Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La entrada y salida a los garajes particulares de Eduardo Benot será por Albareda

El uso exclusivo de los carriles de la Metroguagua obliga a crear circuitos cerrados para los vehículos de los residentes una vez se ponga en marcha

Obras metroguagua en la calle Eduardo Benot.

Obras metroguagua en la calle Eduardo Benot. / Andrés Cruz

Las Palmas de Gran Canaria

Las Metroguagua en su tramo 8 obligará a modificar las entradas y salidas de los garajes de los residentes de la calle Eduardo Benot. La implantación del nuevo sistema de transporte público de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria -una vez se ponga en marcha en los próximos años- sacará de manera definitiva el tráfico privado de la citada vía del Itsmo, por lo que esto afectará de manera directa a nueve cocheras de diferentes edificios, cuyos usuarios deberán utilizar un circuito cerrado a través de la calle Albareda.

El director general de Movilidad Sostenible, Rafael Pedrero, señala en una pregunta por escrito realizada por el PP en Comisión de Pleno que la entrada y salida de vehículos de servicio y de residentes de Eduardo Benot será mediante plataformas específicas de nueva creación. Según los planos aportados, habrá dos vías compartidas que darán servicio a estos usuarios y que irán de manera paralela a los carriles por los que circulará el nuevo sistema de transportes de forma exclusiva.

Entre las calles Tenerife y Gran Canaria

Habrá una plataforma compartida de doble sentido entre las calles Tenerife y Gran Canaria. El acceso será a través de Albareda y esta última vía, por lo que permitirá a los usuarios llegar hasta el aparcamiento subterráneo que existe junto al mercado del Puerto -además de otras dos cocheras situadas en este mismo tramo-. Según el proyecto, Gran Canaria pasará a tener sentido único, por lo que los vehículos que salgan de la plataforma única deberán girar a la izquierda y acceder a la Avenida Marítima, cuya entrada desde este punto seguirá operativa.

Obras metroguagua Eduardo Benot

Obras metroguagua Eduardo Benot / Andrés Cruz / LPR

La segunda plataforma compartida estará situada entre las calles Gomera y Salvador Cuyás. En este caso, el acceso al circuito cerrado será de Albareda a Gomera. Los vehículos en este tramo tendrán un uso compartido con el carril bici de Eduardo Benot y deberán volver a incorporarse a Albareda a través de Salvador Cuyás, por uno de los laterales del edificio Fyffes. En ambos casos, el diseño obliga a suprimir plazas de aparcamiento al aire libre para ganar espacio en la calzada.

Estos cambios obligarán a los usuarios de los nueve aparcamientos a continuar hasta el acceso de Pérez Muñoz a La Isleta o a Belén María para después circular por Juan Rejón y llegar hasta Albareda. También podrían callejear por la zona de Santa Catalina y el Istmo, dado que el tráfico privado será desviado de Eduardo Benot en Padre Cueto, de ahí podrían subir a Sagasta y más adelante bajar por la calle Gomera -esta opción solo sería válida para uno de los dos circuitos cerrados-.

Ampollas entre los vecinos de La Isleta

La obra de la Metroguagua en su tramo 8, a su paso por Eduardo Benot, Gordillo y Juan Rejón fue adjudicada en octubre de 2022 por 3.146.765 millones de euros a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones. Desde entonces ha vivido continuos retrasos en el plazo de ejecución inicial -durante los Carnavales, por ejemplo, los trabajos estuvieron técnicamente paralizados-, además de levantar ampollas entre los vecinos de La Isleta por los diferentes cambios que se han producido en el tráfico en la calle Doctor José Guerra Navarro, motivo por el que llevan manifestándose meses.

Por el momento, los trabajos en Juan Rejón están prácticamente finalizados. El grueso de la obra se ha trasladado a Eduardo Benot. Esta vía permanecerá cerrada al tráfico desde este lunes a partir del cruce con Gran Canaria. También se ha cerrado el carril que conecta esta última vía con Albareda, puesto que es donde ha comenzado a acopiarse el material de obra. Este corte se ha demorado una semana frente al calendario previsto, dado que el Ayuntamiento decidió priorizar terminar la obra de Juan Manuel Durán antes de cortar otra calle en la zona Puerto de la ciudad.

Plano corte calle Gran Canaria.

Plano corte calle Gran Canaria. / Ayuntamiento LPGC

En principio este corte estará vigente mientras dure la obra. El plazo previsto es de dos semanas. La idea será habilitar dos canales; uno para telecomunicaciones, alumbrado y semáforos; y otro para la red de saneamiento. El cierre definitivo de Eduardo Benot al tráfico privado será una vez se ponga en marcha la Metroguagua, momento para el que no existe una fecha prevista. 

El tráfico que desaparezca de esta vía pasará a la Avenida Marítima. En un principio la idea era desplazar la autovía y dejar hueco para los carriles de la Metroguagua independientes de la actual vía interna del Istmo. Pero las demoras en el traslado de las naves de ayuda humanitaria del Puerto -cuyos trabajos no han salido aún a licitación-, entre otros inconvenientes, obligaron al Consistorio a replantear el proyecto y tomar la decisión de suprimir el paso de particulares por esta calle.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents