Fiestas fundacionales | Arrancan las veladas musicales

La plaza de Santa Ana suena a boleros en la segunda noche de las fiestas

La décimo sexta edición del recital se muda desde Santo Domingo para ganar relevancia

Presentación de la Noche de Boleros, ayer, en la plaza de Santa Ana.

Presentación de la Noche de Boleros, ayer, en la plaza de Santa Ana. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Los boleros volverán a tomar el histórico barrio de Vegueta, esta vez, en la plaza de Santa Ana donde reconocidas voces del género se darán cita esta noche a partir de las 20:30 horas, en la que será la XVI «Noche de boleros». Luis Villa —‘la voz de los grandes tríos de México’— junto al Trío Estelar; Manuel Estupiñán y Margot García protagonizarán la velada en la que, un año más, podrá disfrutarse del talento de Los que no escarmientan, organizadores del encuentro musical en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y el concejal de Cultura, Adrián Santana, han sido los encargados de presentar este viernes el recital de conciertos que, desde 2009, se celebra en el marco de las Fiestas Fundacionales de la capital donde gozan de gran arraigo y éxito. La cita, en las Casas Consistoriales de la misma plaza de Santa Ana, sumó la presencia del internacional Luis Villa, el aclamado artista mexicano; así como de Dani García, representante del Trío Estelar, formación responsable de arropar a Villa en la plaza de Santa Ana; y de Manuel Alonso, presidente de Los que no escarmientan, grupo anfitrión de la noche.

En el quingentésimo cuadragésimo sexto aniversario de la fundación de la ciudad, la cita se traslada de su sede habitual, la plaza de Santo Domingo, para transformar la plaza de Santa Ana en el ‘templo’ del bolero en el que se podrá disfrutar de una velada con cuatro grandes recitales. Precisamente este cambio es uno de los aspectos señalados por la alcaldesa Darias: «Queremos darle más protagonismo y que se funda con las Fiestas Fundacionales y con los espectáculos que tendremos en la plaza de Santa Ana», destacó.

Para Darias, la de hoy «va a ser una noche especial», al respecto destacó a los protagonistas que reúnen «excelencia y grandes voces» y al repertorio: una selección que apuntó «será reconocible y tarareada» al pertenecer al imaginario colectivo de los amantes del género. Para ella, este festival de boleros es «un encuentro con las tradiciones, con la vida». La música, dijo, «es la expresión de la cultura de los pueblos». «En Canarias», incidió, «es habitual la música de las dos orillas, la de encuentro entre culturas y la de encuentro entre amigos».

El concejal de Cultura, por su parte, habló de un festival que señala «la idiosincrasia, la identidad y el cosmopolitismo de Las Palmas de Gran Canaria», al referirse a un encuentro que, como buena parte del programa de las Fiestas Fundacionales que arrancaron anoche, contribuye a «encontrarnos con nosotros mismos y con aquello que nos identifica como ciudad atlántica y tricontinental».

Regreso a la ciudad

La XVI Noche de boleros contará con Luis Villa, ‘la voz de los grandes tríos de México’, que estará acompañado en esta ocasión por el Trío Estelar. El artista, que tuvo la oportunidad de pertenecer a uno de los mejores tríos de la época de oro del bolero, fue el invitado especial en 2014 de la gira del septuagésimo aniversario de Los Panchos y así, el maestro quiso celebrar el regreso a la ciudad después de una década. Fundador de los Tríos Lusaan y Azul Bohemia, sigue representando el bolero por todo el mundo.

Esta noche lo hará en la plaza de Santa Ana junto al Trío Estelar. Miguel Ángel Sosa (primera voz y segunda guitarra), Manuel Ramírez (segunda voz y primera guitarra) y Daniel García (tercera voz y requinto) son el alma de esta agrupación que, además de haber participado en el 45 aniversario de Mocedades, acompañó a Rafael Basurto Lara, integrante de Los Panchos, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Este binomio musical pondrá el broche de oro a una velada en la que se podrá disfrutar nuevamente del grupo anfitrión Los que no escarmientan. Con su enfoque distintivo y novedoso al abordar los géneros musicales, la veterana agrupación ha logrado destacarse en el escenario musical al crear, descubrir y rescatar ritmos universales como el bolero, el son y el chachachá. El recital también contará con el talento del actual director de Vocal 7, Manuel Estupiñán y de Margot García.