Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Diez millones de euros en un año para que los datos 'gobiernen' Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa Carolina Darias inauguró este jueves las jornadas 'LPGC Ciudad inteligente'

El coordinador general de Modernización, Roberto Moreno, durante las jornadas sobre digitalización.

El coordinador general de Modernización, Roberto Moreno, durante las jornadas sobre digitalización. / José Carlos Guerra

Las Palmas de Gran Canaria

Conocer el estado del litoral, buscar un aparcamiento o saber cuál es la parada de guaguas más cercana son algunos de los servicios municipales que el usuario de Las Palmas de Gran Canaria tiene al alcance de la mano con la variedad de aplicaciones digitales que promueve el gobierno de la ciudad. Los datos obtenidos a partir de ellas y el uso que se les da fueron analizados este jueves en las Casas Consistoriales durante la primera de las jornadas 'Las Palmas de Gran Canaria: presente y futuro', en esta ocasión centradas en la digitalización.

El concejal de Modernización, Francisco Hernández Spínola, subrayó que el Consistorio ha invertido durante este año más de 10 millones de euros en proyectos de modernización dentro del plan LPA Digital. "Estamos implantando la oficina del dato, inversiones del centro de operaciones en ciberseguridad y un compromiso con la innovación". Subrayó que la ciudad está dando un salto cualitativo en el desarrollo de la innovación tecnológica "que sigue las líneas marcadas por la Agenda Municipal 2021-2025, y estamos ya en la planificación de los años siguientes".

La alcaldesa Carolina Darias resaltó que son "un orgullo todos los avances" que el equipo municipal está llevando a cabo "para mejorar una ciudad cada vez más inteligente, una ciudad del dato que monitoriza cada uno de los servicios municipales que presta”. A través de las nuevas tecnologías, "la gente está más informada y tiene más conocimiento de las acciones que realiza el gobierno de la ciudad", destacó Darias durante el foro.

Hacia el gobierno del dato

"El que las ciudades sean inteligentes no significa solo que la ciudad es muy lista, sino que la gente tiene más acceso a la información por vías más sencillas y accesibles, y eso es lo que estamos haciendo aquí", resaltó durante su intervención el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo. Uno de los proyectos que encabeza el edil es el denominado Smart Beach. "Es uno de los más importantes que existen actualmente en España para la gestión de un espacio público como es el arenal, desde obtener información de las mareas, lo que pasa en la línea de costa a la frecuencia de guaguas que llegan a ella".

Quevedo destacó que en materia de movilidad la gestión informática también ayuda para conocer el uso y el impacto de la Sítyneta y Sítycleta. "Obtenemos información de los kilómetros recorridos o el dióxido de carbono que se ha dejado de emitir cada vez que se utiliza un medio de esta naturaleza", dijo. De forma similar en Guaguas Municipales, "este año vamos a mover 56 millones de personas", dijo y mencionó el proyecto de Innobus "que junto a San Sebastián, Palma y Málaga nos pone a la vanguardia en este tipo de aplicaciones que no solo permite mejorar la gestión, sino que la gente tenga un acceso más cómodo y sencillo".

Durante las jornadas de ayer, moderadas por el coordinador general de Modernización, Roberto Moreno, se hizo balance también de las herramientas con las que se gestiona la red de saneamiento, parques y jardines o el servicio de recogida de residuos sólidos.

Una agenda digital que comenzó en 2015 con el objetivo de posicionar a la ciudad a la vanguardia. En particular, el proyecto ‘LPA Inteligencia Azul’, con una inversión de ocho millones de euros, se ha destacado por su enfoque en el turismo inteligente y la gestión ambiental, "logrando mejoras en el consumo de agua, la gestión de residuos y los sistemas de pago en el transporte público", según informó el gobierno municipal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents