El nuevo pulmón verde de la ciudad elimina coches y se abre a un museo en el Puerto de Las Palmas

La Autoridad Portuaria aprovecha el vencimiento del ‘parking’ de Sagulpa para reordenar el tráfico en la entrada sur de La Luz y hacer realidad el parque urbano

Proyecto de Parque Urbano en Las Palmas de Gran Canaria

Proyecto de Parque Urbano en Las Palmas de Gran Canaria / LP / DLP

Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) han comenzado a trabajar en la elaboración del proyecto que hará realidad el nuevo Parque Urbano Puerto de Las Palmas. Un pulmón verde de 25.000 metros cuadrados que está llamado a integrar el recinto en la ciudad, con instalaciones culturales, deportivas y de ocio al aire libre para disfrute de turistas y de residentes.

La presidenta, Beatriz Calzada, y el director del Puerto, Francisco Trujillo, presentaron en la pasada feria de Fimar los bocetos con las líneas maestras del futuro parque. El diseño respeta la idea original de crear un gran espacio abierto sin edificaciones que hipotequen el horizonte marítimo, como ocurrió en 2003 con la apertura del centro comercial El Muelle, pero introduce varios elementos nuevos, como la creación de un museo y la eliminación del aparcamiento de Sagulpa que está situado detrás del acuario Poema del Mar, con la finalidad de ganar zonas ajardinadas a los pies del muelle Sanapú y de la pasarela Onda Atlántica. Esta infraestructura conecta Las Canteras con la entrada sur del Puerto de La Luz por encima de la autovía.

La actuación se completará con la ampliación del actual aparcamiento modular, que está ubicado al lado del centro comercial y se mantendrá en el nuevo proyecto, en contra del criterio anterior. La intención de ese cambio es que todos los coches se dejen en la misma entrada sur del puerto para potenciar el uso del parque, evitando así el trasiego de vehículos dentro del recinto. 

Proyecto Parque Urbano Puerto de Las Palmas

Proyecto Parque Urbano Puerto de Las Palmas / LP/DLP

Seguridad y movilidad

Frente a la explanada del futuro centro de grandes yates está prevista otra zona de estacionamiento, pero lo más probable es que también se elimine para concentrar todos los vehículos en el aparcamiento modular situado junto al centro comercial.

La concesión a Sagulpa, que gestiona los aparcamientos públicos de la ciudad, vence en mayo de 2025, y entre los planes de la Autoridad Portuaria no está renovar la explotación ni trasladar la infraestructura al interior de La Luz. La sociedad municipal ocupa una parcela de 8.000 metros cuadrados. 

Las medidas de seguridad europeas, además, obligan a restringir y controlar la movilidad dentro del recinto portuario. Por eso se ha prohibido recientemente la entrada a los muelles comerciales del personal ajeno a la actividad industrial que en ellos se desarrolla.

Estudio de Movilidad

También se ha encargado un estudio de movilidad que será de vital importancia para ordenar el tráfico en la entrada sur del Puerto de Las Palmas, sobre todo después de que se trasladen las naves de ayuda humanitaria y se empiece a construir el nuevo parque urbano proyectado.

La idea inicial es respetar la rotonda interior del acuario y retranquear la carretera general por detrás del parque, para que corra paralela a la autovía y conecte más adelante con el centro de yates, suprimiéndose la salida que existe en dirección hacia los túneles de Pérez Muñoz y, por tanto, haciendo esa parte del puerto más segura y fácil de controlar.

Proyecto Parque Urbano Puerto de Las Palmas

Proyecto Parque Urbano Puerto de Las Palmas / LP/DLP

Esos cambios en la configuración del trazado, en cualquier, estarán supeditados a las conclusiones del estudio de movilidad. Lo que si tiene claro la Autoridad Portuaria es la necesidad de mantener la rotonda exterior de la entrada, pues distribuye el tráfico desde la autovía hacia el interior del puerto, el centro comercial y el parque de Santa Catalina. Eliminarla y hacer una gran plaza para celebrar grandes eventos como los carnavales, como pretende el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no está entre los planes de la actual dirección del Puerto, que se opone por dos motivos nucleares: la seguridad y los efectos del ruido sobre la fauna del acuario Poema del Mar.

Un museo frente al acuario

Las otra gran novedad del proyecto Puerto-Ciudad será la construcción de un museo marítimo entre el acuario y centro comercial. La parcela, que está libre y dispone edificabilidad, albergará un edificio de poco impacto visual que se integrará en el entorno, con un centro de interpretación y tecnología que completará el contenido más tradicional del museo.

También habrá cafeterías ligeras y zonas de sombra para contemplar el trajín de los barcos en los muelles Sanapú, Wilson y Santa Catalina. Este último, además, estrenará en 2025 una nueva terminal de cruceros que será un revulsivo para el puerto y la capital.

Los turistas, nada más bajarse de los buques, se encontrarán con el centro comercial, que está pendiente de iniciar su reforma para aligerar la estructura y mejorar los servicios, así como con el acuario y el nuevo parque urbano. 

Un parque distinto al Romano

La Autoridad Portuaria no quiere desarrollar una zona deportiva al estilo Parque Romano, con pistas para correr y demás, sino senderos con vegetación, marquesinas que proporcionen sombra y rincones que inviten a la contemplación. Se baraja la creación de espacios abiertos que rindan homenaje a la historia del puerto, como un jardín zen para la flota japonesa u otros elementos que refuercen o expliquen la idiosincrasia de La Luz.

El inicio de la construcción del parque, en cualquier caso, sigue condicionado por el derribo y traslado de las naves de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos. La Autoridad Portuaria espera que el Ayuntamiento cumpla los nuevos plazos y que para 2026 esté libre el suelo y se pueda empezar a hacer el parque. Los fondos, que ascienden a tres millones de euros, siguen reservados desde la época de Luis Ibarra.