El Ayuntamiento lanza el taller 'Las tardes en mi barrio, bien' para promover hábitos saludables y el respeto al medio ambiente en los niños

La iniciativa, dirigida a alumnos de Primaria en una docena de colegios de Las Palmas de Gran Canaria, busca fomentar la curiosidad, creatividad y responsabilidad en los más pequeños

La Concejalía de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira presenta 'Las tardes en mi barrio, bien', un taller para alumnos de Primaria que busca fomentar la curiosidad, creatividad y responsabilidad mediante actividades lúdicas y educativas.

La Concejalía de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira presenta 'Las tardes en mi barrio, bien', un taller para alumnos de Primaria que busca fomentar la curiosidad, creatividad y responsabilidad mediante actividades lúdicas y educativas. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, ha puesto en marcha un innovador taller didáctico titulado 'Las tardes en mi barrio, bien'. Este proyecto está diseñado para el alumnado de Educación Primaria y tiene como objetivo principal la promoción de un estilo de vida saludable y el respeto al medio ambiente. La concejala Nina Santana ha liderado esta iniciativa, que se ha presentado en el CEIP Salvador Manrique de Lara en Tafira Baja.

El taller está estructurado en un cuadernillo de 24 páginas, desarrollado por la empresa Editorial y Formaciones Kutumpam, que guiará a los niños y niñas a través de actividades lúdicas y educativas. "Las Palmas de Gran Canaria, como Ciudad Educadora, propone con este taller despertar la curiosidad, la creatividad y el sentido de responsabilidad entre los niños y niñas", ha señalado Santana. El proyecto incluye ejercicios que invitan a los pequeños a explorar, reflexionar y actuar en favor del cuidado de su ciudad y del medio ambiente, fomentando el diálogo y el tiempo de calidad en familia.

Estructura del cuadernillo

El cuadernillo está protagonizado por tres personajes: la palmera 'Itha' y los niños 'Guaya' y 'Dara'. Estos personajes guían a los alumnos a través de los parques infantiles del distrito, animándolos a compartir sus experiencias y a cuidar estos espacios para el disfrute de todos. Los niños también tienen la oportunidad de dibujar el parque de sus sueños, con la posibilidad de que sus propuestas sean consideradas por el Ayuntamiento para futuras zonas de esparcimiento infantil en la ciudad.

El Ayuntamiento lanza el taller 'Las tardes en mi barrio, bien' para promover hábitos saludables y el respeto al medio ambiente en los niños.

El Ayuntamiento lanza el taller 'Las tardes en mi barrio, bien' para promover hábitos saludables y el respeto al medio ambiente en los niños. / LP/DLP

Educación en reciclaje

Una parte fundamental del taller está dedicada a la educación en reciclaje. A través de ilustraciones, se explica a los niños la correcta separación de residuos en los contenedores de vidrio (verde), plástico (amarillo) y papel (azul), así como en depósitos especiales para pilas, móviles y medicamentos. Además, se les enseña un método sencillo para reciclar papel en casa junto a sus familiares, promoviendo prácticas ecológicas desde una edad temprana.

Creatividad literaria

El taller también fomenta la creatividad literaria, proponiendo a los alumnos que redacten poesías en familia o que realicen ejercicios de escritura creativa. Los niños reciben pautas para escribir versos sobre la ciudad o sobre el cuidado del medio ambiente, y se les anima a integrar elementos históricos del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira en sus redacciones. Lugares emblemáticos como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Museo Canario o el Castillo de San Pedro Mártir son algunas de las referencias que pueden utilizar.

El Ayuntamiento lanza el taller 'Las tardes en mi barrio, bien' para promover hábitos saludables y el respeto al medio ambiente en los niños.

El Ayuntamiento lanza el taller 'Las tardes en mi barrio, bien' para promover hábitos saludables y el respeto al medio ambiente en los niños. / LP/DLP

Ruta por el distrito

Para cerrar el cuadernillo, se incluye un mapa del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, en el que los niños pueden localizar su centro escolar y planificar una ruta por los parques y lugares que desean visitar. Esta actividad no solo refuerza su conocimiento geográfico del área, sino que también los motiva a explorar y disfrutar de su entorno inmediato.