Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista | Ida Stier CEO del Grupo Stier y Premio Puerto 2024 Institucional

Ida Stier, Premio Puerto Institucional 2024: «De aquí a 2030 hará falta más de 80.000 marinos en el mundo»

La CEO del Grupo Stier asegura que las nuevas rutas de navegación que pasan por Canarias hacen que «el nivel de incidencias marítimas sigue subiendo, pero se controlan mejor porque hay más medios»

Ida Stier

Ida Stier / ANDRÉS CRUZ

Las Palmas de Gran Canaria

Es la única mujer que recibirá el próximo jueves uno de los Premios Puerto es Ida Stier, CEO del Grupo Stier, que tiene sedes tanto en Taliarte como en el Puerto de Las Palmas. Confiesa que el camino emprendido hace 30 años no ha sido fácil, pero su capacidad para ir siempre «un paso por delante» ha ayudado a que ocupe hoy un importante hueco en el sector marítimo.

En primer lugar, felicidades. Aunque este no es el único galardón que ha recibido, ¿qué supone para usted el Premio Puertos en su modalidad Institucional?

Además de esta consideración, soy Hija Adoptiva de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este galardón ha sido una gran sorpresa, un impacto, justo en el año que menos me lo esperaba, porque en otra ocasión me habían propuesto y no salí elegida.

La única mujer

Es la única mujer reconocida este año en un sector tan eminentemente masculino. ¿Le ha costado mucho abrirse hueco?

Pues sí, ha costado. Son 30 los años que el Grupo Stier está funcionando en el Puerto de Las Palmas, pero llevo más de 40 en el mundo de las emergencias marítimas en otros países. Además de la península, estuve en Inglaterra en los años 80 y también allí había pocas mujeres en el mundo marítimo y en muchos sitios no nos dejaban ni entrar porque estaba prohibido, como era el mercado de Lloyds.

¿Qué ha cambiado?

Ha cambiado la vida y hoy hay más permisos, más mujeres que se han atrevido a estudiar carreras que antes pensaban que eran imposibles para ellas, más tolerancia y más aceptación. Pero sobre todo, en los últimos cuatro años, hay más reparto e igualdad en los cargos de decisión.

Formación en un sector con mucha demanda

Tras una década trabajando para otros decidió emprender, hace ya 30 años, y Grupo Stier se ha consolidado como una gran empresa de formación.

Siendo honesta, los reconocimientos en materia de formación me vienen más del extranjero que desde aquí. Fuera aprecian el valor que tiene este centro en Canarias y la facilidad de combinar su logística para venir a la Isla a formarse e irse a trabajar. Antes tenían que sufrir recorridos muy largos y aguantar sitios muy antipáticos en invierno. Ahora estamos en diciembre y luce un día maravilloso, y los alumnos, después de la cuatro de la tarde se van a surfear o a bucear, algo que en ninguna parte del mundo les es posible. Aquí me falta un poco más convencer a los locales.

«En Canarias estamos en primera categoría en cuanto a atención y respuesta ante las emergencias»

Ida Stier

— CEO del Grupo Stier

También está realizando cursos en Mauritania y otros países de la costa africana. ¿Qué acogida tienen?

Muy buena. En Mauritania hace falta mucha ayuda y las formaciones tienen gran acogida, y en Senegal, que va un poco más adelantado, también hemos hecho cursos en una plataforma y lo agradecen porque, al fin y al cabo, da la posibilidad de que sea la mano de obra de ahí la que esté cualificada para ir a trabajar en el proyecto GTA que tienen enfrente.

Dando oportunidades de vida.

Esa es una de nuestras luchas, favorecer la formación en países en desarrollo con posibilidad de trabajo inmediato y evitar que las mafias, entre comillas, puedan seguir engañando a personas que quieren escapar de esos países.

Nicho de empleo

Si hay tantas formaciones, ¿es porque hay necesidad de mano de obra?

Hay mucha necesidad, hay más de lo que a la gente le parece. Hay un escrito de la OMI, que regula todo el transporte marítimo mundial, diciendo que de aquí al 2030 nos iban a faltar en el mundo más de 80.000 marinos y si esto no mejora, no llegaremos. En Senegal y en Mauritania hay contratos firmados para la explotación del gas y el petróleo para 20 y 30 años, y hay perspectiva para formar hoy para el mañana, de dar trabajo hoy para el futuro. Pero esto requiere que se coordinen las fuerzas de gobiernos, instituciones, particulares y formaciones; todo el mundo de acuerdo empujando hacia la misma dirección.

¿Ha influido el hecho de ser mujer a la hora de diseñar su proyecto de negocio o expandirlo?

Desde que era pequeña me llamaban 'Non ho L'Età' (no tengo edad), como la canción de Gigliota Cinquetti, porque hacía cosas de mayores, y más tarde, cuando empecé a trabajar, decían que siempre iba un paso por delante y veía aquello que otros no veían. La sensibilidad de la mujer es mucha; somos mucho más emocionales por nuestras hormonas y más sentimentales, y eso nos hace ver las mismas cosas, pero con diferente prisma. Luego está el enfoque cada una le da a los proyectos, con mayor o menor grado de riesgo, dependiendo del carácter de cada persona. En mi caso, he tenido y sigo teniendo esta intuición que al parecer no es normal, veo las cosas que lo demás no ven, y me implico más allá de lo que puedo. Es una cuestión de orgullo personal llevar un proyecto adelante con éxito.

¿Cuál es el futuro inmediato del Grupo Stier?

Seguir formando, mejorando y prestando los servicios marítimos y de emergencia cada día con más afán. Este es un legado que dejo en Canarias y por eso lo estoy mimando tanto.

En primera línea en materia de emergencias

Las nuevas rutas marítimas que pasan por Canarias, ¿suponen más trabajo en materia de emergencias?

Los conflictos en el Canal de Suez y el desvío de la navegación con más barcos que nos visitan hace que el nivel de incidencias también aumente. También la vida de hoy, que es más estresada, hace que los accidentes personales se multipliquen. El nivel de incidencias sigue subiendo y es un gran problema, pero se controlan mejor porque cada día hay mejores medios.

¿Cómo ha avanzado Canarias en materia de emergencias marítimas?

Mucho. Estos 30 años han dado para que una generación se conciencie y se prepare más. Además, hay más servicios hospitalarios, ambulancias, avionetas, helicópteros, el servicio de Salvamento Marítimo, la Base Aérea de Gando... Estamos en primera categoría en cuanto a atención y respuesta ante las emergencias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents