Fedeport lidera un proyecto para atraer a empresas interesadas en el desarrollo de la eólica marina en Gran Canaria
El Puerto de Las Palmas acogió este miércoles la primera reunión presencial de los socios del programa Blue Supply Chain

Participantes en el primer encuentro del programa 'Blue Supply Chain' / La Provincia
Las entidades públicas y privadas que participan en el proyecto 'Blue Supply Chain: Potenciando el papel de las empresas en el despliegue de la eólica marina' liderado por la Federación de Empresas Portuarias, Fedeport, celebraron este martes su primer encuentro presencial en el Puerto de Las Palmas para arrancar definitivamente las acciones con las que quieren atraer a compañías interesadas en el desarrollo de las energías renovables en Canarias, empezando por Gran Canaria, la isla que está llamada a convertirse en la avanzadilla del Estado en materia de la eólica marina.
El presidente de Fedeport, Juan José Socas, afirmó al inicio de este encuentro que los espacios portuarios «se encuentran ante un reto que les supone la llegada de una nueva actividad» y a través de este programa Interreg MAC financiado en un 85% con fondos Feder se trabajará en «la difusión de los beneficios y oportunidades que ofrece este sector para intentar atraer a empresas que estén interesadas en diversificar su actividad».
Este proyecto, que tiene un presupuesto de 2,87 millones de euros, cuenta con la participación de Fedeport, las dos autoridades portuarias canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Proexca, el Consejo Insular de Energía de Cabildo de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, la Secretaría Regional de Agricultura, Pesca y Ambiente de Madeira y la Associação Comercial e Industrial do Funchal – Câmara de Comércio e Indústria da Madeira. Además, están asociados Navantia, el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero, la Dirección General de la Marina Mercante, la Consejería de Transición Ecológica y Energía, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Câmara de Comércio de Barlovento (Cabo Verde), el Instituto Marítimo Portuário de Cabo Verde, el Centro para el Aprendizaje Empresarial de Ghana y la Autorité de la Zone Franche de Nouadhibou de Mauritania.
Formación y empleo
Uno de los grandes retos que se plantea la patronal es acercarse a la juventud a este sector productivo para que aprovechen las nuevas oportunidades laborales y tengan un «futuro muy prometedor». En ese sentido, Socas reiteró la preocupación que hay en el sector por la dificultad de encontrar mano de obra cualificada y dispuesta a adentrarse en las actividades económicas vinculadas a los puertos.

Encuentro del proyecto para impulsar la eólica marina en los puertos canarios / La Provincia
Otra de las líneas de acción de este proyecto es optimizar la gestión de los usos compartidos de los espacios definidos en el POEM, algo para lo que será vital la participación de la Dirección General de la Marina Mercante y la Consejería de Transición Ecológica y Energía, apuntó Socas.
«En resumen, estamos ante un proyecto orientado a generar un crecimiento sostenible de la cadena de valor y de suministro del sector de las renovables marinas en nuestras regiones, promoviendo la innovación y la internacionalización, y concienciando sobre los beneficios económicos y sociales del despliegue de las energías renovables marinas», sentenció.
Suelo y estudios previos
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, aseguró que La Luz está preparada para ser pionero en el desarrollo de la eólica marina y cuenta con suelo para acoger esta actividad, «además del apoyo de la comunidad portuaria que también rema a favor», mientras que el director de la entidad de Tenerife, Pablo Nieto, destacó la necesidad de que las entidades privadas y las administraciones públicas vayan de la mano para aprovechar esta «oportunidad única» para Canarias.
Por su parte, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, explicó que el ejecutivo ha licitado por casi cuatro millones de euros de fondos Next Generation la evaluación de los recursos como el oleaje, el viento o las condiciones metaoceánicas para que «los promotores sepan qué condiciones tienen en la zona y puedan, por tanto, diseñar los mejores proyectos, con el menor impacto medioambiental».
Descarbonización de Gran Canaria
El consejero de Medioambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó que la «eólica marina es una gran oportunidad para descarbonizar la isla Gran Canaria» y que la Institución insular tiene previsto instalar, al menos, 1.000 megavatios de esta energía. A su vez, el director de Promoción Exterior de Proexca, Pedro Monzón, aseveró que si Canarias es capaz de ser la primera en desarrollar esta industria de energías renovables, tendrá «más oportunidades de afrontar esos proyectos en el exterior».
Finalmente, la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, consideró fundamental «poner en valor los recursos locales, como la experiencia y capacidad que tienen muchas empresas en el sector de las renovables terrestres y del oil and gas para orientarse hacia la producción en el mar». Además, agregó que hay que enfocar los esfuerzos «a la adaptación de los espacios portuarios, al fomento de la innovación y de la capacitación de los recursos humanos».
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