Adiós a los atascos en Lomo Blanco: comienza la obra que promete descongestionar el tráfico
Un nuevo carril conectará a los conductores del norte con la GC-112 sin necesidad de pasar por la rotonda
Está previsto que los trabajos finalicen en abril si no hay imprevistos

La Provincia
Las obras para evitar los atascos en la rotonda de Lomo Blanco comenzaron este martes. Los trabajos pretenden dar respuesta a los 20.000 vehículos al día que circulan por el enclave y que diariamente se ven afectados por retenciones. De esta forma, está prevista la creación de un nuevo carril directo a la GC-112 para que los conductores del norte que se dirigen al campus de Tafira no tengan que pasar por la rotonda y aligerar el tráfico.
Este enlace estaba previsto desde la construcción de la circunvalación, pero por problemas de planificación no se llevó a cabo y ha quedado pendiente desde entonces. El Cabildo de Gran Canaria ha retomado el proyecto tras expropiar los terrenos propiedad de la ULPGC. "Al principio de este mandato nos reunimos con el rector y la gerencia de la universidad y solucionamos el problema de los terrenos y automáticamente hemos licitado la obra", detalló el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno Insular, Augusto Hidalgo.
Finaliza en abril
Los trabajos tienen un plazo de cuatro meses y su finalización está programada para abril, por lo que si no hay retrasos el nuevo carril estará listo para el inicio del curso escolar universitario, en septiembre. "Garantizará que aquellos vehículos que vienen del tronco principal de la Gran Canaria 3 eviten la rotonda", incidió Hidalgo. A lo largo de los próximos meses no habrá cortes de tráfico ni afecciones a las vías, ya que la obra se desarrolla de forma aledaña a la carretera.
La segunda parte del proyecto busca mejorar el tránsito del transporte público. Las paradas de guaguas aledañas al IES Felo Monzón obstaculizan aún más el tráfico porque forman una cola de vehículos al tener que esperar la carga y descarga de usuarios. "Vamos a retranquear la parada, de esta forma, se da espacio a que haya incluso dos guaguas operando sin ocupar el tronco principal de la vía y evitamos el atasco en la rotonda y el atasco que se produce como consecuencia de la parada del transporte público, que es importante a primera hora de la mañana", afirmó Hidalgo.
Incrementar el uso de transporte público
La Universidad calcula que el 70% del alumnado y el personal administrativo y docente utiliza el vehículo privado para acceder a las facultades. "Es cierto que nosotros teníamos un problema de acceso, pero también ocasionamos un problema a otras personas que viven en esta zona y que de alguna forma también se veían perjudicados", expresó el rector, Lluís Serra, y, por ello, señaló la "satisfacción" de la comunidad universitaria de poder disfrutar del nuevo acceso para el curso que viene.
Aunque el objetivo es mejorar el acceso en coche, Serra apuntó que seguirán trabajando para intensificar el uso del transporte público -actualmente el 30% de los estudiantes lo usan- o fomentar el uso de vehículo compartido. "También en relación a esta política seguiremos limitando el acceso directo del campus como punto de paso hacia otras carreteras, tenemos que trabajarlo limitando la velocidad o estudiando otras formas", añadió.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, destacó la estrecha colaboración entre las administraciones para sacar adelante el proyecto que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros. "Acometer esta obra tan importante va a suponer una mejora evidente de la calidad de vida de todas las personas que transitan por aquí, es decir, de los vecinos de Lomo Blanco, pero también de toda la comunidad universitaria", reflejó Darias.
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