Los detalles más peculiares del belén de Nueva York de Las Palmas de Gran Canaria
El Castillo de Mata acoge un belén único que representa a la ciudad estadounidense en la década de los 50, así como el tradicional nacimiento de Jesús

El belén ambientado en Nueva York del Castillo de Mata. / Juan Castro
Las Palmas de Gran Canaria cuenta con varios belenes públicos y privados con los que deleitarse, pero uno de los más curiosos es, sin lugar a dudas, es el belén de Nueva York del Castillo de Mata. Está dividido en dos secciones; una que se muestra el nacimiento de Jesús de forma tradicional, y otra, que plasma una representación de la ciudad estadounidense de la década de los 50. De esta forma, se une lo profano y lo religioso para enamorar a aquellos que buscan algo más tradicional, pero también a los que prefieren una obra más creativa. Estos son algunos de los detalles más peculiares en el belén elaborado por el artista Fernando Benítez y que se puede visitar hasta el 6 de enero de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También acogerá visitas sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Cerrará los días 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
Cartelería
Es imposible pensar en Nueva York sin publicidad, es más, Times Square, una de sus plazas más famosas es reconocible por sus grandes paneles publicitarios que iluminan las noches de la ciudad que nunca duerme. En la década de los 50 la cartelería era más modesta, pero seguía siendo esencial en la estética de la urbe. El belenista resaltó este detalle colocando publicidad tanto en las fachadas como a las puertas de los locales. "Está plagada de carteles, todos son anuncios, es una reclamación para que entre la gente, como en todas las grandes ciudades, pero en Nueva York es a lo bestia", destacó Benítez.

Publicidad en el belén de Nueva York del Castillo de Mata. / Juan Castro
Referencias al cine
El belén cuenta con referencias cinematográficas como la representación de la anciana que daba de comer a las palomas en Solo en casa o los mendigos de la famosa película Qué bello es vivir.

Representaciones de personajes de película en el belén de Nueva York del Castillo de Mata. / Juan Castro
La clase alta
En la pieza se pueden diferenciar las clases sociales tan marcadas en la ciudad. La figura de la joven representa a una extranjera europea y adinerada que se hospeda en el lujoso Grand Hotel y luce sus abrigos de pieles. También es fácil encontrar a figuras con regalos en las manos después de una jornada de compras navideñas.

Una huésped adinerada sale del Grand Hotel en el belén de Nueva York del Castillo de Mata. / Juan Castro
Arquitectura
La arquitectura es uno de los pilares del belén. Principalmente elaborado con madera y poliespan da vida a edificios, plazas y calles. Cada uno de los inmuebles es diferente y cuenta con sus detalles propios como esculturas o balcones. "No me gusta copiar, perdería el interés para mí. Yo voy imaginando las fachadas, hago bocetos y voy haciendo pruebas", explicó Benítez.
Es un belén que no solo se percibe en su fachada, sino que es posible asomarse al interior de algunas edificaciones como el Grand Hotel o una mercería. En la parte delantera las plazas con fuentes y llenas de figuras llaman la atención, pero hay que fijarse detenidamente para contemplar pasillos paralelos. "Tiene toda una continuidad, no es solo lo que vemos en este primer plano, sino lo que vemos en un segundo o un tercero", señaló el autor. Al fondo, una foto de los rascacielos localiza aún más el belén.

Detalle de la arquitectura en el belén neoyorquino. / Juan Castro
Elefantes
En el belén tradicional un elefante traslada a uno de los Reyes de camino a la visita al recién nacido. En la pintura religiosa algunos artistas dibujaron a los Reyes Magos en este animal, y otros, en camellos según el continente de procedencia. "Fue más conocido luego por los villancicos que decían que los tres Reyes Magos venían a camello siguiendo la estrella de Belén, pero hay pinturas que lo reflejaban de otra manera", explica el artista.

Un elefanta transporta a un Rey Mago para visitar al recién nacido en la zona tradicional del belén del Castillo de Mata. / Juan Castro
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
