Las Palmas de Gran Canaria reduce de 110 a 37 millones de euros las deudas a proveedores en 19 meses
El saldo de la cuenta 413, que alberga las facturas sin consignación presupuestaria, es de 37,2 millones de euros
El concejal de Hacienda asegura que se ha pagado 73 millones de euros en obligaciones pendientes

Oficinas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Castro / LP/DLP
Las Palmas de Gran Canaria sigue saldando sus deudas a proveedores y cierra 2024 con un saldo de 37,2 millones de euros en la cuenta 413. Al cierre de 2023, la ciudad acumulaba 110 millones de euros en esta cuenta, que incluye principalmente contratos vencidos que ante la complejidad de los procedimientos administrativos su pago se demora. El saldo de esta cuenta varía en función de los pagos y de la incorporación de nuevas deudas, lo que explica sus fluctuaciones a lo largo del año. El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, ha expuesto que el Ayuntamiento ha logrado pagar 73 millones de euros.
En respuesta a una pregunta del Partido Popular en la comisión de pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas, Hernández Spínola, detalló el saldo de la cuenta y calificó estas cifras como "fantásticas", al destacar que se ha cumplido con una gran parte de las obligaciones. Aunque el objetivo final del Consistorio es que tienda a cero. Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, recordó que, según datos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de la capital grancanaria es "el segundo con mayor deuda en España" en esta cuenta. En el tercer trimestre de 2024, el Consistorio registraba un saldo de 70,76 millones de euros en la cuenta de proveedores, según las cifras oficiales.
En 2023, la cuenta alcanzó un pico de 110 millones de euros, reflejando años de mala gestión financiera. Aunque el saldo se redujo a 55 millones a finales de ese año, volvió a incrementarse hasta 97 millones tras incorporar nuevas facturas. En junio de 2024, el Ayuntamiento anunció que había aprobado destinar 57 millones de euros para saldar las facturas atrasadas. En diciembre de ese año el gobierno municipal aprobó cuatro expedientes de reconocimiento de crédito por valor de 15,6 millones de euros para pagar a proveedores, dejando el saldo de la deuda en 43 millones.
¿Qué es la cuenta 413?
La cuenta 413 incluye facturas antiguas, sin crédito asignado o asociadas a contratos vencidos, y no están integradas en el presupuesto de gastos. Su tramitación es más compleja que la de una factura ordinaria, lo que ralentiza los pagos. Este problema comenzó a agravarse en 2019, aunque ya había facturas acumuladas desde 2015. La falta de renovación de contratos deja algunos servicios sin respaldo presupuestario, lo que impide su abono inmediato. Además, la escasez de personal en el Ayuntamiento complica aún más la gestión administrativa, prolongando los trámites.
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