Adepsi sigue cambiando vidas: "Te podría contar 20.000 anécdotas"

La alcaldesa, Carolina Darias, ha recibido a los representantes de la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi para conocer los proyectos que la entidad social está impulsando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Carolina Darias recibe a la Gerente de la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi

La Provincia

Álvaro Minaya

"Hoy venimos a escuchar, que tenemos mucha ilusión en el nuevo proyecto", reconocía Carolina Darias este martes a su llegada a la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria acudió a la sede de la entidad para mantener un encuentro con representantes y conocer, de primera mano, los proyectos que está impulsando en el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Acompañada por  la concejala de Bienestar Social de la capital, Carmen Luz Vargas, y del director general de Servicios Sociales, Carlos Gómez, Darias recordó que el Consistorio destina anualmente cerca de 3,5 millones de euros en para ayudas sociales con el fin de tener una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva en la que nadie se quede atrás.

La asociación, a través de programas y servicios especializados, brinda apoyo integral a personas con discapacidad intelectual mediante la promoción de la inclusión social, la autonomía y la calidad de vida de este colectivo en las comunidades en las que actúa y presta sus servicios. Está a la espera de comenzar sus obras de ampliación, que fueron presentadas por la presidenta de la entidad social, María Eugenia Palmás Urtaza, en la entrada de su sede en Siete Palmas.

Con esta ampliación, la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi aspira a ser, en palabras de su presidenta, "un edificio vivo, que sea habitable, amigo". Además de "la conformidad y el compromiso" del Cabildo de Gran Canaria, esperan, "como mínimo", entre otros permisos, la cesión de suelo para cambio de uso y la licencia de obras. "Estamos a la espera de que el Gobierno de Canarias, por fin, nos diga que sí colabora con nosotros en otros seis millones de euros", aseguró.

La alcaldesa Carolina Darias, durante la visita a la Asociación ADEPSI

La alcaldesa Carolina Darias, durante la visita a la Asociación ADEPSI / La Provincia

Palmás Urtaza, además, fue clara con los objetivos que propone el nuevo proyecto: "Queremos ampliar, queremos formar también, queremos hacer nuevas cosas y, para eso, el edificio se quedó pequeño, tiene 22 años". Animar a las personas con discapacidad a que participen activamente en la mejora del centro, así como a integrarse en el mercado laboral, es una de las prioridades de Adepsi, pues la entidad quiere "hacer una planta para formación de FP dual".

Por su parte, Carolina Darias quiso destacar el "compromiso y el apoyo que presta día a día el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la consejería de Bienestar Social, para apoyar todas las acciones que lleva a cabo Adepsi". El proyecto de ampliación, tasado en doce millones de euros, cuenta con la dirección y asesoramiento del arquitecto Vicente Boissier Domínguez, de Boissier Arquitectos, y su equipo.

"Yo te voté"

Los usuarios, sorprendidos por la visita de la alcaldesa, no dudaron en interactuar con ella. "Yo te voté", afirmó con entusiasmo uno de ellos, formuló una pregunta a Darias respecto a la demora del proyecto de la MetroGuagua. Carolina Darias reconoció dificultades para la creación de "todo un tramo, ganando terreno hasta el mar", a la altura de la escultura Lady Harimaguada. Tampoco pasaron por alto preguntar por la ubicación de la próxima edición del Carnaval capitalino, aunque la alcaldesa no desveló detalles sobre el emplazamiento.

Alejandro Álamo, animado por una de las trabajadoras, le explicó la labor de la fundación y su función en el equipo guía. "Yo me encargo de recoger sugerencias de, por ejemplo, alguna cosa alguna que se pueda añadir, que se pueda mejorar", afirmó. En relación con las palabras de Álamo, Yolanda Morales, profesional de apoyo del equipo guía y responsable del Modelo de Atención, definió su trabajo en Adepsis como un proceso de "aprendizaje constante".

"El ver cómo se cumplen los sueños" de los usuarios le motiva a desempeñar su trabajo con la misma ilusión que el primer día. Un elemento que no dejó de resaltar son "las sonrisas" que se dibujan en el rostro de las personas a las que atiende con la misma ilusión que hace "unos cuantitos años". "Te podría contar 20.000 anécdotas", aseguró, emocionada. Todas esas historias se podrán multiplicar cuando finalicen las obras de ampliación de Adepsi.