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¿Cuánto mide la carga del mega portacontenedores atracado estos días en el Puerto de Las Palmas?

Los contenedores, colocados en línea, ocupan 144 kilómetros lineales y podrían unir La Luz con Castillo de Caleta de Fuste

La presidenta de la Autoridad Portuaria destaca la eficiciencia de la operativa, que demuestra que el Puerto está preparado para atender barcos de estas dimensiones

Las Palmas de Gran Canaria

El mega portacontenedores que permanece estos días atracado en el Muelle Cristóbal Colón del Puerto de Las Palmas, el MSC Allegra, tiene capacidad para transportar cerca de 24.000 TEU o, lo que es lo mismo, 24.000 contenedores de seis metros de largo o 12.000 dobles.

Para hacerse una idea de la dimensión de la carga que este barco puede llevar de un lado a otro del mundo a través del mar, si los contenedores se colocaran uno junto a otro podrían unir, por ejemplo, el Puerto de Las Palmas y Castillo de Caleta de Fuste, en Fuerteventura, y aún así sobrarían varias de estas cajas gigantes en las que se transportan mercancías. En total, formarían un corredor de 144 kilómetros lineales.

El barco, que tiene previsto partir hacia Singapur este jueves, está atracado en la terminal de Opcsa, filial de la empresa Mediterranean Shipping Company (MSC). Allí, 28 estibadores por cada uno de los 400 turnos establecidos cargan apoyados por dos enormes grúas MalaccaMax 4.100 contenedores, más de la mitad de dos TEU, en una operación que ha supuesto un reto y marca un hito en la historia del Puerto de Las Palmas, que está demostrando que es capaz de atender sin incidencias a barcos de este calibre. Junto a los estibadores, un centenar de trabajadores de varios departamentos de Opcsa aseguran de todos los detalles de la operación.

Beatriz Calzada, Francisco Trujillo, Jan Nowak, Carmen Moreno y Maxi Díaz, entre otros, durante su visita al MSC Allegra

Beatriz Calzada, Francisco Trujillo, Jan Nowak, Carmen Moreno y Maxi Díaz, entre otros, durante su visita al MSC Allegra / Autoridad Portuaria

«Eficacia y eficiencia»

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, quiso comprobar de primera mano la capacidad logística de las instalaciones de Opcsa y subió a bordo del MSC Allegra, que es el buque portacontenedores de mayor capacidad que ha llegado a La Luz y aseguró que «sorprende y sobrecoge desde tierra por su tamaño, pero lo hace aún más desde el puente del barco».

Calzada destacó el trabajo que están realizando los estibadores y la «eficacia» y «eficiencia» con la que tanto ellos como los empleados de Opcsa están realizando la operativa, demostrando la capacidad del Puerto.

Los riesgos de las ETS

«La operativa se está desarrollando con absoluta normalidad y absoluta eficiencia, lo que nos reafirma en la esperanza de que sigan viniendo a nuestro puerto barcos de estas características», afirmó, para luego agregar que es necesario «poner sobre la mesa el riesgo que supone para nosotros la aplicación de la directiva europea de las ETS, la cual puede poner en riesgo que buques de estas dimensiones puedan seguir viniendo a nuestro puerto».

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