Urbanismo

Darias presenta en Madrid el concurso para el futuro paseo del Guiniguada

El pliego con las bases de la convocatoria internacional de ideas ya están publicadas en las plataformas de contratación de la Unión Europea y del Estado

Carolina Darias e Isabel Rodríguez, en el centro, en la exposición en Madrid del concurso de proyectos del Paseo Guiniguada. | |  LP

Carolina Darias e Isabel Rodríguez, en el centro, en la exposición en Madrid del concurso de proyectos del Paseo Guiniguada. | | LP

La Provincia

La Provincia

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, presentó ayer en La Casa de la Arquitectura de Madrid el concurso de proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, que integrará naturaleza, cultura y arte, uniendo los barrios históricos de Triana y Vegueta.

Darias comentó durante el acto, en el que también estuvo presente el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, y la coordinadora del área, Nieves Martín, que «este es un proyecto ilusionante, de ciudad, de toda la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, de todas las instituciones culturales, artísticas, educativas de la zona, y sobre todo un proyecto que genera mucho entusiasmo».

Darias señaló, cuando se cumple un año desde que se constituyó el actual Gobierno municipal, que «en este año estamos llevando a cabo muchos proyectos que están transformando la ciudad y estamos convencidos de que este va a ser uno de los grandes proyectos transformadores de la ciudad».

La alcaldesa esbozó durante su intervención las principales líneas de esta convocatoria pública internacional, cuyas bases ya se encuentran publicadas en la plataforma de contratos de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Estado. Los aspirantes tienen hasta el próximo 19 de julio para presentar una acreditada solvencia técnica y económica, además de su experiencia con los trabajos desarrollados a lo largo de los últimos 15 años.

Propuesta en dos fases

La alcaldesa ya presentó la pasada semana el proyecto ante representantes de instituciones culturales, artísticas y educativas de la ciudad, de zonas comerciales y empresariales del casco histórico, así como vecinos y vecinas. En el acto celebrado en la Plaza del Guiniguada, Darias detalló las dos fases con las que contará el concurso para la elaboración y presentación de ideas adaptadas a este entorno urbano, en concreto en el tramo que discurre entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, «este proyecto sintetiza fantásticamente lo que queremos trasladar con la Agenda Urbana Española, ciudades que arropan a la ciudadanía que escuchan a los ciudadanos, ciudades que el centro y el protagonismo es para las personas. Ciudades más habitables, más verdes, que no obvia el cambio climático». La Ministra señaló que son urbes que abrigan la cultura y la promueven, ciudades de futuro. «Eso es lo que representa este proyecto y lo que defendemos desde el Gobierno de España», dijo Rodríguez, quien recalcó que este proyecto sigue los estándares de las Naciones Unidas, de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española.