Más de 200 expertos del sector marítimo mundial se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria

La descarbonización, la digitalización o las emergencias, entre los temas que van a tratar los técnicos esta semana

Más de 200 expertos del sector marítimo mundial se reúnen estos días en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la Maritime Week 2024. Descarbonización, digitalización y emergencias serán algunos de los temas principales que se tratarán estos días en el hotel Santa Catalina. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, resaltó ayer en la apertura del evento la importancia de «poder profundizar en temas de sumo interés y potenciar la imagen de este puerto».

Calzada señaló que los expertos podrán «comprobar las capacidades de un puerto de primer nivel». Y puso en valor el liderazgo en el sector del búnkering, donde esperan seguir creciendo, o la apuesta por la implantación y desarrollo de la eólica marina. Con 10.000 operaciones el año pasado y 2,1 toneladas de combustible suministradas, la presidenta indicó que el programa incluye un simulacro que se hará por primera vez en la zona de fondeo. Concretamente, lanzarán al mar 15 kilos de roscas que harán las veces de 1.000 litros de fuel.

Llewellyn Bankes-Hughes, CEO de Petrospot, fue el encargado de abrir las jornadas, quien destacó los servicios de primer nivel del Puerto de Las Palmas y su especial relación con África. Germán Suárez Calvo, presidente de Astican, destacó el «potencial» de crecimiento del recinto. 

Economía azul e internacionalización

Por su parte, el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias puso en valor «la simbiosis de la economía azul y la internacionalización», dos puntos clave en la diversificación económica de las Islas. El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, se pronunció en términos similares y resaltó el papel del Puerto a la hora de crear empleos de calidad.

Por último, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, puso en valor la labor del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que el Puerto sea «lanzadera de cambio en el modelo energético», donde sobresale el papel que tendrá la implantación de la eólica marina y el impulso a la economía azul.

La Secretaria Principal del presidente de Kenia, Nancy Karigithu, dio un primer apunte internacional a las jornadas y apuntó que «África está bien preparada para ser la fábrica del futuro» mediante el desarrollo de nuevas energías. También invitó a los presentes creo a «construir un mundo más interconectado, más prospero y sostenible» donde el desarrollo de las infraestructuras de países como el suyo sean claves; y donde Canarias puede jugar un papel destacable.

La Maritime Week tratará lo largo de esta semana temas clave para el sector portuario. Como ‘gasolinera del Atlántico Medio’, el sector del bunkering no puede faltar en unas jornadas en Las Palmas entre empresas propias y foráneas. No obstante, también una mesa redonda dedicada a la descarbonización y el reto que supone para los puertos con representantes de reconocido prestigio. La digitalización, el papel de la mujer y las emergencias completan el cartel de temas a tratar.

Suscríbete para seguir leyendo