Estas son las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria que no te puedes perder este verano

No hay mejor opción para olvidar el calor que una buena celebración

Desde julio hasta septiembre hay una gran variedad de actos en los barrios de la ciudad

Fuegos de San Lorenzo en 2022.

Fuegos de San Lorenzo en 2022. / José Carlos Guerra

E. Montesdeoca / G. Morales

El verano es época de playa, comilonas, diversiones, pero sobre todo de fiestas de barrio en Las Palmas de Gran Canaria. Vecinos y público de todas partes esperan la llegada de estas fechas para olvidar el calor y sumergirse en la música de verbena, los voladores y la alegría de compartir con los demás. Desde julio hasta septiembre los barrios capitalinos celebran multitud de actos y eventos por descubrir.

  • Fiestas en honor del Carmen de La Isleta. Las fiestas del Carmen arrancaron el pasado fin de semana y finalizarán el próximo 28 de julio. El repique de campanas y el pasacalles anunciador que tuvieron lugar el 6 de julio marcaron el comienzo de unas semanas repletas de actos. El viernes 11 de julio, tendrá lugar un concierto de la Coral Sagrada Familia, a las 20:00 horas, en memoria de Juan Luis Barragán, un vecino fallecido de la zona. El lunes 15 de julio, a partir de las 08:00, se realizará la Diana Floreada, que anuncia la víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen. El espectáculo pirotécnico tan característico de esta celebración empezará a las 00:00 del martes 16 de julio, junto al repique de campanas. De esta forma, se señalará la conmemoración del día de Nuestra Señora del Carmen. El sábado 20, a las 18:00, la romería marinera recorrerá las principales calles del barrio portuario y entregará las ofrendas a la Virgen del Carmen, posteriormente dará comienzo la verbena. El cantante puertorriqueño Edwin Rivera actuará el sábado 27 de julio, a las 21:30, ambientando la plaza Manuel Becerra al ritmo de la salsa. Los actos religiosos, entre los que se destaca la procesión marítima y el embarque de Nuestra Señora del Carmen, se fijarán en el día 21 de julio, a partir de las 18:00. El final de las fiestas de la Isleta tendrá lugar con la subida de la imagen el día 29 de julio. 
  • Fiestas en honor a la Virgen de la Medalla de La Milagrosa. Los altos del barrio de San Lorenzo también están en época de festejos. El pasado 6 de julio comenzaron las fiestas de La Milagrosa, que durarán hasta el próximo día 28. El jueves día 11, a las 17:00 es el momento indicado para que los más pequeños de la familia se diviertan al ritmo de la música en la Fiesta Infantil. Posteriormente, recibirán al mago Juan Salvador, que sorprenderá a los jóvenes con sus trucos de magia. La romería marcará el meridiano de los festejos de La Milagrosa, que tendrá lugar el sábado 13 de julio, en torno a las 18:00, y que se alargará hasta la verbena. Si las condiciones climáticas lo permiten, el baile sufrirá un parón para dar paso a un espectáculo de fuegos artificiales. La mañana del sábado, la Virgen de La Milagrosa recorrerá las calles del pueblo. Esa misma tarde, se procederá a recoger la bandera y, posteriormente, seguirá la fiesta con la actuación del grupo Los Mariachis de Gran Canaria, en la asociación de vecinos del barrio. El domingo siguiente, todos los vecinos están invitados a comer chocolates con churros, y disfrutar de un desayuno algo diferente. El último fin de semana de celebración en los altos de San Lorenzo, estará focalizado en actividades de senderismo y al aire libre. El sábado se realizará una ruta andando por los alrededores del barrio para apreciar el paisaje y, el domingo, los vecinos irán de excursión a distintos municipios de la Isla.

¿Cuáles son los principales actos de las fiestas de Piletas?

  • Fiestas de Piletas. El barrio de Piletas está inmerso en sus fiestas en honor a Santa María Goretti en estos días. Hoy a las 21:00 horas tendrá lugar una noche de serenatas por sus calles. El viernes los pequeños se refrescarán con la fiesta infantil del agua en el patio Cortijo de San Gregorio a las 11:00 horas. En la plaza del barrio, a las 21:00 horas tendrá lugar una Gala Drag Queen y a las 22:40 horas será el turno de la verbena. El sábado a las 18:00 horas las calles del barrio estarán abarrotadas por la romería. El domingo tocarán Los 600 a las 14:30 horas y, para finalizar, media hora más tarde será la entrega de premios joven Bentejui.
  • Fiestas de Cuesta Blanca y Almatriche Bajo. Estas fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen se celebrarán desde este viernes 12 de julio hasta el próximo 21 del mismo mes. El viernes a las 22:00 tendrá lugar la actuación del cantautor canario Kilian Viera. Los siguientes días continúa el frenesí fiestero. Sin ir más lejos, el sábado a la 13:00 la profesora Cristina Matas impartirá una masterclass de flamenco sport para sacar el lado más andaluz de los participantes. No dejarán de mover el cuerpo al ritmo de la música con la verbena con temática deportiva, celebrada a las 22:00. El domingo seguirá la fiesta con la verbena al solajero, a las 14:00. El martes 16 los asistentes podrán disfrutar de una noche de humor desternillante con Gofio Comedy, a las 20:30. La Virgen del Carmen tendrá su romería y ofrenda el sábado 20 a las 17:00 y finalizará con la verbena a las 21:00, en la que tocará el Dj Yone. 
Primeras alfombras de las fiestas del Carmen

Primeras alfombras de las fiestas del Carmen / Juan Carlos Castro / LPR

  • Fiestas de San Lorenzo. Del 31 de julio al 15 de agosto se celebran las fiestas de San Lorenzo, una de las más esperadas en la capital. El presidente de la comisión, José García, mantiene en secreto de sumario los detalles de la programación, que aún no ha sido publicada. Lo que sí desvela es que no habrá novedades, pero sí una mejora de la calidad artística, de sonido e iluminación. García prevé una mayor afluencia de visitantes, ya que es la norma general durante estos últimos años en los que ha ido creciendo el público constantemente. «Cada año se nota más, sobre todo en los actos de entre semana, eso es buen síntoma de que vamos por buen camino y que las fiestas viven sus mejores años», asegura. 
  • Fiestas de Marzagán. Las fiestas de Marzagán en honor a la Virgen de Las Nieves y el Sagrado Corazón de Jesús comenzará el 28 de julio y terminará el 5 de agosto. La principal novedad es el concierto La Musicleta, del Bueno Life el 2 de agosto. La actuación se trata de una bicicleta eléctrica que se convierte en un escenario itinerante donde actúan cinco músicos. Una actividad curiosa que sorprenderá al público, aunque las fiestas dan inicio el domingo con juegos tradicionales, exposición de artesanía, un sancocho popular, y para finalizar, a las 14:30 con una verbena al solajero. El sábado 3 a las 19:00 horas será la romería ofrenda, que partirá de Los Llanos de Cuatro Caminos. A las 22:00 la música será la protagonista con el concierto del Grupo Acuarela. El domingo será un día lleno de música, primero, a las 21:30 será el turno de TataBand, una hora más tarde se subirá al escenario Edwin Rivera y a medianoche los voladores serán los protagonistas. Tras los fuegos artificiales, y para cerrar la noche, tocará Armonía Show. Para dar por finalizada las fiestas, el lunes a las 11:00 tendrá lugar la procesión.
  • Fiesta de Los Dolores de Schamann. El inicio de las fiestas de Los Dolores, en Schamann, tendrá el pistoletazo de salida la primera semana de septiembre. Aún no hay programa, pero el cartel anunciador de las fiestas se va a elegir de una forma muy original. Los alumnos del IES Schamann han enviado sus propuestas de ilustraciones a un concurso. Los vecinos de la zona podrán votar la idea que crean que identifique mejor la festividad.