Puerto

Las grandes obras del Puerto respetan la biodiversidad del entorno protegido

La Autoridad Portuaria da a conocer un programa que analiza el cumplimiento ambiental de su plan director de infraestructuras en los últimos cinco años

Álvaro Minaya

Las grandes obras del Puerto respetan la biodiversidad del entorno protegido. Esta es la conclusión que la Autoridad Portuaria de Las Palmas refleja en su Programa de Seguimiento Ambiental (PSA) del Plan Director de Infraestructuras, que fue presentado ayer en la sede de la Zona Franca de Gran Canaria junto al último libro editado por la propia entidad, Guía del litoral y del Puerto de La Luz de Las Palmas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y su jefa de Infraestructuras, Antonia Bordón, repasaron las principales obras realizadas en los últimos años, como la dársena de África o la ampliación del dique Reina Sofía, entre otras. El informe divulgado ayer comprende un análisis realizado durante un total de cinco años que incluye las mediciones de la calidad de las aguas, el impacto del cambio climático en la subida del nivel del mar, las alteraciones que se producen en la franja costera y el clima marítimo.

El documento presta especial atención a la Zona Especial Canaria 'Área Marina de La Isleta', la Bahía del Confital y el Espacio Natural Protegido 'Paisaje Protegido de La Isleta C-22'. A su vez, destaca la importancia de tener en cuenta en los análisis aspectos clave como la actividad pesquera, la ocupación del territorio, la contaminación del suelo, el consumo de agua y la generación de residuos.

La paleontología será clave para anticiparse a la subida del nivel del mar

Beatriz Calzada enfatizó el "extremo cuidado que desde la Autoridad Portuaria se tiene para con la biodiversidad, el paisaje y el agua marina en cada actuación realizada y en cada obra que ha de poner en marcha este puerto". Así, recalcó que las obras que se están ejecutando en estos momentos y a las cuales se les está haciendo este seguimiento ambiental "no han alterado la biosfera, la marina, las aves ni ninguno de los elementos que estamos controlando". La presidenta de la Autoridad Portuaria aseveró que "las aguas están en perfecto estado, son claras y óptimas, no ha habido daños a la fauna y tampoco a las plantas".

El Programa de Seguimiento Ambiental persigue los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos en la Agenda 2030, adoptada por la ONU en 2015 para combatir las consecuencias del cambio climático. De esta forma, apuesta por la conservación y utilización sostenible de los mares, los océanos y los recursos marinos.

Beatriz Calzada, durante la presentación el  Programa de Seguimiento Ambiental (PSA)

Beatriz Calzada, durante la presentación el Programa de Seguimiento Ambiental (PSA) / La Provincia

Aprobado en 2018, el documento fue desarrollado por Gaia consultores insulares junto con Ecos Group con la finalidad de disponer de información actualizada acerca del desarrollo ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas, que se aprobó en 2008 para mejorar y acondicionar los equipamientos de la zona.

"Una sintonía muy grande"

Felisa M. Hodgson, doctora en Biología y responsable del Área de Medio Ambiente de Gaia Consultores Insulares, hizo hincapié en el cumplimiento de los objetivos del Programa de Seguimiento Ambiental (PSA). Al respecto, aseguró que "ha habido una sintonía muy grande entre el Puerto de Las Palmas" y el equipo técnico que ha trabajado en el proyecto.

Pascual Calabuig, biólogo veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, dio detalles sobre una de las acciones de preservación de la biodiversidad más evidentes en el Puerto de Las Palmas, la creación y desarrollo de una colonia de charranes en varias dársenas del recinto de La Luz que también se han multiplicado en otros puntos del litoral de la capital grancanaria.

Calabuig relató, con entusiasmo, el proceso de ampliación de los nuevos nidos de charranes en el Roque Matavino, en El Confital, donde este año ya se han instalado en su superficie acondicionada con grava para la comodidad de las aves, las dos primeras parejas de esta especie. El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a aportar un helicóptero de emergencias para trasladar los materiales necesarios para las obras de acondicionamiento del roque.

Calidad del aire "razonablemente buena"

Por su parte, el oceanógrafo y gerente de Operaciones de la empresa Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía, Gregorio Louzara, remarcó, a partir de un documento previo ratificado por el Ministerio de Fomento, las medidas preventivas y correctivas del programa, de las cuales destacó que la calidad del aire es "razonablemente buena". Igualmente, también destacó como hecho favorable la integración del Puerto con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La colonia de charranes en varias dársenas de La Luz se han multiplicado en otros puntos

A este respecto, Alberto González Rodríguez, doctor en Biodiversidad y Conservación, destacó durante su ponencia el papel de la paleontología para prepararse ante la subida brusca del nivel del mar en los próximos años. "El cambio climático lleva sucediendo desde siempre, aunque se ha visto agravado durante los últimos años" por la actividad humana, recalcó.

Durante la jornada tampoco faltó espacio para la reivindicación del patrimonio litoral. Luis Cortázar Díaz-Llanos, experto en museística y director gerente de Gaia Consultores Insulares, lamentó el poco reconocimiento del patrimonio natural marino canario, que, en su opinión, está "muy poco estudiado".

"Los museos naturales pueden contar historias de cada isla", aseguró.También abogó por la apertura de centros de interpretación asociados a las actividades pesqueras del siglo XIX y las sagas de familias de armadores de barcos, que pueden enriquecer a la sociedad local.

Una guía para conocer mejor el litoral

La Autoridad Portuaria de Las Palmas dio a conocer durante las jornadas el libro Guía del litoral y del Puerto de La Luz y de Las Palmas, que está editando la entidad y en el que se rinde homenaje al patrimonio industrial, arquitectónico, artístico e inmaterial del puerto. Beatriz Calzada recordó que el Puerto de Las Palmas nació para abastecer de carbón, agua y víveres a los buques que hacían escala en Canarias. «Hoy, 141 años después, esa primera piedra ha dado lugar al desarrollo del mayor puerto del Atlántico Medio y hub tricontinental de transporte y logística», dijo, y añadió: «El compromiso con el medio natural con el que convive la actividad portuaria no atiende a fisuras, como tampoco lo hace el patrimonio que nos permite conocer la historia y la evolución de un puerto que ha sido, es y será clave en el desarrollo de la sociedad y de la economía». Esta guía cierra el ciclo de la trilogía editada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras el Catálogo de especies marinas del Puerto de Las Palmas y el Catálogo de aves del Puerto de Las Palmas. | LP/DLP

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