Fiestas fundacionales

El 'Sanjuanero' junta este año a Olga Cerpa y Mestisay con Los Sabandeños

La plaza de Santa Ana acoge mañana por la noche el tradicional encuentro musical

Las formaciones de ambos grupos posan durante los ensayos realizados en el local de Los Sabandeños.

Las formaciones de ambos grupos posan durante los ensayos realizados en el local de Los Sabandeños. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El grupo Los Sabandeños, Olga Cerpa y Mestisay unirán sus repertorios en el ‘Concierto Sanjuanero’ que ambas formaciones ofrecerán mañana por la noche (20.00 horas) en la plaza de Santa Ana. El evento, producido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del programa de las Fiestas fundacionales, tiene carácter gratuito y ha sido ideado por Manuel González.

Desde hace nueve años viene celebrándose este concierto impulsado por Olga Cerpa y Mestisay en el que el popular grupo grancanario tiene por costumbre acompañarse de un artista invitado o formación vinculada a la World Music, para unir repertorios y llevar a cabo un espectáculo conjunto en el que se intercambian estéticas, repertorios, arreglos y combinaciones vocales o instrumentales.

Los dos grupos ensayan desde hace semanas en la sede de Los Sabandeños el repertorio que afrontarán en esta producción única, en el que incluirán versiones de canciones históricas de las dos renombradas formaciones que ya se han convertido en temas muy populares en el contexto de la música de Canarias, muchas de ellas salidos de la pluma compositiva de Elfidio Alonso. Entre ellas se interpretarán la Isa y el tanganillo de los Cantos Canarios, Tambor de sequías o Parranda Canaria.

«Recuperaremos para este concierto temas como el bolero ‘Amoríos en el molino’ o el ‘San Juanito’, de Juan del Río Ayala, además de abordar algunas canciones sudamericanas que Los Sabandeños han convertido en populares en Canarias, tales como Encuentro en el Jaguey o Como pájaros en el aire, explica Manuel González, director artístico del citado ‘Concierto Sanjuanero’de la capital.

Memoria musical común

Asimismo, serán diez los temas del popular cancionero de Olga Cerpa y Mestisay los que se escuchen en este recital en el que el coro de Los Sabandeños se sumará a la voz de Cerpa, nombrada el año pasado Sabandeña de honor del mítico grupo lagunero. Canciones como En Busca de Valentina, Esa musiquita, Gran Canaria o la recuperada para la ocasión Habanera embrujada serán algunos de ellos. «También habrá un hueco para algunas de las más populares canciones de Néstor Álamo», adelanta González, quien añade que el público podrá disfrutar de «un espectáculo ágil y lleno de emoción, que invita a compartir memorias musicales comunes».

El noveno Concierto Sanjuanero coincide con la grabación, hace dos décadas, de un disco muy recordado de la extensa discografía del grupo tinerfeño, el titulado Canario, en que colaboró la propia Olga Cerpa. Además, este año los tinerfeños celebran con honores a su fundador y líder Elfidio Alonso.