Enfrentamiento entre la ciudad y el Puerto por el parque del istmo

El consistorio capitalino se plantea la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto, ante la presentación unilateral de la Autoridad Portuaria del proyecto para ese entorno

Recreación infográfica del aspecto del futuro parque del Istmo de Las Palmas de Gran Canaria. | | LP/DLP

Recreación infográfica del aspecto del futuro parque del Istmo de Las Palmas de Gran Canaria. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se indica que el consistorio se plantea la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del Puerto, después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (ADLP) haya presentado de manera unilateral el proyecto para ese entorno, conocido como el parque del istmo o 'Parque Urbano Puerto de Las Palmas'.

Desde la corporación municipal se explica que "las relaciones Puerto-Ciudad, Ciudad-Puerto han de articularse desde el diálogo y el consenso, como ha venido sucediendo hasta ahora". "Sin embargo, hemos visto la presentación por la presidenta de la ADLP de un proyecto de la ciudad, sin contar con la ciudad. Y ello, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que hemos planteado la necesidad de establecer encuentros entre ambas instituciones para abordar todos los asuntos de máximo interés afectan a la ciudad y al Puerto y, también, para avanzar en algunos proyectos conjuntos", recoge el documento.

La alcaldesa capitalina, Carolina Darias, ha manifestado "su preocupación por los vertidos incontrolados en el mar que pueden afectar gravemente al suministro de agua en la ciudad, así como en la necesidad de avanzar en la integración del puerto en la ciudad, mejorando las condiciones de vida en una zona tan sensible, como es el istmo".

Ampliación del Parque Santa Catalina y el nuevo parque del Istmo

Ampliación del Parque Santa Catalina y el nuevo parque del Istmo que se anunció en junio de 2022. / LP/DLP

En el comunicado también se apunta que "en base a los compromisos adquiridos con la ADLP, en el pasado mandato, se acordó realizar el proyecto presentado en junio de 2022 por el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. Un proyecto que originalmente incluía una zona verde de 50.000 metros cuadrados para uso ciudadano, con una gran inversión".

Según se indica en el texto, "para hacer efectivo ese proyecto, el Ayuntamiento (de Las Palmas de Gran Canaria) asumía con financiación propia el coste de reubicar las naves destinadas a los servicios del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja, así como la regulación dentro del ordenamiento urbano de ese espacio".

"El anuncio de la Autoridad Portuaria rompe con el acuerdo inicial y convierte un acuerdo Puerto-Ciudad, en un proyecto único de una de las partes, sin tener en cuenta las auténticas necesidades de la ciudadanía, ni el conjunto de las actuaciones previstas en esa zona", continúa el documento, sentenciando que "un proyecto de ciudad sin la ciudad no es posible. Por ello, el Ayuntamiento se plantea la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto hasta que se alcance el consenso necesario".