El Belén de Arena persigue aumentar las donaciones, destinadas a los cinco comedores sociales de la capital

Después del covid, ha disminuido la colecta que se recoge en las visitas a esta singular obra de arte en la playa de Las Canteras, y que ofrece una postal navideña de la capital grancanaria única.

Belén de Arena de Las Canteras 2024

JOSÉ CARLOS GUERRA

José A. Neketan

José A. Neketan

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras, una iniciativa única a nivel mundial por sus características y su estampa navideña en pleno invierno, abre sus puertas mañana, a las 10.00 horas, con la esperanza de recuperar las donaciones de las personas que lo visitan, que han disminuido de forma considerable después de la pandemia, como explicó la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino. La recaudación del Belén de Arena, que este año cumple su décima novena edición, va dirigida íntegramente a los cinco comedores sociales de la capital grancanaria.

Un total de 170.000 personas lo visitaron el año pasado.

«Quizás la gente si conociera realmente ese componente social que tiene esta obra de arte, colaboraría un poco más, pero también debemos saber que la situación en los últimos años ha sido francamente difícil para todos», aseguró del Pino, quien añadió que hay mucha gente que acude a verlo, «pero al final del trayecto, a pesar de gustarle lo que ve, no puede ser hacer ese donativo tan necesario. Nosotros intentamos paliar esa falta de recursos que tienen los comedores sociales, que antes recibían mucho más de esta iniciativa y que ahora reciben menos».

Los artistas, un total de once llegados desde lugares como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Irlanda o Países Bajos, y entre los que se encuentran los grancanarios, Paco Arana, Bentejuí Ojeda y Aarón Ojeda, daban esta mañana los últimos retoques a sus obras, mientras que la maquinaria trazaba el recorrido entre las esculturas, que permanecerán en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras, a la altura de la plaza Saulo Torón, hasta el día 7 de enero.

Ultimar retoques

Antes de su inauguración, representantes políticos como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el concejal de Ciudad de Mar y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo, visitaron el recinto para comprobar que todo estará dispuesto para su inauguración.

Morales recordó que el primer belén que se hizo en España fue en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, por las relaciones de mercado existentes con Italia en aquel momento. «Este Belén de Arena se ha convertido en una referencia mundial. Es arte efímero que se hace con arena y que transmite valores y una imagen de la isla positiva, ligada a valores, tradiciones, pero también que en el mes de diciembre y enero podamos disfrutar en la orilla del mar, en medio del Atlántico de un Belén de estas características». El presidente insular destacó que es uno de los belenes «por sus características, de los más importantes del mundo, con proyección en medios de comunicación y revistas especializadas de todo el planeta, y que aúna una proyección amable de las bondades de Gran Canaria, de nuestro clima y la playa, además de mostrar la capacidad que tenemos de organizar espacios como este».

Pedro Quevedo subrayó que el objetivo, después de 19 años, sigue siendo la función de promoción de la ciudad, «de elogio de la escultura efímera, que es lo que se hace aquí, pero también tiene su función social y solidaria, porque seguimos manteniendo que los cinco comedores sociales de la ciudad sean los depositarios de lo que se recaude».

Dentro del destino turístico

Por su parte, el consejero destacó que el Belén de Arena está ubicado «en una de las joyas del destino turístico de Gran Canaria, la playa de ciudad más importante del mundo», además de señalar que este evento «se ha consolidado en el calendario de final de año de nuestra Isla, y que además coincide con la temporada de cruceros. Es un clásico venir a esta playa a admirar estas obras de arte que consiguen hacer todos los años en nuestra playa». Carlos Álamo aseguró que este Belén de Arena «es ya una postal típica de nuestra ciudad, que utiliza Turismo de Gran Canaria a las ferias internacionales a las que vamos y creo que es una foto muy importante desde el punto de vista turístico porque relaciona potencialidades de nuestro destino turístico, como el clima, sobre todo el invierno, cuando en Europa están sufriendo las inclemencias del invierno continental».

Impulso a la difusión

El director operativo del Belén de Arena, Aday Rodríguez, quien explicó que el año pasado el Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria se convirtió el año pasado en un sello de Correos, aseguró que este año están haciendo un esfuerzo muy importante en cuanto a la difusión, señaló que quieren darle un impulso al evento a nivel nacional, «porque nuestro objetivo es convertir al Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria en el referente nacional de la Navidad, utilizando las características únicas que tiene este evento, que ya ha salido en publicaciones internacionales muy relevantes».

Rodríguez declaró que la décima novena edición está dedicada a los barrios, «que son un signo de nuestra ciudad y también de nuestro carácter, no solo a nivel arquitectónico, sino por ese espíritu de colaboración entre vecinos, de ayudarnos entre todos, y queremos ponerlo en valor».

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