El alumnado del Instituto Municipal de Formación da a conocer sus trabajos

La alcaldesa, Carolina Darias, acompañada de la secretaria general de Formación Profesional del Estado, supervisaron este acto, que tuvo lugar en la playa de Las Canteras

Hasta 140 personas participaron en talleres de prevención y socorrismo acuático, de ocio y tiempo libre y de sensibilización hacia personas con discapacidad

Presentación de los cursos de formación y empleo del Imef

Presentación de los cursos de formación y empleo del Imef / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, ha participado en una muestra de actividades organizadas por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) de la capital.

Con la celebración de estos talleres, se pretendía acercar a los asistentes a la formación dual que recibe el alumnado – trabajador de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), informando y visualizando sobre el funcionamiento de los PFAE. A la muestra también acudió el concejal de Empleo, Movilidad y Distrito Centro, José Eduardo Ramírez.

La alcaldesa, Carolina Darias, ha agradecido la visita de la secretaria «para conocer in situ la labor del IMEF» y ha destacado la importancia de este órgano municipal «para incrementar la empleabilidad y la formación de nuestra ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, y seguir dándoles nuevas oportunidades para mejorar sus vidas».

Impulso a la Formación Profesional

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, aseguró que «desde el Gobierno de España hemos impulsado un sistema único de Formación Profesional, conectado con la realidad laboral y dirigido por primera vez tanto a jóvenes como a trabajadores. Hemos hecho posible un nuevo modelo flexible y accesible para todas las personas, con un amplio abanico de formaciones de diversa tipología y duración que superará las 9.000 ofertas».

Por su parte, José Eduardo Ramírez explicó que «los PFAE y el Imef son esenciales para la creación de empleo y la formación en la ciudad, ya que las personas inscritas en los mismos realizan un trabajo efectivo en un entorno real que les permite adquirir experiencia profesional dirigida a la obtención de las competencias que faciliten su inserción laboral».

Presentación de talleres de formación del IMEF.

Presentación de talleres de formación del IMEF. / LP/DLP

En qué consisten

La playa de Las Canteras ha acogido la muestra realizada por 3 de los 7 PFAES que actualmente gestiona el IMEF. El primer taller, desarrollado por el programa ‘IMEF Arena’ ha consistido en actividades de concienciación y divulgación sobre prevención y socorrismo acuático y la exposición de distintas señaléticas, EPIs y materiales específicos.

El siguiente, encargado al PFAE ‘Tenderete’, ha dinamizado diferentes espacios de actividades de ocio y tiempo libre, con un circuito de actividades lúdico – deportivas y dinámicas grupales.

Por último, el Programa ‘IMEF Contigo’, de auxiliares sociosanitarios, ha desarrollado un taller de sensibilización hacia las personas con discapacidad sensorial por pérdida de la capacidad visual y auditiva y de movilización en silla de ruedas para personas con movilidad reducida.

Personas beneficiadas

En total, hasta 140 personas han participado en esta muestra, entre alumnos – trabajadores y equipos docentes de los 3 PFAE responsables de las actividades y los integrantes de los 4 programas restantes, que han actuado como beneficiarios de los talleres programados.

Los PFAE están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, con una cuantía de 321.385,11€ y ofrecen un conjunto de acciones mixtas de formación y empleo, que tienen por objeto la cualificación profesional en el puesto de trabajo, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas y facilitar su inserción laboral.

Cuentan con 15 alumnos – trabajadores por cada programa y un equipo docente compuesto cada uno por un director, un coordinador, dos docentes y un apoyo administrativo. Los PFAE tienen una duración de 11 meses y medio y, al finalizarlos, sus integrantes obtienen los certificados de profesionalidad que acreditan la formación adquirida.

El Imef forma cada año a más de 150 personas en situación de vulnerabilidad social a través de los PFAE. Además, gestiona diversos proyectos anuales, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.