Del nacimiento de Jesús a la arquitectura de Nueva York en el sorprendente belén del Castillo de Mata
El belén representa el tradicional nacimiento, pero también la gran ciudad de la década de los 50

La Provincia
Este año Las Palmas de Gran Canaria ha tomado la ciudad de Nueva York como inspiración para su temática navideña. El ejemplo más evidente es el nuevo belén del Castillo de Mata que inmortaliza el nacimiento de Jesús en su ciudad natal y, además, la vibrante ciudad estadounidense en la década de los 50. Dos ambientes diferentes pero que encuentran su sentido en cada uno de sus espacios.
"Cuando me dieron este encargo, lo primero que sentí fue miedo", apuntó el autor Fernando Benítez durante la inauguración de ayer. Era un encargo que se salía de lo tradicional y que le forzó a estudiar y documentarse hasta que el proyecto le "enamoró". "Éramos conscientes desde el Ayuntamiento que estábamos pidiendo algo complicado, pero tengo que expresar la emoción que siento al visitar este belén", detalló la alcaldesa, Carolina Darias.
Primero, se muestra el belén tradicional para enamorar a todos los públicos y contar la historia del nacimiento de Jesús a través de unas figuras únicas que cuentan con un siglo de antigüedad. Luego, llega la representación de la ciudad norteamericana en una estampa que popularizó la amplia filmografía de películas ambientadas en esta época y enclave. En la pieza destacan estampas reconocibles como el frenesí de las compras para las fiestas en una ciudad llena de escaparates decorados, grandiosos edificios, cines y teatros. "La Navidad ha traspasado fronteras, se celebra en el mundo entero y nosotros a pequeña escala también somos cosmopolitas", destacó Benítez.

Inauguracion del Nacimiento en el Castillo de Mata / Juan Carlos Castro
Guiños cinematográficos
Uno de los edificios es la recreación del Grand Hotel, de estilo francés y la única representación idéntica. "Se inspiraron en arquitecturas de todos los continentes. América era el futuro, el porvenir, entonces ellos fueron replicando aspectos de todas las ciudades europeas", explicó el autor. El resto de edificaciones no son para menos, ya que cada una es diferente: "Cada una tiene su personalidad su diferencia, su color, sus detalles arquitectónicos, sus ventanas, es el eclecticismo que tenía Nueva York".
Los personajes, vestidos con texturas naturales, y con el frenesí de sus quehaceres dan vida a las plazas y calles, que hacen del de Mata un singular belén en el que descubrir detalles y algún guiño cinematográfico. Por ejemplo, los más atentos podrán observar que figuran los mendigos de la famosa película Qué bello es vivir o la anciana que daba de comer a las palomas en un parque en el filme Solo en casa.
Un reto constante
Aunque el belenista nunca ha viajado a la ciudad se documentó a través de productos audiovisuales de la época para inspirarse en la arquitectura y sociedad. "Antes no me llamaba la atención, pero después de haber trabajado todo esto sí quiero visitar la ciudad porque quiero ver si todavía se conserva esta parte que yo he visto en las películas y documentales", apuntó.
No es la primera vez que se pone el ojo en el pasado de otros países para dar vida a un belén. El año pasado el mismo autor dio vida al belén dickensiano, con motivo del 180 aniversario del libro Cuento de Navidad. "Es un reto constante", aseguró el artista, que invita a la población a que haga un hueco en el ritmo vertiginoso del día a día y mantener viva esta tradición.
Horario
La fortaleza abrirá sus puertas para la visita del belén hasta el 6 de enero de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También acogerá visitas sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Cerrará los días 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos