Mesa y López, la calle con el alquiler más tensionado de Las Palmas de Gran Canaria
Schamann, Siete Palmas o Guanarteme, entre los barrios con zonas donde el pago mensual por una vivienda supone un gran esfuerzo para los vecinos

Vista de Mesa y López, la zona con el mercado del alquiler más tensionado de Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz
La avenida de Mesa y López es la calle con el alquiler más tensionado de Las Palmas de Gran Canaria. En el tramo comprendido entre Presidente Alvear y Galicia, el precio de los alquileres supone el 79,79% de la renta disponible de quienes viven allí. Schamann, Siete PalmasGuanarteme o la Vega de San José son otros barrios donde los vecinos hacen un mayor esfuerzo en el pago de los alquileres. En todos ellos hay zonas donde los hogares tendrían que dedicar más del 50% de sus ingresos para pagar el alquiler, según desprende el informe elaborado por el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de obtener la declaración de zona de mercado de residencial tensionado.
El informe, remitido por el Ayuntamiento que preside Carolina Darias al Gobierno de Canarias, desvela que las familias de toda la ciudad dedican el 38,08% de sus ingresos a abonar mensualidades por el alquiler de las viviendas donde residen. Esta cifra supera en ocho puntos la marca del 30% que fija la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda, que justifica la declaración de zonas tensionadas; pero, lo cierto es que hay zonas de la ciudad que están muy por encima.
En el caso de Mesa y López, la renta mensual supone más del 66% de los ingresos de los hogares de quienes viven de alquiler entre Presidente Alvear y plaza de España. El precio por un piso en esta zona de la capital alcanza los 1.652 euros al mes de media, según los datos que aporta el informe elaborado por el área de Urbanismo. En el distrito Puerto, el más caro de la ciudad, los alquileres también suponen un esfuerzo por encima del 50% de los ingresos de los hogares en zonas entre Isla de Cuba y Ruiz de Alda (56,3%), La Cícer (52,2%) o Los Nidillos (54,3%), además de otros puntos de La Isleta.
Siete Palmas es otra de las zonas más tensionadas de Las Palmas de Gran Canaria. Las viviendas en alquiler entre la avenida Pintor Felo Monzón y el parque Juan Pablo II suponen un esfuerzo del 70,2% para las familias; además, buena parte del resto del barrio está también por encima del 50%. En el distrito Ciudad Alta, también superan esta marca toda la parte alta de Schamann -las calles aledañas a Pedro Infinito entre Tristana y Escaleritas-, además del Pilar (56,2%), Parque Central (59,5%) o Las Torres (56,4%).
El otro lado de la balanza
En el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, el alquiler el umbral del 50% de esfuerzo para las familias en la parte más antigua de la Vega de San José. En el distrito Centro, las zonas más tensionadas son el tramo de Triana más cercano al Teatro Pérez Galdós, donde el esfuerzo para pagar un alquiler supone un 66,2% de los ingresos o la zona entre el arranque paseo de Tomás Morales y Paseo de Chil (60,8%), en este último caso el precio de los alquileres supera los 1.100 euros al mes. En Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, la única zona altamente tensionada estaría en Ciudad del Campo.
En el otro lado de la balanza, los vecinos de Tafira Alta apenas dedican el 11,66% de su renta a pagar el alquiler. Según los datos que aporta el informe elaborado por el Ayuntamiento capitalino, los alquileres rozan los 700 euros en esta zona, mientras los hogares tienen una de las rentas mayores de la capital, por encima de los 74.000 euros anuales. Las cifras también están por debajo del 20% en gran parte de Ciudad Jardín y zonas de Triana o La Puntilla.

Un hombre consulta las ofertas de vivienda en el escaparate de una inmobiliaria / Andrés Cruz
Crisis habitacional
Para elaborar este informe se han tenido en cuanta las cifras que aporta el portal inmobiliario Idealista sobre el precio medio del alquiler por distritos el año pasado, además de datos de la renta facilitados por el INE referentes al ejercicio 2022. El objetivo de esta herramienta es justificar la petición que ha realizado el Ayuntamiento de la capital al Gobierno canario para declarar el municipio como zona tensionada y paliar así la crisis habitacional.
La capital es el primer municipio de Canarias en solicitar esta medida de manera oficial. El Pleno aprobó en mayo un acuerdo para instar al Gobierno canario a actuar en este sentido -tan solo votó a favor el equipo de gobierno-; pero, ante la negativa de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a elaborar el documento justificativo, puesto que, según estos, son los ayuntamientos quienes deben hacerlo, el Consistorio capitalino ha movido ficha en este sentido.
El objetivo de la declaración de zonas tensionadas es que los caseros eleven el precio del alquiler de su vivienda al cambiar de inquilino. El mercado inmobiliario, especialmente el del alquiler, ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años en la capital grancanaria. Según datos de Idealista, el año 2024 cerró con una subida por encima del 10% por segundo año consecutivo. Las viviendas en venta se encarecieron un 12,7%.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un compañero de la princesa Leonor: 'Estamos todos muy unidos
- La Policía acude a un local de Las Palmas de Gran Canaria que estaba abierto a altas horas de la noche
- Adiós a un Mercadona de Las Palmas de Gran Canaria
- Un barco partido en dos y 587 contenedores: la increíble operación que cambió el Puerto de Las Palmas para siempre
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Adiós a uno de los supermercados más céntricos de Las Palmas de Gran Canaria
- Jaleo en Las Alcaravaneras: 'Ha tenido que venir un Borbón para que arreglen la playa
- Diez días para abandonar el Muelle Deportivo: la Autoridad Portuaria inicia el desahucio de las personas que viven en sus barcos

