Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Batán se suma a la ruta de los belenes de Las Palmas de Gran Canaria con un nacimiento solidario

El barrio capitalino inaugura el belén de la mano de la asociación Felices con Narices que trabaja con niños y adolescentes con patologías de salud mental

Belén del barrio de El Batán, en Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

Desde hace cuatro años la asociación Felices con Narices impulsa un belén solidario por las fiestas en el barrio de El Batán, en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, este año no contaban con fondos, y es que la asociación que trabaja con niños y adolescentes con patologías de salud mental, no ha obtenido la financiación suficiente por parte de las administraciones públicas. La falta de fondos también provocó que tuvieran que reducir al mínimo el aforo de su campamento de verano adaptado. Sin embargo, la empresa de energía Canaluz se ofreció a patrocinar la iniciativa del nacimiento para que el barrio vuelva a brillar en unas fechas tan importantes como la Navidad. La ciudad suma, de esta manera, un nuevo belén perfecto para incluir en la ruta de aquellos amantes de esta tradición, que no para de sumar adeptos.

El exjugador de baloncesto Carmelo Cabrera conoció la situación de la asociación y no dudó en echar una mano. Cabrera se ha convertido en embajador Olímpico de la marca, con la que habló de la pérdida del belén, y se pusieron manos a la obra para recuperarlo. "Tengo un compromiso con Felices con Narices y haré todo lo que esté en mi mano", apunta Cabrera. Además, la imagen de este belén capitalino será también la que utilice Canaluz para felicitar a todos sus clientes las Navidades de este año.

¿Quién es el autor del belén de El Batán?

El autor es el vecino Juan Antonio Jiménez, que desde niño creaba los belenes de su casa por la pasión que le transmitió su familia. "Es una herencia de mi padre que me pegó el gusanillo y a raíz de eso yo seguí haciéndolo todos los años, y luego lo sigues haciendo casi por inercia y por afición", detalla. Sin embargo, no fue hasta el 2020 que dio el salto y exhibió sus creaciones al público, lo cual fue un orgullo y una responsabilidad. "No estoy acostumbrado a hacerlo para que lo vea el público en general y siempre da un poco de respeto", comenta. Ese primer año no fue posible inaugurarlo a causa de un incremento de incidencia de la Covid-19. Este año, la apertura fue un gran acontecimiento al contar con la parranda de Global que amenizó el evento con villancicos, mientras los asistentes descubrían la obra de Jiménez.

Estampa del belén de El Batán.

Estampa del belén de El Batán. / LP/DLP

El belenista asegura que siempre es un reto, pero en este caso fue especialmente complejo por la falta de tiempo que tuvo. Todo el belén es artesanal, realizado con materiales como poliespan y esponja de poliuretano. "Son materiales muy ligeros y muy maleables", explica Jiménez. En ocasiones, incluso los ha elaborado con piedra volcánica, aunque en esta ocasión no ha escogido este material por su peso y complejidad.

Diferente a otros años

Es un belén tradicional de inspiración hebrea porque es el favorito del autor. "No soy partidario de los belenes que son regionalistas. Los respeto y están muy bien hechos, pero yo soy partidario del tradicional", opina. En él incorpora iluminación en los hogares y el agua de los pozos a lo largo de los cuatro metros cuadrados que mide la obra que muestra el poblado del nacimiento de Jesús. Tardó tres meses en su confección con la ayuda los vecinos Pepe y Francis.

El belén de este año es diferente a cualquiera de los anteriores porque Jiménez nunca repite. "Primero la ubicación es otra y segundo porque a mí no me gusta repetirme. La idea es que cuando la gente vaya a verlo vea otra cosa", afirma.

Figurita del belén de El Batán.

Figurita del belén de El Batán. / LP/DLP

Entrada gratuita

La entrada para poder ver y disfrutar de este nuevo belén vecinal, artesanal y solidario es libre y gratuita. El belén se encuentra ubicado en el pabellón polideportivo El Batán, en la calle Severo Ochoa, número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y se podrá visitar en el horario de apertura del pabellón desde las 08:00 hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 hasta las 23:30 horas.

El belenista Juan Antonio Jiménez recibe una distinción durante la inauguración del belén de El Batán.

El belenista Juan Antonio Jiménez recibe una distinción durante la inauguración del belén de El Batán. / LP/DLP

Canaluz lanza simultáneamente una campaña navideña específica para los vecinos del barrio, así como para las pymes de El Batán, que llegará hasta el 6 de enero próximo, y que consiste -si se pasan a Canaluz- en un descuento adicional añadido a su mejor oferta de 5 euros mensuales, en su factura de la luz, durante 6 meses, suponiendo así un descuento total de 30 euros, al finalizar ese mismo periodo de tiempo.

Tracking Pixel Contents