Bloques de hasta 20 plantas en Las Torres, Los Tarahales y El Pilar: Las Palmas de Gran Canaria modifica su urbanismo
El Ayuntamiento propone un cambio en el plan de ordenación para aumentar la población a cambio de más espacios verdes y dotaciones

Dos operarios trabajan en un edificio en construcción en el entorno del hospital Doctor Negrín. / JUAN CASTRO
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa una modificación del Plan General de Ordenación para permitir la construcción de más viviendas entre el barrio de Guanarteme y la circunvalación a la altura de Almatriche, lo que puede contribuir a paliar los efectos de la crisis habitacional. La propuesta incluye un aumento de la edificabilidad en barrios como Las Torres, Los Tarahales o El Pilar y La Feria, lugares en los que se contemplan edificios de 10 plantas de altura e incluso 20 en algunas parcelas específicas.
El grupo de gobierno llevará al Pleno correspondiente al mes de enero una propuesta de cambio en este documento que rige el desarrollo urbanístico del municipio para que sea sometida a un informe de impacto medioambiental necesario antes de su aprobación inicial, el periodo de exposición pública y su ratificación definitiva.
El área de actuación, que el Ayuntamiento denomina Nueva Ciudad Alta, ocupa unas 255,70 hectáreas que se ubican sobre el conocido como Lomo de San Lázaro, entre los barrancos de La Ballena y Tamaraceite, y aglutina una parte importante de tres grandes barrios, Siete Palmas, La Feria y Las Torres, donde actualmente hay «población aproximada de 36.000 habitantes desde el sector de Tarahales hasta la plataforma de la ciudad baja que ocupa el barrio de Guanarteme».
Alternativa
Los técnicos encargados de elaborar el estudio han propuesto cuatro alternativas con diferentes grados de modificaciones, desde la que plantea la opción de no realizar cambios, hasta la más intervencionista. De ellas, el gobierno local se ha decantado por la que propone un modelo más compacto, con un crecimiento en altura, con más dotaciones y zonas verdes. Además, se mejorará la estructura viaria para potenciar la movilidad peatonal.
Esta alternativa «busca establecer un equilibrio entre lo existente y lo propuesto compensando con una mayor superficie de espacios libres y siendo más específicos con la ubicación de los dotacionales en las zonas urbanas más compactas incrementando y dinamizando, así, el espacio público con lugares accesibles, confortables y seguros asociados a la actividad económica y de ocio del entorno». De esta manera, «el sistema de dotaciones y equipamientos en esta propuesta busca el desarrollo equitativo, justo y sostenible que da respuesta a las necesidades actuales».
De seis a diez plantas
A excepción de los bloques de El Pilar, que tienen entre 15 y 16 pisos, esta área de actuación es «bastante homogénea con una altura entre las 5 y 7 plantas en casi el 50% de la superficie de parcelas residenciales y un 40% de las parcelas con 3 y 4 plantas».
La alternativa dos que someterá el Ayuntamiento a un informe de impacto medioambiental contempla para el entorno del barrio de Las Torres y Los Tarahales, donde la altura máxima establecida es de seis plantas, la posibilidad de aumentarla hasta un máximo de diez, estableciendo una ocupación del suelo «basada en el crecimiento en altura de la edificación». Además, en algunas de las parcelas aisladas en el norte, tramo central y extremo sur de estos enclaves se podrían levantar algunos edificios de entre 12 y 20 plantas.
Por otro lado, se crea una nueva norma zonal, la S, que limita la ocupación de la parcela a cambio de crecer en altura, lo que liberará suelo para espacios libres privados o públicos. En este caso, dependiendo de la localización del inmueble, se podrían construir hasta un máximo de 20 plantas, como ocurre en el suelo calificado actualmente como comercial sin desarrollar en el barrio de El Pilar, al comienzo de la Avenida Juan Carlos I o en algunas bolsas de suelo de Los Tarahales y La Feria. Junto a los edificios, el nuevo planeamiento reserva gran parte de la parcela para espacios libres.
Proximidades al polígono industrial
La opción dos también incluye la renovación y regeneración de parte de la trama urbana del barrio de Las Torres, en la zona más próxima al polígono industrial. Allí, aprovechando que hay un mayor número solares vacíos u ocupados por pequeñas naves, se sugiere reorganizar la edificabilidad residencial y destinar dos parcelas para edificios de 12 y 16 plantas.
El resto de las parcelas con edificación en altura se proponen en el suelo urbano no consolidado de Las Torres IV y Recta de Los Tarahales, que pasarían a ordenación directa. En estos lugares se pueden levantar edificaciones con alturas que oscilen entre las 16 y las 20 plantas.
Altura de edificios y limitaciones del número de viviendas
Todos los cambios propuestos, asevera el Consistorio, son «de pequeña envergadura y justificados».
El documento que será sometido a consideración plenaria especifica que con esta modificación se pretende permitir «un aumento de altura de la edificación» en las parcelas que aún no se han ejecutado para «liberar suelo en pro del espacio de uso público» y avanzar en la consecución de los objetivos que marca la Agenda Urbana y mejore la calidad de vida.
Además, flexibilizará los parámetros de limitación de número máximo de viviendas en otras parcelas, se cambiará la categorización de unas bolsas de suelo urbano no consolidado para que sea consolidado y se reordenarán otras superficies para adaptarlas a los requerimientos de la ciudad.
Menos suelo residencial, pero más habitantes
Con todas las modificaciones planteadas en esta alternativa, la superficie de suelo residencial se reduce en un 4% con respecto a la del planeamiento vigente, dejando más espacio para las zonas verdes y las dotaciones, aunque la población podría aumentar hasta alcanzar las 50.463 personas, es decir, casi 14.500 habitantes más de los que hay actualmente.

Área afectada por la modificación del Plan de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP
Según el estudio técnico elaborado por el Ayuntamiento, crece la superficie total de espacios libres de carácter local, que duplica a las parcelas calificadas, y se incorporan unos 41.463 metros cuadrados de suelo para dotaciones a los 276.103 existentes.
Movilidad
La modificación del Plan General propone una conexión con Escaleritas a través de la prolongación de la calle Albahaca hasta la calle Alférez Provisional en La Feria y desde la cima del barrio conectar con la calle Virgen del Pilar. Esto permite «el desbloqueo» de vías muy importantes para facilitar las conexiones, «principalmente las dos nuevas conexiones con la carretera de Los Tarahales; una como prolongación de la calle Hoya de la Gallina y la otra, la prolongación de la calle Hoya del Enamorado».
Por último, esta alternativa propone que varias de las vías existentes y otras de nuevo trazado sean peatonales y puedan unir, por ejemplo, el Recinto Ferial a naciente y el Estadio Gran Canaria, y El Arena y el centro Comercial 7 Palmas, a poniente. Con ello, el Consistorio pretende atender «a los nuevos protocolos que hacen de los entornos urbanos ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y seguros». Con este objetivo, las zonas de mayor densidad, como sería el barrio de Las Torres, «constituyen el espacio más proclive a la movilidad no basada en el automóvil y que permite desplazamientos más cortos, mayor diversidad de recorridos y un transporte público más eficiente».
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