La princesa de Asturias visitará Gran Canaria: este es el día en el que el buque 'Juan Sebastián Elcano' llegará al puerto de La Luz
Leonor de Borbón se ha embarcado en una travesía de seis meses por América y España
H. del Pino
La princesa Leonor de Borbón ha comenzado hoy su instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. La heredera al trono se embarca en una travesía de seis meses por América y España, siguiendo una tradición familiar que la vincula a la historia de la Armada Española. En este artículo, te contamos los detalles de este viaje, el itinerario, la fecha exacta en la que llegará a Gran Canaria y los objetivos de su formación.
La princesa Leonor sigue los pasos de su padre y abuelo
La princesa Leonor, al igual que su padre el rey Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I, realizará su instrucción naval a bordo del Juan Sebastián Elcano. Esta travesía, como le recordó el Rey a su hija, "quedará entre tus mejores recuerdos de formación militar".
Felipe VI destacó que "la mar es un aprendizaje y desafío permanente", que exige compromiso y superación. Además de la formación técnica naval, el monarca también resaltó el valor de las visitas a los distintos países iberoamericanos, que permitirán a la Princesa conocer la "huella española" en el continente americano.
Itinerario del buque escuela
El Juan Sebastián Elcano ha zarpado este sábado del puerto de Cádiz en su XCVII buque de instrucción, que lleva a bordo a 76 guardiamarinas, entre ellos la princesa Leonor. El itinerario de este crucero incluye la visita a ocho países y varios puertos españoles.
- Escala en Canarias. El buque escuela tiene prevista su llegada a Santa Cruz de Tenerife el 17 de enero, y a Las Palmas de Gran Canaria el 21 de enero.
- Recorrido por América. Tras cruzar el Atlántico, el Juan Sebastián Elcano visitará Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos).
- Regreso a España. Tras la escala en Nueva York, la Princesa Leonor no regresará directamente a España con sus compañeros. En su caso, volará desde Estados Unidos para embarcarse en una fragata y continuar con su formación, volviendo a unirse a la tripulación del Elcano en Gijón para completar la travesía hasta Ferrol y, finalmente, a la Escuela Naval de Marín, donde llegará el 14 de julio.
Formación a bordo
A bordo del Juan Sebastián Elcano, la princesa Leonor y el resto de guardiamarinas cursan asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias y Maniobra. Además, participan en las guardias, maniobras y navegación del buque junto a la tripulación, formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de marinería y tropa y dos maestros civiles.
El comandante del buque escuela, capitán Luis Carreras-Presas do Campo, resaltó la importancia de la convivencia, el compañerismo y la integración con la dotación profesional. "Guardiamarinas y dotación nos marcaremos como objetivo volver siendo mejores marinos y, si cabe, también mejores personas", añadió.
Este buque de instrucción es una parte fundamental de la formación militar de la princesa Leonor. Tras completar la instrucción en el Ejército de Tierra, la heredera al trono continúa su preparación en la Armada y, tras el verano, finalizará su periplo en la Academia del Ejército del Aire.
- La Fiscalía Anticorrupción admite a trámite una segunda denuncia contra la Sociedad de Promoción
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Pancartas y banderas para dar la bienvenida al mandatario chino
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- La flota se hunde en la romería marinera de las fiestas del Carmen de La Isleta
- Indemnización de 5,3 millones a la comunidad de vecinos que se quedó sin vistas al mar por la biblioteca del Estado
- Una culebra californiana sorprende a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria
- Adiós a este centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria: «Jurídicamente, no nos ha quedado otra opción»