La lucha (otra más) de unas guerreras

Los entrenadores Gustavo Sarmiento y Eric Kouam, junto a la preparadora física Irina Montesdeoca, imparten a víctimas de violencia de género un taller de iniciación al boxeo

Taller de boxeo para víctimas de violencia de género

José Carlos Guerra

Miguel Ayala

Miguel Ayala

Una de las beneficiarias del proyecto Rompiendo Estereotipos que impulsa la concejalía de Igualdad y Diversidad de Las Palmas de Gran Canaria golpeando el saco de boxeo ayer sábado en el pabellón Juan Beltrán. 

Reforzadas, valoradas, empoderadas y, como demuestran dando la cara en este reportaje las beneficiarias del proyecto Rompiendo Estereotipos que impulsa la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, muchísimo más valientes.

Cada sábado desde el mes de abril, la sala de boxeo Agustín Reyes del pabellón deportivo de la capital grancanaria Juan Beltrán recibe a un puñado de campeonas, guerreras de entre 19 y 72 años a quienes la vida en un momento dado se les puso cuesta arriba tras sufrir episodios de violencia.

Viéndolas con sus manos enfundadas en los guantes de boxeador golpear el saco o esquivar durante el entrenamiento los golpes de sus compañeras invita a pensar que se están preparando en defensa personal pero ese no es en absoluto el objetivo del taller que en Las Palmas de Gran Canaria imparten los entrenadores nacionales de boxeo Gustavo Sarmiento y Eric Kouam, junto con la preparadora física Irina Montesdeoca, Graduada en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Dietética y Nutrición.

«En Rompiendo Estereotipos no impartimos métodos de defensa», aclara Sarmiento, «sino que aportamos a las alumnas herramientas para su refuerzo personal; que se sientan valoradas, más seguras de ellas mismas y empoderadas», añade el deportista y preparador grancanario.

El equipo al frente de esta iniciativa destaca «la sensibilidad» demostrada desde un primer momento por Carmen Luz Vargas, concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de la capital grancanaria. «Sin su implicación no creo que nuestra idea hubiese salido adelante», reconocen felices los tres profesionales.

Su alegría, no obstante, rivaliza con la que transmiten las cincuenta beneficiarias de Rompiendo Estereotipos a quienes ni las gotas de sudor que corren por sus caras, y mucho menos la disciplina que como parte troncal del proyecto aportan a los entrenamientos Kouam, Montesdeoca y Sarmiento, les borra la sonrisa de sus caras.

Cada una de estas mujeres arrastra complicadas historias personales vinculadas a episodios de violencia. De hecho, llegan a Rompiendo Estereotipos derivadas por la concejalía de Igualdad y Diversidad «pero aquí, aunque lo sabemos o intuyamos determinadas situaciones, no se habla de eso», asegura Sarmiento antes de pasar a detallar cuál es el origen del programa.

«En noviembre de 2023 pusimos en marcha en Las Palmas de Gran Canaria las primeras Jornadas de Iniciación al Boxeo por el Respeto y la Igualdad, que duraron cuatro días y donde contamos con quince alumnas», recuerda. «La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, junto a Carmen Luz Vargas, compartió con ellas una de aquellas sesiones y creo que salieron satisfechas al ver el trabajo que llevábamos a cabo», cuenta el deportista y preparador. «Entonces nos solicitaron un proyecto más ambicioso, tanto en su duración como en el número de plazas», dice, «y se lo presentamos unas semanas después».

Es fácil imaginar qué significó y significa Rompiendo Estereotipos para estas mujeres. «Las hemos visto crecer y henchirse de orgullo y fuerza por el mero hecho de que por fin se las tenga en cuenta pero nos transmiten su pena porque el proyecto sólo dure tres meses en vez de prologarse durante todo el año», concluyen los impulsores de esta iniciativa que finaliza a finales de junio.

Suscríbete para seguir leyendo