Fiestas Fundacionales

El Castillo de Mata hace un recorrido por 546 años de historia

El museo de Las Palmas de Gran Canaria expone cuadros, escudos o muebles para escenificar cinco siglos de cambios en la ciudad

Exposición en el Castillo de Mata sobre los 546 años de historia de Las Palmas de Gran Canaria

Juan Carlos Castro

La Provincia

La Provincia

El Castillo de Mata acoge desde este lunes la exposición Las Palmas de Gran Canaria, objetos para 546 años. La muestra se centra en diferentes piezas que han sido protagonistas de la vida grancanaria en distintos momentos de su pasado y que son ahora para la ciudadanía actual, y para quienes visitan la urbe en estos días fundacionales, verdaderos depósitos de la memoria individual y colectiva de la capital. La actividad se enmarca en el programa de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

Esta selección informa a las personas visitantes, tanto sobre costumbres y tradiciones como acerca de su ser y sentir de personajes que fueron trascendentes en el acontecer de los siglos, como de las circunstancias históricas y sociales del momento que representan o en el que fueron utilizados en la vida cotidiana.

Entre los siglos XV y XXI

Según el comisario de la muestra, el cronista de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, la exposición habla de la capital grancanaria entre los siglos XV y XXI. Laforet, asguró en la inauguración de la misma que los objetos que han llenado la vida de una ciudad a través de los siglos «definen, en buena medida, quiénes y cómo han sido y son sus habitantes, es decir, les retratan». 

Un testimonio elocuente de la historia y de realidad urbana de Las Palmas de Gran Canaria se puede encontrar a través de diferentes objetos como cuadros, banderas, escudos, muebles, libros e impresos, fotografías, maquetas, piedras que pertenecieron a edificios ya desaparecidos, medallas o emblemas, entre algunos otros, que han sido testigos a lo largo de 546 años de existencia de la capital grancanaria.

Tras más de cinco siglos de vida, explica Laforet, Las Palmas de Gran Canaria se presenta como «una gran capital atlántica, moderna, populosa, emprendedora, cosmopolita, resiliente y solidaria». Una identidad y un carácter que se han fraguado a lo largo de siete siglos diferentes, en diversos momentos y episodios de su devenir histórico.

Monumentos y edificaciones

«Hoy», aseguró el cronista, «es la propia ciudad, con su multiplicidad de ámbitos urbanos, de monumentos y edificaciones disímiles, representativos de épocas y situaciones heterogéneas, levantada a lo largo de la costa como un verdadero balcón sobre el océano, la primera y más elocuente evidencia del acontecer que la ha traído hasta la actualidad».

Para el comisario de la muestra, «son objetos que al mismo tiempo sugieren ideas, permiten establecer relaciones entre conceptos muy desemejantes, despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos, e invitan a reflexionar, a imaginar, a evocar instantes y episodios varios de la historia local».

También se ofrecen como elementos claves para conocer una representación más exacta de la intrahistoria de la ciudad, pues muchos de ellos encierran mensajes, ofrecen informaciones, que no se perciben en un primer momento, al tiempo que poseen un alto valor simbólico.

La exposición podrá visitarse desde hoy en el Castillo de Mata de la capital gran canaria de a 10 a 14:00 horas de martes a viernes, los sábados de 11 a 14:00 horas y el primer domingo de cada mes en el mismo horario.