Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ecologistas y técnicos elaboran un manual con las claves para llenar las calles de árboles

El Salón Dorado del Gabinete Literario acoge un encuentro con ecologistas y técnicos en jardinería con el objetivo de fomentar reverdecer las ciudades

Acto en el Salón Dorado del Gabinete Literario.

Acto en el Salón Dorado del Gabinete Literario. / José Carlos Guerra

Las Palmas de Gran Canaria

Ecologistas y técnicos en jardinería están elaborando un manual de buenas prácticas con las claves para llenar las calles de las ciudades y pueblos de la Isla con árboles. El histórico Salón Dorado del Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió este jueves la primera jornada sobre El Árbol en la ciudad, un encuentro en el que se dieron cita expertos en la materia y personas con el interés de reverdecer las zonas urbanas. El evento estuvo conducido por Rafael Molina Petit, presidente de Adapa -Asociación para la defensa del árbol y del paisaje en Gran Canaria-, uno de los colectivos que impulsa el manual.

«Con este manual vamos a poder establecer qué tipo de árbol puede ir en cada sitio, cómo debe ser el subsuelo donde debe ser plantado o cómo se debe regar», apuntó Petit. La clave está en encontrar equilibrios para que los árboles prosperen en las calles para evitar así enfermedades, podas abusivas y que, en definitiva, estos prosperen. Petit señaló que buscan mezclar el «sabor popular con las técnicas más novedosas»; y es que la guía será «consensuada» entre ecologistas y técnicos municipales, «para buscar así las mejores prácticas».

La idea es concienciar «y ayudar a aportar, presionar a ayuntamientos y constructores para que metan más árboles en sus proyectos». Además, con este foro buscan «poner en el ojo algo que interesa», añadió Petit y subrayó los múltiples beneficios que estos aportan a la sociedad, desde colegios -donde propuso crear jardines verticales- hasta parques públicos y zonas residenciales, denuncia mediante de proyectos recientes en ciudades de la Isla donde se ha prescindido de la presencia del verde. Petit apuntó que el manual podrá estar disponible dentro de unos seis meses.

Mesa del Árbol de Gran Canaria

La primera ponencia corrió a cargo de Iballa Naranjo Henríquez, técnica paisajística, con la charla ‘El árbol en el paisaje urbano’. Siguieron Patricia Cabrera Castañares, licenciada en Medicina, sobre el papel de los árboles y la salud; Lisa Franke, licenciada en arboricultura; Cristina Fernández, licenciada en Ciencias del Mar y quien habló de la experiencia verde en los barrios; Eugenio Reyes Naranjo, sociólogo, quien trató la Ley del arbolado que está tramitando el Parlamento canario.

Cerró el acto Esteban Rodríguez, momento en el que se constituyó la Mesa del Árbol de Gran Canaria, grupo con el que, precisamente, intentarán hacer presión en busca de ese «cambio social» y propiciar que en las calles de la Isla haya más árboles, con mayor implicación social y también de las propias instituciones.

TEMAS

  • árboles
  • Gran Canaria
Tracking Pixel Contents