La ciudad promueve cursos para promover el autocultivo ecológico

La Concejalía de Sostenibilidad programa cuatro sesiones a lo largo de este mes en el centro de recursos ambientales de El Pambaso

Huerto urbano de San Juan.

Huerto urbano de San Juan. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, organiza a finales de julio un taller gratuito de huertos urbanos en el Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso.

Durante cuatro tardes, las personas inscritas recibirán formación sobre agricultura ecológica, abonado, compostaje, diseño y rotaciones de cultivo o tratamiento a las distintas plagas y enfermedades, entre otras cuestiones que relevantes para mantener un huerto urbano. Durante el mes de agosto se promocionará un segundo taller dirigido a huertos en el hogar, que buscará promover el aprovechamiento de terrazas, patios y azoteas para el autocultivo en mesas o maceteros.

«Poder cultivar los propios alimentos a través de procesos ecológicos supone un beneficio claro para quien emprende la labor, no sólo porque recoge hortalizas sanas y sabrosas sino porque el contacto con la naturaleza es salud. Pero además la proliferación de plantaciones de autocultivo en la ciudad tiene consecuencias postivas para la sostenibilidad, la biodiversidad y la purificación del aire, en beneficio de todas y todos», apuntó Gemma Martínez Soliño, concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía.

Las cuatro sesiones, que combinan teoría y práctica, tendrán lugar los lunes y jueves entre el 15 y el 25 de julio, en horario de tarde, con una duración de tres horas. La inscripción es gratuita y se realiza a través de la web del servicio de Medio Ambiente municipal lpgcsostenible.laspalmasgc.es.

Esta iniciativa se suma a otras de la Concejalía, como el Banco de Tierras, que consiste en un registro de terrenos cuyos titulares están dispuestos a hacer un contrato de cesión, aparceria o alquiler. Las personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras que trabajan o al iniciar una nueva actividad agraria, pueden consultar este registro y contactar con los propietarios para ver y llegar a un acuerdo. La entidad gestora se encarga de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos.

Contra la erosión

Las tierras en abandono son un agujero económico por sus titulares. Son un reservorio de plagas como los roedores, enfermedades y plantas invasoras. Y son causa de erosión y potencian el peligro de incendios forestales.

La puesta en marcha del Banco de Tierras de Las Palmas de Gran Canaria aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población en él y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una iniciativa polivalente.