El Puerto de Las Palmas y el Ayuntamiento dejan el acuerdo sobre el istmo en manos de los técnicos

Ni la alcaldesa de la capital ni la presidenta de la Autoridad Portuaria estarán en la reunión de mañana para retomar el diálogo y hacer el parque por consenso

Beatriza Calzada, de rojo, sigue la intervención de Carolina Darias en un acto en el Puerto de Las Palmas.

Beatriza Calzada, de rojo, sigue la intervención de Carolina Darias en un acto en el Puerto de Las Palmas. / José Carlos Guerra

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas mantendrán este viernes una «reunión técnica» sobre el proyecto Puerto-Ciudad, con la finalidad de abordar la manera de hacer realidad el parque proyectado en el istmo, entre la pasarela Onda Atlántica y el muelle Sanapú, que es donde están las naves de ayuda humanitaria gestionadas por Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La fecha de la reunión, tras suspenderse la semana anterior, ha sido confirmada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, en un acto convocado hoy para explicar el plan de seguimiento medioambiental de las infraestructuras portuarias. «Trabajar técnicamente es lo que hay que hacer para que ese espacio verde sea una realidad», asegura la presidenta sobre el futuro parque y las infraestructuras complementarias.

Calzada, después de tres semanas de desencuentros con la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, espera que la reunión sirva para volver a la senda de la colaboración entre instituciones.

Trabajo técnico

La máxima responsable del ente portuario, tras quitar hierro al conflicto, insiste en que no han presentado ni elaborado un proyecto nuevo respecto la actuación pactada mandatos anteriores, sino que han puesto «a trabajar a los técnicos» para adecuar la intervención prevista a la realidad actual.

Carolina Darias y Beatriz Calzada, en la inauguración del remolcador 'Heroínas de Sálvora'

Carolina Darias y Beatriz Calzada, en la inauguración del remolcador 'Heroínas de Sálvora' / José Carlos Guerra

Esos inconvenientes o posibles cambios son los que Calzada espera que los técnicos aborden este viernes. La presidenta, en ese sentido, ha remitido a Darias una carta en la que propone la creación de una comisión Puerto-Ciudad, destinada a gestionar los problemas que puedan surgir entre ambas administraciones, siempre en el marco del Plan Estratégico encargado por la Autoridad Portuaria para la próxima década, vinculado al marco competencial fijado por Puertos del Estado, que apuesta por el desarrollo «estratégico» de las relaciones Puerto-Ciudad, con el propósito de impulsar la colaboración y la cooperación entre administraciones para beneficio de la ciudadanía y del interés general.

Comunicación permanente

El órgano colegiado al que aspira crear la Autoridad Portuaria estaría integrado a partes iguales por personal «técnico» de ambas instituciones, convirtiéndose en un cauce de «comunicación permanente» que canalice el trabajo a realizar en el muelle Sanapú y la entrada sur del Puerto, cuyo espacio es el que se quiere abrir a la ciudad mediante la intervención urbanística.

La finalidad de la comisión, por tanto, es «consensuar el desarrollo de las actuaciones» que afecten a ese espacio. Ese objetivo también lo comparte la regidora, según las declaraciones realizadas durante las últimas semanas, tras producirse el desencuentro y dar por roto el acuerdo anterior sobre la reordenación del istmo

Con todo, a preguntas de la Televisión Canaria, Darias, por el momento, ha eludido pronunciarse sobre la creación de esa comisión colegiada de trabajo, pues considera que lo primero es celebrar la reunión entre técnicos para conocer las propuestas concretas del Puerto de Las Palmas. 

Contextos distintos

La idea de la alcaldesa, si finalmente los planteamientos se ajustan al interés de la ciudad, es llevar el proyecto Puerto-Ciudad a un convenio de colaboración que permita la ejecución del mismo. Ese contexto, en principio, parece «distinto» al Plan Estratégico al que alude la misiva de Beatriz Calzada para crear la comisión paritaria de trabajo.

Habrá que esperar a la celebración del encuentro para conocer las diferencias y la manera de reconducir la situación para volver a la senda del consenso

A día de hoy, tras reunirse los técnicos el pasado marzo, el Puerto cree que hay varias actuaciones complicadas de hacer, como soterrar la entrada sur para que el Ayuntamiento gane el espacio de la rotonda, enlazando esa superficie con la trasera del parque Santa Catalina y la futura zona verde proyectada en suelo de dominio público portuario. 

En ese suelo, entre el acuario y el centro comercial, están ahora los centros logísticos de Cruz Roja y del PMA. El acuerdo original consistía en que el Ayuntamiento financiaba el traslado de las naves al interior del Puerto a cambio de ganar ese espacio para la ciudad, pero Darias ha condicionado esa operación, de 10 millones de euros, a la recuperación del consenso para ordenar todo el suelo. La Autoridad Portuaria, además, quiere hacer un museo, mantener un aparcamiento y reordenar el tráfico de una manera distinta a la municipal.

Suscríbete para seguir leyendo