Una medalla de oro y 250 figuras: así es la historia del belén de Guanarteme
La Comisión de Fiestas del barrio celebra el galardón de la medalla de oro de la ciudad con la elaboración de un belén tradicional con más de 200 figuras

La Provincia
Guanarteme presume su primer belén vecinal, que ha surgido al calor de la medalla de oro que la ciudad otorgó a la Comisión de Fiestas este año. "Después del éxito tan grande que tuvimos con las fiestas del Pilar y con la entrega de la medalla de oro me apetecía mucho ver que los vecinos se involucraban con nosotros", asegura el presidente de la comisión, Simón Alejandro. En tres días el autor Ángel Vázquez García, con la ayuda de los miembros de la asociación confeccionó un nacimiento con casi 250 figuritas, que se puede visitar hasta el 4 de enero en el local bajo del escenario de la plaza del Pilar, de 17:00 a 20:00 horas.
Alejandro se autodenomina un amante de los belenes, y desde hace seis años elabora el belén de la Casa de la Cultura en Tamaraceite, sin embargo, las obras impiden su creación. "Mis padres tenían seis hijos y éramos una familia muy humilde, nunca nos faltó la comida, gracias a Dios, pero a mí me gustaba mucho la Navidad y mi madre me podía comprar tres bolitas, tres figuritas (que la sigo teniendo desde niño), pero siempre la ilusión mía era tener más figuras", cuenta.
Por ello, cuando tuvo la oportunidad no se lo pensó dos veces. Cuando un belenista de La Milagrosa se jubiló compró las figuras que había puesto a la venta, y que actualmente visten el belén de Guanarteme. "Todas estas figuras las mandaba él a hacer e iba a la Península a buscarlas, y entonces ahora mismo yo creo que tengo un tesoro", afirma.

Belén del barrio de Guanarteme 2024 / Andrés Cruz
Trabajo a contrarreloj
Por ello, su intención es que a partir de ahora siempre se monte el belén en el barrio. El éxito ha sido rotundo, lo han visitado varios colegios, vecinos, familias e incluso centros de mayores. "Nunca me imaginé que iba a ser tan visitado", valora.
El trabajo fue a contrarreloj, ya que a Alejandro se le ocurrió la idea y Vázquez junto a un compañero y los vecinos trabajaron día y noche para abrirlo en tres días. "Le dije Ángel necesito un favor tuyo, yo tengo todas estas figuras, tengo todo esto que es mío, pero no tengo esa capacidad de montar un belén bonito", cuenta. "Fue todo sin pensarlo. Alguno decía yo tengo esta tela negra, la podemos poner aquí o tengo esta casa o este corcho", añade.

La medalla de oro de la ciudad a la Comisión de Fiestas de Guanarteme en el belén. / Andrés Cruz
Donación de turrones
"El día de la inauguración vino una parranda y también el cura de la iglesia del Pilar lo bendijo", recuerda la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Pepi González, que es la encargada de abrir las puertas del recinto. González confirma que el portal es visitado constantemente: "A veces me tengo que quedar una hora después del cierre porque sigue viniendo gente". Además, la asociación está recogiendo turrones y polvorones junto a la empresa Desatascos Jumbo hasta el domingo 22 para donarlos a 42 familias en situación de vulnerabilidad en el barrio.
El belén es tradicional con diferentes estampas bíblicas, así como figuras que asemejan la rutina del pueblo nativo de Jesús. En un extremo se representa la Matanza de los Inocentes cuando se mandó a matar a todos los niños menores de dos años para acabar con Cristo. Luego, se muestra la vida diaria del poblado de Belén con oficios como el panadero, el herrero, varios molinos y campesinos, una estampa curiosa al contar varias figuras con animación. Además, el agua es una gran protagonista, ya que un gran río cursa por el nacimiento, acompañado por una pequeña fuente. "El otro día le eché tres cubos al río", afirma González. En el centro del portal, los Reyes Magos se encaminan a visitar al Niño, que pondrán la noche del 24.

Los Reyes Magos en su camino a visitar al Niño Jesús en el belén de Guanarteme. / Andrés Cruz
Estampas curiosas
Al otro extremo la imagen de la anunciación toma relevancia. El ángel Gabriel se muestra a la virgen María para anunciarle que será la madre de Jesús. En medio, hay otras figuras curiosas como tres campesinos fundidos en un abrazo, que Alejandro calcula que puede tener más de medio siglo de antigüedad. O la figura del caganer que está refugiado en una caseta cuya puerta se abre y se cierra automáticamente.
"Había figuras muy estropeadas que el año pasado un amigo mío, Aarón Martín, que es un gran artista me arregló varias, como esta que no tenía ni orejas ni patas", detalla mientras señala a un pueblerino montado en burro. El belén está construido encima del escenario que habitualmente usan para las fiestas y se utilizó una espuma especial para dar forma a las paredes y parte del suelo que también tiene arena. La vegetación está presente por toda la obra con musgo, palmeras o árboles de recreación, pero también con algunas reales como una buganvilla que aporta color.
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos