Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un imponente catamarán de la Marina de Estados Unidos visita Gran Canaria

El buque se encuentra atracado en el puerto de la capital de la Isla

Las Palmas de Gran Canaria

Un gran catamarán militar se ha convertido en la atracción de este sábado en el Puerto de la capital de Gran Canaria. No es la primera vez que un buque de estas características recala en la Isla, pero su imponente aspecto y su color característico están llamando la atención de los vecinos y viandantes de la zona.

Se trata de un catamarán empleado por las fuerzas militares de Estados Unidos, sobre todo la Marina, que ha hecho escala en Canarias durante sus maniobras. Es el quinto buque de la clase Spearhead, que está integrada por 12 navíos asignados y operados por el mando militar de transporte naval o Military Sealift Command (MSC), el cual depende de la US Navy.

Bautizado con el nombre de 'Trenton', y al igual que el resto de barcos de clase Spearhead, se utiliza para apoyar operaciones en el extranjero, realizar ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre, y apoyar a las fuerzas de operaciones especiales.

El diseño presenta una cubierta de vuelo en la que puede aterrizar un helicóptero CH-53, una rampa de popa para el acceso de vehículos a la cubierta de misión y asientos para 312 pasajeros. Capaces de alcanzar velocidades de entre 35 a 43 nudos (hasta 80 kilómetros por hora aproximadamente), permiten el rápido tránsito y despliegue de fuerzas, equipos y suministros convencionales y especiales en apoyo de operaciones de maniobra y sostenimiento, tal y como señala la US Navy.

Rescate de migrantes

Operativo desde 2015, su intervención más conocida se produjo apenas tres años después, cuando el Trenton rescató a 40 inmigrantes de un bote en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia. El naufragio dejó un trágico saldo de 60 muertos y solo doce cuerpos pudieron ser recuperados por el Trenton.

En un comunicado, la marina de Estados Unidos explicó que el número de cuerpos recuperados fue limitado debido a que la tripulación dio prioridad al rescate de sobrevivientes. El buque permaneció cinco días a la espera de que Italia se hiciera cargo de los migrantes que finalmente fueron entregadas al buque de la Guardia Costera Diciotti el 17 de junio en Lampedusa.

Esta intervención se convirtió en el segundo capítulo de un verano negro en gestión de la migración irregular en el Mar Mediterráneo, ya que unos días antes se había producido un conflicto similar con el barco de la ONG Aquarius, que había sido rechazado por Italia y Malta dos días antes, el 10 de junio, y tuvo que viajar a España.

Tracking Pixel Contents