El Puerto de Las Palmas despide el verano con dos buques perforadores y una plataforma

Dos plataformas y un buque auxiliar, atracados el pasado marzo en el Puerto de Las Palmas. / Juan Carlos Castro
El Puerto de Las Palmas se prepara para recibir un nuevo trío de plataformas y de buques perforadores especializados en la extracción de gas y petróleo.
Estas nuevas reservas para atracar en el muelle Reina Sofía, que es donde operan los astilleros y los talleres de reparación naval, van desde finales de agosto hasta octubre, con visitas de gigantes del sector como Island Drilling, Diamond Offshore y Valaris Limited, este último tras renovar el pasado abril un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), con La Luz como centro estratégico para su flota de perforadores.
El primero en llegar será el buque DS-10, de Valaris, cuyo atraque en el Reina Sofía se producirá a finales de este mes. Viene de diversos trabajos de perforación en la costa occidental africana y estará en la capital grancanaria hasta que le salga un nuevo contrato.
Un habitual del puerto
El DS-10, construido en 2017, es habitual del Puerto de Las Palmas. En 2022 adquirió protagonismo internacional al descubrir un pozo de petróleo al Oeste de África, en aguas de Namibia, un yacimiento que explota la multinacional Shell en la actualidad. Las fuentes consultadas explican que pasará medio año en el Reina Sofía.
Durante esos seis meses de descanso y de reposición, en los que el buque DS-10 será asistido por Canarship, su consignataria habitual, Valaris espera cerrar el nuevo contrato de perforación.
De Senegal al Golfo de México
También de África Occidental, consignada por Hamilton y Compañía, llegará en octubre el perforador Ocean Black Rhino, de la multinacional Diamond Offshore, aunque en este caso irá directo a las instalaciones de Astican.
La empresa canaria revisará el buque y lo preparará para su nuevo destino, con actualizaciones como la Inspección Periódica Especial (SPS) o la perforación a presión controlada, entre otras certificaciones o servicios demandados al astillero.
Black Rhino procede de Senegal y su nueva misión está ahora en el Golfo de México estadounidense, donde el buque ha logrado un proyecto de 180 días más otros dos periodos opcionales. Se espera que los trabajos del nuevo contrato comiencen entre diciembre y enero de 2025.
No es la primera que este barco recala en La Luz y solicita servicios especializados. Astican, en 2021, instaló un compensador CMC en lo alto del buque, una operación compleja en la que emplearon una grúa de 1300 toneladas y un brazo de 138 metros de longitud, la mayor usada en una reparación naval. El CMC es un compensador que permite mantener constante la presión de perforación en alta mar. Es un equipo cada vez más demandado porque garantiza un flujo constante de trabajo, explica el astillero en su web corporativa.
Zamakona
A finales de octubre regresa al Puerto la Island Innovator, del grupo noruego Island Drilling Company AS, una plataforma clásica, de cuatro patas, que será atendida por Zamakona Yards en sus instalaciones del muelle Reina Sofía.
La plataforma ya recaló en Zamakona el pasado mes de marzo, con trabajos también en África, y ahora vuelve al astillero por un tiempo estimado de 20 días. Su representante local es la consignataria Erhard Shipping Services, que asiste a la plataforma en los cambios de tripulación, los avituallamientos y los diferentes trabajos de mantenimiento con el astillero.
Island Innovator ha estado otras veces en Las Palmas. Destaca que es un equipo de perforación de sexta generación, construido en 2013 para trabajar en entornos hostiles como el Mar de Barents, en el océano Ártico. Navega bajo bandera noruega y tiene 106 metros de eslora y 75,8 de manga, con la clásica estructura cuadrada semisumergible.
Plataformas de cuatro patas
Estos gigantes de cuatro patas, tras un periodo en el que parecían relegados por los buques con plataforma de perforación integrada, han vuelto a cobrar protagonismo gracias a la subida del precio del petróleo, que se ha mantenido constante en los últimos ejercicios, sobre todo tras el bajón inicial del Covid.
Este año, por ejemplo, también han pasado por el Puerto de La Luz la Borgland Dolphin y la Hércules, las cuales comparten ese diseño cuadrado con la Island Innovator.
Y es que 2024, con la crisis del Mar Rojo y el desvío de buques hacia Sudáfrica, no solo está siendo un buen año para el suministro de combustible y el movimiento de contenedores, sino también para el sector offshore y las reparaciones navales. Canarship, además de la DS-10, espera otros tres buques y plataformas para finales de año.
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