'Canteras Street Market', el comercio a pie de playa en Las Palmas de Gran Canaria
A pesar de la lluvia y el viento, 29 puestos atrajeron la curiosidad de decenas de turistas
Artesanía, moda y gastronomía fueron los principales atractivos de la feria realizada este domingo en la plaza de La Puntilla

Mercadillo en La Puntilla | 27/10/2024 | 27/10/2024 | Fotógrafo: José Carlos Guerra / José Carlos Guerra. LPR
Cada vez es más habitual encontrar pequeñas ferias o mercados al aire libre que atraen a todo tipo de público. Y si además ese mercado se realiza teniendo de marco la playa de Las Canteras, acaba siendo un plan perfecto para vendedores y paseantes durante el fin de semana.
Así fue la nueva edición del ‘Canteras Street Market’, que tuvo lugar ayer en la plaza de La Puntilla, organizado por la Asociación de empresarios de la zona Puerto-Canteras. Un total de 29 vendedores colocaron sus mejores productos a pie de playa para disfrute de los clientes; pero también de ellos mismos, algunos estrenándose en este nuevo concepto comercial al aire libre que viene pisando fuerte. Es el caso de Yurena Santana. Tiene una tienda en la calle de La Naval, pero en esta ocasión quiso «tirarse al agua» animada por otros vendedores que han probado con éxito ofrecer de primera mano sus productos al cliente. «De momento me está gustando, a pesar del viento que está haciendo hoy la feria está ambientada, ha venido mucha gente y he vendido, que es lo importante», resalta esta comerciante de moda y complementos.
Un producto que vienen buscando Gloria Rodríguez y su hija. «Cosas hechas a mano, ropa que además sea personalizada, algo diferente a lo que ves en los centros comerciales», señala su hija Sami, quien prefiere buscar «negocios locales». Además, añaden las dos, acudir a un mercado al aire libre «es también hacer un plan diferente en domingo». Acaban de llegar y aún no saben por dónde empezar, pero tienen claro que «se irán con algo en las manos», recalcan las dos entre risas. «Y ya después, un paseo por Las Canteras para acabar el día».
A pesar del viento, y por momentos la llovizna, el principal arenal de la ciudad no defrauda y tiene sus incondicionales. Adrián del Toro y su familia disfrutaron primero de la comida por la avenida, «y ahora nos hemos acercado porque lo vimos por internet». Mientras él aguarda con su hija correteando a su lado huyendo del sol, su pareja curiosea en uno de los puestos. «La veo desde aquí que está cogiendo camisetas». Adrián señala que cuando acuden a este tipo de ferias lo que más buscan son cosas relacionadas con Canarias, «pero siempre con diseños originales». Este tipo de iniciativa forman parte de las rutas turísticas de fin de semana para él y para muchos. «Tenemos unas páginas que solemos consultar de cosas que hacer por la isla, y cada vez que vemos cositas de este tipo como ferias y mercados, vamos a ellas».
Emprendedores
Artesanía, productos de salud y bienestar, moda, complementos, bisutería y hasta carrito de polos de frutas para refrescar las compras. Uno de los stands que siempre triunfan son los gastronómicos. Garapiñones de Agaete atrae a los golosos hacia el fondo de la plaza. «Es un dulce tradicional del municipio, a base de harina de trigo, pero aromatizado con limón, canela, almendras y matalahúva», señala Claudia Sosa, una joven emprendedora que se detiene a contar la bonita historia del dulce, el cual asegura que tiene una tradición de al menos 100 años.
«La última señora que sepamos que las hacía murió el año pasado, se llamaba Pino Alemán y tenía la pastelería al lado de la casa de mi abuela». Claudia recuerda que de pequeña «siempre entraba, veía y olía lo que ella hacía, y un día me pasó la receta -aunque se la pasaba a todo el que le preguntara-», comenta entre risas. Hace tres años empezó a intentar a hacerlas ella misma, y tras la muerte de la propietaria originaria de la receta, emprendió el difícil camino de mantener la tradición. «Acababa de ser mamá, dejé mi trabajo como maestra y me lancé a la aventura».
Desde entonces, Claudia y su pareja distribuyen los garapiñones de Agaete, no solo en su municipio, sino en toda feria y mercado que se preste. «Y si lo acompañan con un buen café -como el de Agaete- todavía mejor», añade. Ese es el perfil de muchos de los que se dieron cita ayer en el ‘Canteras Street Market’ de La Puntilla. Emprendedores con ganas de cambio y con ideas creativas. Eso sí, muchas de ellas trayendo los orígenes al presente.
Sara Montesdeoca es delineante, aunque desde 2018 sus habilidades en el dibujo las encaminó hacia otra parte. «Siempre me gustó dibujar, pero me fui por esta rama, al final he llevado mi arte de otra manera. Ahora los dibujos los plasmo en prendas y artículos de papelería, por ejemplo, pero también en murales de colegios e impartiendo talleres a niños», añade. Habitual de estas ferias, asegura que son una oportunidad para ella y para sus compañeros. «Yo no tengo tienda física, solo a través de página web y redes sociales. Acudir a mercados de este tipo es una forma de enseñar nuestros productos de forma más directa».
El perfil del cliente es muy variado. «Hoy, como ha habido tres cruceros atracados, se ha notado el movimiento de turistas». Lo que más se han llevado, los bañadores con las casas de colores, «y también cualquier paisaje de la playa de Las Canteras». Pero el canario también compra, «aunque más desde lo sentimental, queriéndose llevar un trocito de su tierra».
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos