo a una subvención del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) del Gobierno de Canarias.

El edificio tendrá siete plantas de altura donde, además de las 27 viviendas que tendrán un tamaño de entre 50 y 132 metros cuadrados, contará con dos locales -uno de ellos de uso comunitario- y una veintena de trasteros situados en la planta sótano.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitando las obras durante la mañana de este jueves.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitando las obras durante la mañana de este jueves. / LP/DLP

Asimismo, la planta inferior se creará una servidumbre de paso que permitirá el paso de la ciudadanía para que puedan conocer el huerto urbano situado en un terreno interior, junto al CEIP Aguadulce, y la chimenea Swanston, construida a principios del siglo pasado para un horno de elaboración de harina destinada a los panaderos del barrio de Arenales.

Esta estructura, de 35 metros de altura y que está registrada dentro del Catálogo General Municipal de Protección, fue construida con ladrillo rojo y cal. Las viviendas públicas le rendirán homenaje con el uso también de ladrillo rojo en la fachada del edificio.

El inmueble será, asimismo, energéticamente eficiente con la instalación de paneles solares en una de las terrazas para reducir el consumo de energías fósiles. En este sentido, la estructura tendrá una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, así como iluminación eficiente energéticamente mediante un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural.

1.000 viviendas

La alcaldesa, Carolina Darias, ha recordado el compromiso del Gobierno municipal de construir durante este mandato mil viviendas públicas. En este sentido, el Ayuntamiento ha iniciado durante el último año la construcción de un total de 137 hogares: los 27 de León y Castillo, y otras dos promociones en Tamaraceite Sur de 36 y 74 viviendas.

Además, la concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda finalizó la pasada semana el plazo de exposición pública de la licitación para la construcción de otras 131 viviendas también en Tamaraceite Sur, que contará también con elementos de eficiencia energética y contempla usos que favorezcan la cohesión social como un huerto, además de otros usos integrados como el comercial y el de oficinas.