Calzada propone a Darias la creación de una comisión técnica para el istmo

La Autoridad Portuaria envía una carta al Consistorio para emplazar a la alcaldesa a una nueva reunión que «sea un cauce de comunicación permanente»

Beatriz Calzada y Carolina Darias el pasado viernes durante la presentación del buque 'Heroínas de Sálvora'

Beatriz Calzada y Carolina Darias el pasado viernes durante la presentación del buque 'Heroínas de Sálvora' / José Carlos Guerra

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha enviado una nueva carta a la alcaldesa Carolina Darias, con el objetivo de destrabar el escollo en el que han caído ambas instituciones en las últimas semanas. En esta nueva carta, Calzada insta a Darias a la creación de una comisión técnica, compuesta por personal de ambas instituciones, a la que se refiere como «un instrumento idóneo que sirva de cauce de comunicación permanente» y en la que ambas entidades «lideren y canalicen conjuntamente sus esfuerzos en todas las materias que afecten a este entorno Puerto-Ciudad».

La carta señala que de lo que se trata es de «concebir el puerto para las personas», lo que da pleno sentido a una acción de «intensificación de la colaboración y cooperación interinstitucional». Y para eso, continúa el escrito, uno de los objetivos marcados es la implantación de los mecanismos necesarios para lograr una óptima coordinación entre ambas administraciones y canalizar las demandas que den respuesta a los temas ya planteados. 

Aunque el pasado mes de marzo ya hubo un encuentro entre los técnicos de ambas instituciones, el siguiente paso lógico era una reunión política entre Darias y Calzada, pero la cita prevista el pasado 5 de julio fue cancelada por la propia alcaldesa tras la exhibición en la Feria del Mar (Fimar) de una infografía que explicaba la ejecución del proyecto del Istmo por parte de la Autoridad Portuaria. Esa infografía fue tomada por el Consistorio como la ruptura del consenso al que habían llegado sus antecesores. 

«No hay un nuevo proyecto»

Desde el Puerto aseguraron que no hay un nuevo proyecto, y que si lo hubiera ya lo habrían presentado. En aquellas jornadas, en realidad, se proyectó una infografía «actualizada a la realidad» sobre cómo sería ese plan teniendo en cuenta la situación actual de la zona. «Ahora hay un acuario que hace 10 años no existía y ese espacio, en concreto sus peces, requiere de un ambiente a su alrededor sin actividad ruidosa», haciendo clara alusión a la realización de los Carnavales y a futuros conciertos en esa explanada.

La Autoridad Portuaria quiere tratar en esta comisión técnica -y política- varios puntos más en los que aún no se ponen de acuerdo; entre ellos el tipo de vía que se quiere crear en la entrada sur del Puerto. Desde el equipo de Beatriz Calzada aseguran que ha de ser una vía «a dos alturas, pero en ningún caso como Mesa y López», en referencia al modelo de plataforma única adoptado en muchas calles con tráfico pacificado de la ciudad. Aclaran que «una cosa es el tipo de vía que se quiere hacer y otra la que por ley se puede». Y añaden que para cualquier modificación de esa carretera, es el propio Consistorio el que tendría que cambiar el Plan General de Urbanismo. Además, el soterramiento de la circulación «no es viable porque sería muy costoso y lento, de al menos 15 años», y lo que se quiere desde el Puerto es que «el proyecto salga adelante lo antes posible».

Las claves del estancamiento

La ubicación del futuro museo del Puerto también ha sido otro de los motivos de discrepancias. El Ayuntamiento apuesta porque se instale en la Base Naval y la Autoridad Portuaria insiste en que debe estar en la zona portuaria «como sucede en el resto de Puertos del Estado». Las infografías del Puerto señalaban que esa infraestructura podría situarse en una parcela triangular que hay entre el Acuario Poema del Mar y el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas.

El espacio que ocupan las naves humanitarias del PMA y Cruz Roja supone para ambas instituciones el ‘corazón’ de la nueva zona verde, un proyecto que se baraja desde hace más de una década cuando Luis Ibarra y el entonces alcalde, Juan José Cardona, sentaron las bases para el plan Puerto-Ciudad. 

Darias amagó hace unas semanas con frenar su traslado al interior del Puerto de Las Palmas, que está pendiente de licitación municipal, y que es fundamental para liberar el espacio sobre el que se quiere construir el parque. De ahí que Calzada contestara rechazando «las amenazas» y recordando al Ayuntamiento que está en juego la continuidad del programa de ayuda a África ejecutado por Naciones Unidas. 

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