El bulevar peatonal sobre el barranco de La Ballena avanza con una nueva expropiación

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria compra una casa terrera en la calle Secretario Padilla, en Guanarteme

El Ayuntamiento expropia la casa terrera de la imagen, en Guanarteme.

El Ayuntamiento expropia la casa terrera de la imagen, en Guanarteme. / Juan Carlos Castro

Urbanismo ha expropiado de mutuo acuerdo una vivienda en Guanarteme con el objetivo de completar el bulevar del barranco de La Ballena. Se trata de una casa terrera situada en el número 119 de la calle Secretario Padilla con 111 metros cuadrados. La Junta de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria dio el visto bueno la semana pasada a la adquisición de este inmueble a sus propietarios, por valor de 293.981,64 euros. La finca forma parte del Actuación de Dotación AD-07 prevista en el Plan General de Ordenación (PGO) de 2012 para crear un paseo peatonal entre Las Canteras y la plaza de América.

La adquisición de este inmueble, que data de 1937, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo principal la incorporación de la finca a dicha figura urbanística. Según los vecinos, la casa llevaba un tiempo ocupada y causaba problemas de convivencia. Delimitada por las calles Secretario Padilla y Simancas, el área contemplada en el PGO prevé la creación de un espacio libre con aparcamiento bajo rasante y hasta tres edificaciones nuevas con distintas alturas -dos de cinco plantas a ambos lados colindantes con Secretario Padilla y Simancas y una torre central de hasta 11 alturas-, además de soterrar el cauce del barranco de La Ballena.

Archivo Central de Hacienda

De las tres unidades que siguen vigentes en el planeamiento municipal -sin contar con AD-16 correspondiente con la plaza de América-, esta es la única de ejecución pública. La actuación urbanística afecta a tres parcelas; la casa terrera que acaba de ser expropiada, otra vivienda que da hacia Simancas y un tercer inmueble propiedad del Gobierno de Canarias y que ocupa la mayor parte de la superficie de la manzana. Con 4.202 metros cuadrados, este edificio construido en los años 60 es el Archivo Central de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

Bulevar del barranco de la Ballena.

Bulevar del barranco de la Ballena. / Juan Carlos Castro

Fuentes de la consejería que dirige Matilde Asián confirman a este periódico que el edificio se encuentra afectado por este plan urbanístico. No obstante, matizan que no han recibido ningún tipo de notificación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la adquisición del inmueble, algo que sería imprescindible para poner en marcha la actuación dado el volumen que ocupa. Junto a esta finca estaría afectada también por el planeamiento una casa terrera de dos plantas y 123 metros cuadrados de superficie. Actualmente es un hostal.

El bulevar del barranco de La Ballena en Guanarteme lleva décadas contemplado en el planeamiento urbanístico de la capital grancanaria. De este, tan solo se ha ejecutado por completo el tramo más cercano a la playa, entre el mismo paseo y la calle Secretario Padilla. Las obras de canalización del cauce y creación de una vía peatonal comenzaron a finales de los años 90 y no terminaron hasta hace diez años, cuando el Ayuntamiento logró pavimentar dos solares que quedaron aislados dentro de la parcela.

Almacenes Guanarteme

Barranco arriba, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero la documentación inicial para la construcción de dos edificios de entre cinco y once plantas en la parcela situada entre las calles Simancas y Castillejos. A diferencia del sistema de actuación donde acaban de realizar una expropiación, este desarrollo será totalmente privado mediante convenio. Las empresas Almacenes Guanarteme y Perera y Fernández e Hijas son las promotoras de los nuevos inmuebles. Esta deberá previamente derribar un edificio tipo almacén. La plaza resultante sobre el cauce tendrá unos 1.282 metros cuadrados.

De los dos bloques que permite el PGO construir en esta parcela, el más bajo, de cinco plantas, hará esquina con Simancas y Almansa; mientras que el más alto, de once, estará en el centro de la manzana. Hacia la calle Castillejos quedaría una vivienda aislada, que aunque está fuera de la Actuación de Dotación AD-08, en el planeamiento figura como espacio libre.

Castillejos y Vergara

La tercera parcela, la Actuación de Dotación AD-09, está ya tecnicamente ejecutada. Situada entre Castillejos y Vergara, en esta manzana se ha levantado en los últimos años una torre de once plantas y dos edificios anexos de cinco. La constructora Acosta Matos derribó en 2019 las casas terreras que quedaban en la finca y posteriormente canalizó el barranco para levantar sobre el mismo una plaza, con una pequeña desviación del cauce que no estuvo exenta de polémica -los vecinos llevaron la actuación a la Fiscalía recientemente-.

La última pieza urbanística que queda con el barranco al descubierto coincide con la reconfiguración de la plaza de América y la ampliación de Mesa y López. En este caso, se trata de la Actuación de Dotación AD-16 que está en plena fase de ejecución con el Residencial Las Américas como protagonista -se trata de un proyecto de gran formato con el que se prevé levantar 468 viviendas-. La construcción de una rotonda en este punto permitiría soterrar parte del barranco.

Además, los principales portales inmobiliarios ya están promocionando un nuevo edificio de siete plantas con 88 viviendas de lujo. El edificio daría tanto a la calle Almansa como a la nueva plaza de América. Por lo demás, quedaría hueco para otra promoción de siete plantas junto a la calle El Salvador -donde todavía quedan unas pocas casas terreras- y quedaría soterrar unas pocas decenas de metros de barranco para completar el bulevar.

Nuevos espacios libres para Las Mesas y Hoya de la Plata

La ciudad da los primeros pasos para crear nuevos espacios libres en sus barrios. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha expropiado tres fincas en Hoya de la Plata y Las Mesas con esta finalidad. En el primero, el Consistorio ha adquirido dos parcelas situadas en la calle La Morena; ambas se encuentran afectadas por el Plan General de Ordenación (PGO) vigente como espacio libre con rango de sistema local. La propietaria habría aceptado un justiprecio de 42.710,25 euros. En el caso del barrio de Las Mesas, el Ayuntamiento aprobó en la misma Junta de Gobierno del pasado 13 de junio la expropiación de una parcela en la calle Baile del Vivo, número 10, con la misma finalidad y un justiprecio alcanzado con los propietarios de 35.505,40 euros. Se trata de una actuación prevista para buena parte de las parcelas sin construir entre la citada calle y Las Chácaras, reservándolas como zonas verdes. El Consistorio ya expropió otras parcelas en este mismo barrio del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya en 2006. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo