Greenpeace inicia en el Puerto de Las Palmas una campaña europea contra los combustibles fósiles
La ONG internacional recorrerá nueve países con el buque rompehielos 'Arctic Sunrise' para reclamar a la UE que prohíba nuevas instalaciones como la planta de gas prevista en La Luz y afirma que Canarias está a tiempo de «evitar los peores escenarios de la crisis climática»

La Provincia
La ONG internacional Greenpeace ha escogido el Puerto de Las Palmas para iniciar una campaña para exigir a la Unión Europea que no autorice nuevos proyectos de instalación ni extracción de gas y se suma al posicionamiento de la plataforma ciudadana e instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo grancanario y el Parlamento de Canarias contra la iniciativa de Totisa Holdings en La Luz.
El coordinador de la campaña contra los combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, explicó este jueves que esta nueva acción se realizará a bordo del Arctic Sunrise, un buque rompehielos que va a «recorrer más de nueve países para decir claramente que el gas no es el camino, no es un combustible de transición y es un combustible fósil altamente contaminante que genera cambio climático».
Con la elección del Puerto de Las Palmas como punto de partida para esta campaña, añadió del Pozo, Greenpeace apoya a la plataforma que se opone contra el proyecto impulsado por Totisa Holdings «que va en contra de la transición». Una planta de gas «no tiene cabida en un futuro 100% renovable como el que se merecen todos los canarios», sentencia. Por ello, ha escogido el lema 'Canarias: el gas no es el camino' que luce en una pancarta sobre su llamativo casco verde con un arcoíris.
Mesa redonda y visitas al barco
El Arctic Sunrise permanecerá en La Luz hasta finales de enero para realizar labores de mantenimiento y ha previsto varias acciones enmarcadas en esta campaña contra los combustibles fósiles. La primera de ellas ha sido una rueda de prensa a bordo del buque de su coordinador junto a dos representantes de la plataforma ciudadana contra la planta de gas en Las Palmas, María Luisa Pita -que fue la jefa de Salud Pública del Gobierno de Canarias que firmó los informes desfavorables contra el proyecto- y Antonio Hernández.

María Luisa Pita, Francisco del Pozo y Antonio Hernández, delante del 'Artic Sunrise' / La Provincia
Asimismo, este viernes por la mañana la tripulación de este buque que estará en el Muelle Sanapú recibirá a bordo a representantes del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno de Canarias, para que conozcan el barco y la labor que desarrolla Greenpeace «y hablar en positivo de la transición energética, que no es lo suficientemente rápida». Más tarde, de 18.00 a 20.00 horas, celebrarán una mesa redonda en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas donde se tratarán los efectos sanitarios, medioambientales y económicos del proyecto, así como las alternativas para un futuro verde en Canarias.
Otra de las acciones previstas para estos días es una jornada de puertas abiertas el sábado, de 16.00 a 20.00 horas, para que la ciudadanía en general pueda conocer el barco, sus instalaciones y su historia, y la campaña contra los combustibles fósiles que comienza en la Isla y se trasladará ahora a lugares como Portugal, el norte de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia y Rumanía, entre otros.
Prohibir nuevos proyectos
Francisco del Pozo asevera que el objetivo de la campaña que comienza en Gran Canaria es «prohibir las nuevas infraestructuras de gas y de combustibles fósiles en toda la Unión Europea. Hay una falsa argumento que usa las empresas fósiles que se enriquecen con este negocio que el gas es un combustible verde, el gas es un combustible puente, como le llaman ellos, pero la realidad es que el gas es un combustible fósil que genera cambio climático, que emite metano y que no es más que un paso marcha atrás en la transición». En ese sentido, apostilló que «solo el 100% renovable, solo el sol y el viento, y el almacenamiento y la eficiencia combinadas son el camino hacia un sistema más limpio y más justo para todos».

María Pita, Francisco del Pozo y Antonio Hernández posan en la proa del barco rompehielos de Greenpeace / La Provincia
«Los modelos energéticos existentes y el ejemplo de la isla de El Hierro, que dispone de un sistema eléctrico diseñado para funcionar al 100% con energía renovable, demuestran que con inversiones decididas y políticas adecuadas Canarias puede ser un ejemplo a seguir de integración de energías renovables, mejoras en eficiencia, medidas de ahorro energético y sistemas de almacenamiento», añadió del Pozo.
«No es esencial para el Puerto»
Por su parte, María Luisa Pita reiteró su convencimiento de que el proyecto que está a la espera del informe de Transición Ecológica «va a causar un daño irreparable para la salud de toda la población expuesta, que no es solo la población vulnerable, sino para la totalidad de las casi 400.000 personas que viven en las Palmas de Gran Canaria, que no van a poder eludir la contaminación del aire».
Además, aseveró que «no es esencial para el Puerto, ni para su desarrollo ni para su competitividad, ni siquiera para el suministro de gas a los buques, tal y como la Autoridad Portuaria refiere textualmente en su resolución, porque este proyecto atiende exclusivamente a un 7% del suministro a buques, el 93% restante es la producción y comercialización de energía eléctrica». La concesión que pide el promotor, añadió, es de 50 años «en los que va a empeorar la calidad del aire que se respira en la ciudad y cuando la isla sea autosuficiente en energías renovables, esta empresa continuará contaminando».
Mientras, Antonio Hernández hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice, afirmando que la oposición de varias instituciones no ha paralizado la tramitación del proyecto.
Propuestas de Greenpeace
La organización ecologista insiste en que Canarias «se encuentra en un momento clave para rechazar los combustibles fósiles y evitar los peores escenarios de la crisis climática» y por ello demanda el «abandono definitivo del proyecto de gas en el Puerto de Las Palmas», redoblar los esfuerzos e inversiones en la transición energética para no depender de los combustibles fósiles en el Archipiélagoe en 2040 y la cobertura del 100% de su demanda eléctrica mediante energía limpia en 2030 y criterios sociales y de protección de la biodiversidad.
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