Cuenta atrás para el gran cambio de Infecar: el Cabildo saca a concurso la redacción del proyecto

La licitación incluye los proyectos técnicos de urbanización y edificación del recinto

Vista cenital del actual recinto de Infecar.

Vista cenital del actual recinto de Infecar. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación la redacción de los proyectos técnicos de urbanización y edificación para la puesta en marcha del nuevo pabellón del recinto ferial de la isla, Infecar, y del resto de usos y equipamientos, informa Efe.

Según ha indicado este martes la corporación insular en un comunicado, el concurso prevé la redacción de los proyectos técnicos de urbanización y edificación del recinto, a nivel básico y a nivel ejecutivo, además de la dirección de obra, lo cual corresponde a una primera fase de desarrollo constructivo de ese nuevo pabellón para Infecar.

Adaptación a la demanda

El Cabildo justifica esta actuación en la necesidad de "un crecimiento y adaptación a la actual demanda de servicios y espacios" que requiere Infecar, que deberá transformar la urbanización del recinto.

Dicha urbanización, detalla el comunicado, va a facilitar los accesos y responder a las necesidades planteadas, así como a la creación de una nueva área de instalaciones centralizadas que suministre y acoja los requerimientos de todo el recinto ferial, dando coherencia a la planificación de los espacios planteados dentro de este.

Proyecto básico

Actualmente, Infecar ya cuenta con el proyecto básico del nuevo pabellón, por lo que se prevé que las obras de ejecución puedan iniciarse en 2025 y que quede finalizado entre 2026 y 2027, a lo que tendrán que sumarse una serie de cambios y mejoras del recinto incluidos en su Plan Maestro.

En concreto, parte del objeto del contrato de esta licitación será la ejecución de los espacios libres en el entorno del pabellón; dotar al recinto del espacio de almacenamiento; o adaptar y ampliar las zonas de instalaciones técnicas (incendios, abasto, riego, energía, comunicaciones, etc.) y las de servicios complementarios (viales de servicios y muelles de carga y descarga de camiones).

También prevé la construcción de una infraestructura de punto limpio que permita cumplir con la legislación actual y las previsibles normativas que puedan entrar en vigor dentro del marco de la economía circular.

Las empresas interesadas en optar a esta licitación en Infecar tienen de plazo hasta el día 31 de julio de 2024 para presentar sus propuestas, debiendo registrarlas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha señalado la corporación insular, que organizará una visita técnica a las instalaciones próximamente para facilitar la presentación de dichas propuestas.