Anticorrupción asume la investigación contra la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

La denuncia del PP va contra Inmaculada Medina, Encarna Galván y Carolina Darias

La alcaldesa dispuesta a colaborar con Anticorrupción para que no ganen "los malos y las malas"

Uno de los conciertos celebrados en los carnavales de este año.

Uno de los conciertos celebrados en los carnavales de este año. / Eros Santan / Promoción LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere despedir el mes de junio con las cuentas de la Sociedad de Promoción al día. El gobierno local volverá a llevar la deuda de la empresa pública al Pleno Municipal, que se celebra este viernes, con la finalidad de transferir casi cuatro millones de euros para compensar el déficit y pagar las facturas atrasadas. Estas irregularidades económicas las ha comenzado a investigar la Fiscalía Anticorrupción al asumir la competencia sobre la denuncia formulada por el Partido Popular (PP). 

Muchas de esas facturas, detectadas mediante una auditoría interna realizada por la propia administración para conocer el estado real de la entidad durante los últimos cinco años, han aflorado a la contabilidad desde el pasado mes de marzo, tras apartar del cargo al gerente para aclarar lo sucedido y despedirlo por la mala gestión de la compañía pública. Agustín Díaz, a su vez, ha demandado al Ayuntamiento en la jurisdicción de lo social al considerar que esa decisión daña su imagen, su honor y su profesionalidad.

La Sociedad de Promoción, que está presidida por la concejal Inmaculada Medina, se encarga de gestionar los actos culturales de la ciudad, como las Fiestas Fundacionales, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza o el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que son tres de los eventos más importantes de su programación anual.

Denuncia

Desde 2016 a 2024, el presupuesto de la compañía se ha incrementado más de un 200 %, pues ha pasado de los 6,4 millones a los 19,4 de este año. Sin embargo, pese al aumento constante de fondos municipales para organizar actos culturales, el Ayuntamiento ha tenido que transferir diferentes cantidades para compensar el «exceso de gasto» motivado por el «sobrecoste» de los eventos, sobre los cuatro millones en 2022 y los cinco millones en 2023, según ha denunciado recientemente el PP en la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz municipal de los populares, Jimena Delgado, pide que se abra una investigación por prevaricación y malversación de caudales públicos, pues considera que se han fraccionado contratos y se han promovido procedimientos para eludir de manera sistemática la Ley de Contratos del Sector Público.

A finales de abril, durante la celebración de un pleno monográfico sobre la Sociedad de Promoción, la propia alcaldesa, Carolina Darias, admitió que era necesario cambiar la manera de gestionar la empresa municipal, pero el gobierno local rechazó la creación de una comisión de investigación, tal y como solicitaba el PP.

Plan de actuaciones

El problema, a grandes rasgos, es de naturaleza administrativa, de gestión de la Sociedad de Promoción en los anteriores mandatos, como revela el Consejo de Administración celebrado el pasado 27 de marzo, que es cuando afloraron nuevas deudas y finalmente no se pudieron aprobar las cuentas de 2023.

Además de apartar al gerente y de auditar los últimos cinco ejercicios porque son los no prescritos, el gobierno local ha puesto en marcha un plan para mejorar la gestión económica de la entidad. Su objetivo es reducir el número de contratos menores y de los procedimientos negociados sin publicidad que se celebran al año para promover la cultura en la capital grancanaria.

El grueso de los servicios y de los suministros necesarios para celebrar los eventos promocionales, que ascienden a 41,1 millones, saldrán a concurso público por lotes durante los próximos dos años. 

Tipos de contratos

Se trata de actividades básicas como la limpieza o la telefonía, además de servicios más específicos como los espectáculos pirotécnicos que todos los años se realizan en la Noche de San Juan y en las fiestas de Fin de Año, sin olvidar la logística de los carnavales, cuya organización centra buena parte de la denuncia formulada ante la Fiscalía Anticorrupción por el PP.

El escrito fue presentado el pasado viernes 14 de junio. Formalmente se ha incoado el expediente para iniciar la investigación esta semana, pues la Fiscalía Especial contra los Delitos Económicos y la Corrupción ha asumido la competencia, cuyo delegado en la provincia de Las Palmas es Javier Ródenas. 

El tipo penal denunciado, sobre todo cuando combina prevaricación con malversación de dinero público, suele ser competencia de este organismo especializado, así como la cantidad de dinero a investigar y la relevancia del supuesto comportamiento delictivo. De ahí que Anticorrupción asuma la potestad para investigar.

Protagonistas

La denuncia del PP para dirigida contra Inmaculada Medina, concejal de Carnaval y presidenta de la Sociedad de Promoción; contra Encarna Galván, exconcejala de Cultura y anterior presidenta de la empresa pública, y contra la actual alcaldesa, Carolina Darias, a quien los populares la responsabilizan de un supuesto comportamiento omisivo en la mala gestión de la entidad.

Darias, en ese aspecto, no ha tomado ninguna decisión relacionada con la Sociedad de Promoción, pues no forma parte de su Consejo de Administración y apenas lleva un año en el cargo, remontándose el grueso de los hechos al mandato de Augusto Hidalgo, con Galván de presidenta y Medina de vicepresidenta de la Sociedad de Promoción.

Suscríbete para seguir leyendo